(Mega) Tutorial definitivo de Infojobs para buscar empleo. Claves para usar Infojobs para buscar empleo y que no te descarten.

2020-06-09

Mejorar tu perfil en Infojobs y evitar que te descarten en los procesos de selección es clave en tu búsqueda de empleo. Infojobs es uno de los portales webs de ofertas que más ofertas y candidatos tienen, por tanto algunas claves y trucos para buscar empleo en Infojobs y que no te descarten como candidato son fundamentales.

Antes de detallarte esas claves de Infojobs quiero recordarte la importancia de usar esta web de ofertas con estrategia, no a lo loco apuntándote a todo.

Se trata de focalizar tu búsqueda laboral con el objetivo siempre de conseguir más entrevistas.

No es mi favorita por precio y porque llegan demasiados candidatos por cada oferta publicada, lo que conlleva demasiado esfuerzo de criba inicial. Quizá esto te haga entender alguna de las cosas sobre Infojobs que te contaré a continuación.


Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para aprender a venderte como profesional, también en Infojobs

Newsletter by Mailrelay

Registro del candidato y alertas de Infojobs

Esta parte doy por supuesto que sabes hacerla. Aunque te explico alguna clave sobre cómo rellenar el perfil en Infojobs de forma efectiva:

  • Se trata de tener un perfil lo más completo y actualizado posible. Si no lo está podrían descartarte por falta de información.
  • Describe muy bien cada una de tus experiencias profesionales, incluyendo el tipo de empresa del que se trataba y tus funciones y logros.
  • No olvides rellenar el apartado de tu perfil llamado "conocimientos", que son esa especie de etiquetas que detallan las herramientas o competencias profesionales que posees o manejas. Si te fijas en todas las ofertas se incluye un listado para cribar a los candidatos por coincidencia.

  • Coloca tus palabras clave en todos los apartados de tu perfil, porque en caso de que un reclutador haga una búsqueda directa de perfiles lo hará usando esas palabras clave.
  • Obviamente revisa tu ortografía.
  • Recuerda, aunque lo explicaré a continuación con detalle, que Infojobs permite guardar en tu perfil hasta 5 cv y 5 cartas de presentación. Créalos y guárdalos con diferentes nombres.

Respecto a las alertas de empleo hay opiniones para todos los gustos. A mi me parece más útil buscar ofertas por palabra clave y zona y el resultado saldría ordenado por fecha. Las alertas que llegan a tu email pueden llegar a desesperarte por falta de coincidencia.

Adaptación de cv en Infojobs

Como decía arriba Infojobs permite crear y guardar 5 cv y 5 cartas de presentación con diferentes nombres, que solo son visibles para ti. Por tanto para adaptar tu cv lo máximo posible a cada oferta de empleo que tengas y por tanto incrementar tus opciones de pasar filtros envía a cada oferta el cv que más coincida con sus requerimientos y apóyalo con el envío de una carta de presentación igualmente adaptada.

Piensa en que Infojobs te deja la opción de, además de añadir la información de tu perfil a través de diferentes campos, copiar y pegar cv y cartas en un espacio editable. Ahí es donde tienes todas las opciones abiertas para crear cv cambiando cosas de orden, ampliando o recortando información sobre algo, etc. REVISA ESTE ARTÍCULO SOBRE ADAPTACIÓN DE CV A OFERTAS DE EMPLEO.

Importante también el hecho de tener estos cv y cartas en texto porque también salen en las búsquedas que una empresa pueda hacer con palabras clave.

Inscríbete ahora al primer evento sobre construcción de mensaje de venta como profesional. 15, 17 y 19 de junio de 2020

Acerca de las cartas de presentación recalcar la importancia de usarlas porque muy pocos candidatos lo hacen. En la tabla donde yo veo el listado de candidatos para un puesto veo de hecho quién envía una carta de presentación, y por tanto su candidatura queda destacada sobre el resto.


Leen mi cv en Infojobs, lo vuelven a leer...

El seguimiento de tu candidatura en una oferta publicada en Infojobs puede crearte falsas expectativas si no entiendes lo que pasa.

En principio los estados por los que pasa una candidatura son estos:

>> Inscrito >> leído >> en proceso >> finalista >> descartado

Algunas consideraciones para entender mejor este proceso:

  • "Leído" solo significa visitado, que alguien de la empresa ha clicado en tu nombre. Y puede hacerlo varias veces, por eso puede aparecer varias veces como "leído".
  • "En proceso" significa que lo he incluido en el grupo de los que leeré más tarde porque quizá me interesen. Nada más.
  • "Finalista" debería significar que te llamarán.
  • Cuando coloco a un candidato como "en proceso" o "descartado" el siguiente perfil se abre de forma automática y por tanto aparece como "leído" sin que fuera mi intención.
  • Puedo descartar sin leer un perfil por los datos básicos del candidato (nombre, edad, último puesto, nivel de estudios). Con estos a veces ves que el candidato no se ajusta a lo que buscamos.


