Mi estrategia en dos pasos para hacer contactos de valor en LinkedIn. Consigue oportunidades profesionales en un clic

2020-04-16

Cuando intentas hacer contactos por LinkedIn con el objeto de acceder a ofertas de empleo no publicadas, presentar una autocandidatura o simplemente incrementar tu red con profesionales de RRHH para cuando surja alguna oportunidad sueles cometer fallos.

Si, es así de triste. Porque a veces uno no se da ni cuenta de que está echando por la borda una buena oportunidad de networking.

Y pudiendo hacer networking "del bueno" se queda como a medias...

>> Y todo por no tener una buena estrategia para hacer contactos. Pensada y con un objetivo.

En este artículo te planteo cómo, si buscas trabajo, puedes hacer contactos profesionales de alto valor para ti. Pero ¡ojo! Con un sentido y una estrategia. Eso siempre.

Ya te adelanto que es necesario hacer contactos por fases. Olvídate de tirarle tu curriculum vitae al reclutador encima en el primer mensaje...

Lo primero. Tu principal fallo cuando haces contactos en LinkedIn

No importa tanto la cantidad de contactos como la calidad. Deja de hacer búsquedas de profesionales de RRHH a lo loco y de darle sin sentido al botón:

                                                                   CONECTAR

¿Sabes cuál será el resultado? Que la mayoría no te contestarán. ¿Por qué? Porque no te conocen de nada, así de fácil.

Tu principal fallo entonces es pretender entrar en la casa de alguien sin casi llamar a la puerta. Tu planteamiento debe ser de primero presentarte y luego, si, de seguir la conversación pidiendo "algo".

Y ese algo en tu caso está relacionado con buscar trabajo...

Entonces, ¿cómo puedo hacer un networking en LinkedIn realmente efectivo?

Si hablamos de que buscas empleo entendemos que sobre todo querrás conectar con profesionales de los RRHH, recruiters y empleadores.

1. MENSAJE INICIAL DE PRESENTACIÓN

Bien, aunque no olvides que hay OFERTAS DE EMPLEO QUE NO SE PUBLICAN.

Para acceder a esos profesionales y que te contesten, y por tanto poder seguir la relación profesional con ellos debes plantearte la realización del contacto como una estrategia por fases, de forma que antes de contar tu objetivo al contactado tengas con él una mínima relación.

Yo te propongo una estrategia de dos mensajes o pasos:

1. MENSAJE INICIAL DE PRESENTACIÓN

Enviado junto con la solicitud de contacto, tipo elevator pitch sin indicar aún que queremos enviar un curriculum vitae (recuerda que no te conocen aún).


2. MENSAJE TRAS RESPUESTA DEL CONTACTO

Te dirán "Gracias, MARTA" en muchas ocasiones. Y en ese momento es cuando tu sigues la conversación.

Agradeces la aceptación del contacto y preguntas si cuentan con alguna vacante y la mejor forma de enviar tu cv. O das las gracias por aceptar y planteas seguir en contacto, para en unos días o semanas volver a esa conversación a modo de seguimiento.

En esta estrategia de dos mensajes podemos diferenciar varios casos:

  • Contacto con empleador o responsable de RRHH al objeto de posibles vacantes.
  • Contacto con empleador o responsable de RRHH al objeto de vacante publicada.
  • Contacto con visitantes de nuestro perfil, de RRHH o no.

La diferencia es que en el caso de vacantes publicadas podemos mencionar de forma directa nuestro interés por el puesto en el primer mensaje y ya en el segundo mensaje concretar más y pedir algo, como una entrevista.

Marta, ¿dos mensajes y luego qué?

Después de tu segundo mensaje no debes bajar la guardia. Los contactos deben mantenerse vivos, y más si pretendes que te den alguna oportunidad profesional.

Por tanto necesitas hacer un seguimiento de contactos. Algo así como un paso 3.

Para ello te recomiendo:

  1. Archivar conversaciones interesantes en LinkedIn.
  2. Apuntar en tu agenda de búsqueda de empleo cuándo sería interesante contactar con cada uno en función de lo que te hayan dicho.
  3. Preparar un mensaje tipo para ese seguimiento.


>>> ¿Listo para seguir mi estrategia de contactos? ¿A qué esperas? Estoy deseando que me cuentes el resultado! <<<

¡Hola!

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Si quieres puedes unirte a mis más de 3500 suscriptores y recibir gratis un kit para mejorar tu búsqueda de empleo

Newsletter by Mailrelay