¿Cómo encontrar trabajo en 2020? Nuevas formas y tendencias de búsqueda de empleo

2020-08-11


La búsqueda de empleo ha cambiado mucho en muy poco tiempo. De enviar curriculum vitae y hacer entrevistas hemos pasado a hablar de visibilidad profesional, posicionamiento, palabras clave, marca personal o redes sociales y networking

Si no manejas esto en tu búsqueda estás muerto, así que sigue leyendo.

Venderse como candidato hoy implica conocer y utilizar estrategias distintas con el objeto de diferenciarse como candidato. El mercado de trabajo actual se caracteriza por ser muy competitivo, contar con menos oferta de empleos y con empleadores deseosos de profesionales que cumplan con muchos requerimientos.

Así que, lo que está en tu mano, que es la estrategia de búsqueda de empleo que manejas, debes de revisarla para hacerte visible al máximo.

En este artículo te dejo un listado de posibilidades amplio de cara a encontrar empleo en 2020, teniendo en cuenta todas las nuevas formas y tendencias existentes para buscar trabajo y generar cada vez más oportunidades profesionales.

Si quieres saber algo más acerca del mercado de trabajo actual revisa estos links:

Suscríbete y recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test incluido).

Newsletter by Mailrelay

Alternativas para buscar empleo por Internet


La búsqueda de empleo de 2020 se hace por Internet, está claro. Pero ¿dónde exactamente y cómo no volverme loco con tantas webs y apps ofreciéndome ofertas de empleo que muchas veces están repetidas?

La clave es la organización. El hecho de que haya muchas webs y apps no implica que debas acudir a todas si buscas empleo.

InfoJobs es uno de los portales de empleo más conocidos, pero es necesario aprender a manejarlo para exprimir todas sus posibilidades.

Si quieres tener una visión más completa de la cantidad de portales web de empleo existentes visita este link aunque recuerda que necesitas "organizarte para no liarte".

Precisamente para no liarte algo muy útil pueden ser los metabuscadores de ofertas de empleo tipo Indeed.

Con las redes sociales pasa algo parecido. Muchas redes, muchas opciones, contactos disponibles, etc. Son el lugar idóneo para posicionar tu perfil profesional y para que te encuentren los empleadores. Destaca LinkedIn por ser de carácter profesional, pero no olvidemos Instagram, Facebook o Twitter porque también son un buen instrumento para presentarte delante de otros y dejarse ver.

Respecto a LinkedIn te dejo estos recursos para aprender a manejarlo mejor si es que estás en proceso de búsqueda de empleo:

También en ocasiones las empresas utilizan sus propias webs para difundir sus ofertas de empleo. Es lo que suele llamarte el apartado "Trabaja con nosotros" de las webs. Así que tampoco las pierdas de ojo porque te permiten incluso enviar tu cv.

Además de lo anterior las apps móviles de búsqueda de empleo también permiten llevarnos las ofertas de empleo allá donde vayamos. Webs como LinkedIn, Jobandtalent o InfoJobs cuentan con aplicaciones de lo más interesante. 

El videocurrículum

Otra idea de los últimos años es lanzarse a crear un curriculum vitae original. Y para eso el formato video resulta ideal.

Es el llamado videocurrículum, en el que puedes presentarte y que te vean en movimiento. El contenido suele ser más personal que el de un cv al uso debido al formato. Puedes incluir referencias a tu forma de ser, aficiones, objetivos y pedir entrevistas o llamadas.

Frente al cv tradicional resulta mucho menos rígido.

Networking y autocandidatura

Una buena autocandidatura hecha sin networking previo deja de ser tan buena. Siempre le falta algo...

Por eso piensa en la importancia de incrementar tu red profesional usando medios como LinkedIn, pero hazlo siempre con estrategia, de forma medida y pensada.

Así te dejo también algunos recursos para plantear una superestrategia para hacer contactos que incrementen tus oportunidades profesionales, con ejemplos incluidos.

Respecto a la parte de hacer una autocandidatura piensa en, como te decía, hacer primero un contacto con esa persona que trabaja en tu empresa-objetivo, y después en cómo plantear el envío de tu cv una vez que tengas su email.


Mercado oculto

Otro tema estrella de la búsqueda de empleo en los últimos años es este. Porque muchas ofertas de empleo no se publican y quizá te las estás perdiendo.

Acceder a esas ofertas de empleo no publicadas, es decir, acceder al mercado laboral oculto, supone acceder a las personas que puedan conocer esas oportunidades y referirte a ti y no a otro para el puesto.

¿Cómo se consigue esto? Te dejo estos dos links para que lo descubras:

Abierta la inscripción para el Campus Aprende a Venderte como profesional edición septiembre 2020

USO DE PALABRAS CLAVE PARA INCREMENTAR LA VISIBILIDAD PROFESIONAL

Si funcionamos como recursos que pueden salir en una búsqueda necesitamos trabajar e incluir en nuestros perfiles, en redes sociales por ejemplo, palabras clave que hagan que los empleadores o reclutadores nos encuentren.

Y también para poder encontrar tu a los profesionales con los que necesitas mantener conversaciones para incrementar tus oportunidades laborales e incluso acceder al mercado laboral oculto.

MARCA PERSONAL

Concepto bien amplio y que no se trabaja en un día el de la marca personal. Sin embargo puede que sea de los más comentados en desarrollo profesional en los últimos años.

Solo para que empieces a introducirte en el mundo de la marca te dejo este link.

VENDERSE DELANTE DE LOS RECLUTADORES

Cuestión también amplia y con muchas vertientes dentro de tu búsqueda de empleo. Porque venderse implica hablar con reclutadores, conseguir que el reclutador vea tu cv, convencerle para que te llame, etc.

Y es que el mercado de los RRHH también ha cambiado, igual que la búsqueda de empleo, y cada vez son más los agentes que gestionan las ofertas de empleo y con los que por tanto tienes que vértelas en tu búsqueda.

Muchas cosas y no muy fáciles. Así que revisa estos links para saber cómo hacerlo:

Y AL FIN EL MENSAJE DE VENTA

Todo lo anterior, todas las estrategias del mundo mundial no serían válidas si el fondo de tu trabajo de búsqueda de empleo no fuera este: CREAR UNA PROPUESTA DE VALOR ÚNICA, DIFERENCIADA, QUE HABLE DE TUS COMPETENCIAS Y DE LO QUE TE DIFERENCIA.

Perdona las mayúsculas pero es que sin mensaje de venta no puedes ni presentarte delante de reclutadores, ni hacer un networking con estrategia, ni crear un videocurrículum potente. NADA.

Así que otra tarea pendiente, si aún no tienes un mensaje de venta creado:

CONCLUSIÓN: ¿Y las estrategias de siempre?

Optar por estrategias no tradicionales, hacer las cosas de una forma diferente a como se hacían hasta ahora, captar la atención de los reclutadores en un mercado plagado de competencia, etc. ¿Dónde queda todo esto? Evaluar solo un cv para evaluar a un candidato no basta. La huella digital se ha vuelto fundamental. ¿Qué opinas de esto? Espero tus comentarios...

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo

Newsletter by Mailrelay