  • Hay ofertas que no paran de publicarse por razones como no haber encontrado candidatos suficientes (y otras) y empresas que no cierran nunca las suyas y estas quedan paralizadas cuando se acaba el periodo por el que la empresa pagó por publicarlas.
  • Esto también puede explicar el que te aparezca "sigues en el proceso" en una oferta pero que nadie te diga nada semanas después.

SEO para aparecer en las búsquedas y uso del buscador de Infojobs para encontrar ofertas

En cuanto a las palabras clave usa la misma nomenclatura (las mismas palabras) que usan las ofertas a las que aplicas habitualmente en tus curriculum vitae de Infojobs en la medida de lo posible. Esto facilitará encontrar tu perfil si alguna empresa realiza una búsqueda por palabras clave o por conocimientos.

También es importante colocar las palabras clave de forma estratégica, es decir, en todos los apartados de los curriculum, de forma repetida.

Además de esto es interesante comentar que existe la posibilidad de realizar búsquedas directas usando filtros como el nivel de estudios, provincia, ocupación, etc. Caso de que algún candidato de los encontrados con estos filtros me interese accedería a sus datos de contacto, cuestión para la que debes poner tu perfil público

Problemas con la localización y filtros de selección

Tema interesante para muchos candidatos sin problema para cambiar de residencia para poder trabajar es cómo evitar al máximo los filtros de ubicación de las ofertas. Con estos podría descartar directamente a candidatos que residan fuera de la provincia para la que se publica la oferta.

Algunas claves para "saltarte" el filtro de ubicación:

  • Usa en tu perfil la localización de la provincia en la que buscas empleo, esto cuando tu disponibilidad para desplazarte sea real.
  • Recalca el hecho de que deseas trabajar en esa zona en tu carta de presentación.
  • En los 5 cv que puedes tener guardados en Infojobs pon diferentes localizaciones, aunque en este caso siento decir que tu perfil base tiene el problema de estar ubicado en un solo sitio.

Preguntas de filtrado o killer questions en Infojobs

Las killer questions sirven para descartar cv de forma muchas veces casi automática si tus respuestas no se ajustan a lo esperado por la empresa.

Pueden ser cerradas o abiertas, en todo caso no mientas porque el problema que puedes encontrarte es que tus respuestas no cuadren con lo que tienes puesto en el perfil. Piensa de todas formas en que nunca sabes al 100% qué respuesta espera la empresa de ti.

¿Networking en Infojobs?

¿Es posible hacer networking en Infojobs? Si y no.

Hace unos años quiso incluirse parte de red social en Infojobs, con posibilidad de realizar contactos e interacciones, pero parece que la apuesta no salió muy bien.

En todo caso la única forma de establecer relaciones profesionales desde las ofertas publicadas en Infojobs es que estas contengan el nombre de la empresa que las publica (que no siempre pasa, como sabes). Si es así complementa tu aplicación en Infojobs con un contacto por LinkedIn con profesionales de RRHH o empleadores de la empresa (dependiendo de su tamaño). Objetivo: presentarte y mantener el contacto para hacer seguimiento de tu candidatura.

Recomendaciones finales

Respecto a si hay horarios mejores para inscribirse a las ofertas o si es importante inscribirse los primeros en las ofertas de Infojobs puedo comentar esto:

  • Muchos profesionales de RRHH revisamos las ofertas publicadas en Infojobs desde que se publican.
  • Algunos esperan un poco más para revisar candidatos.
  • Importante señalar que en la tabla resumen que ofrece Infojobs con el listado de candidatos de la oferta estos aparecen ordenados desde los últimos apuntados.

Es decir, que no hay una sola respuesta al hecho de si es mejor apuntarse de los primeros a las ofertas de Infojobs.

En todo caso, repito, no está de más complementar tu aplicación con networking y trabajar tu marca personal en Internet por si llega el esperado momento de que revisen tu candidatura.

No centres tu búsqueda de empleo solo en Infojobs, no deja de ser un solo espacio con ofertas. Otras están publicadas en otros sitios o incluso no llegan a publicarse.

>> Si hay cosas sobre Infojobs sobre las que tienes dudas déjamelas en los comentarios de este artículo para elaborar una segunda parte de este tutorial. <<

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo

Newsletter by Mailrelay