Hacer contactos en LinkedIn. Cómo conseguir contactos de valor en LinkedIn y no arruinar tu networking [10 CONSEJOS]

2020-05-05

¿Quieres hacer contactos en LinkedIn y ampliar tu red profesional? ¿Quieres aumentar tus posibilidades de empleo en LinkedIn? ¿Quieres hacer que te acepten los contactos? En este artículo te daré 10 consejos acerca de los mensajes a enviar los contactos y a cómo hacerlos para que tu networking en LinkedIn no sea un completo desastre.

Objetivo: aumentar tus oportunidades profesionales.

Puedes visitar estos enlaces si quieres saber más:

Hacer networking de valor y no morir en el intento

Cuando intentas hacer contactos por LinkedIn o en cualquier otra red social te das cuenta de que al final lo que haces es una especie de social selling. Vendes algo, un producto comercial que eres tu mismo. Es tu marca personal lo que está a la venta, y por tanto no puedes venderla a lo loco.

Porque eres tu mismo y tu trayectoria profesional lo expuesto en el mostrador.

En concreto hay una serie de fallos repetidos de forma continua a la hora de hacer contactos derivados de no plantear una estrategia "comercial" antes de tirarse a conectar:

  • La precipitación. Querer vender tu curriculum desde el primer mensaje.
  • No dar nada. Si quieres recibir en LinkedIn antes tendrás que dar tu algo.
  • Sin imagen. No cuidar el tono y la vista de lo que se envía y comenta pueden dar una imagen equivocada de lo que buscas y de tu trayectoria.

Dicho esto expongo a continuación 10 consejos derivados de los errores que cometes en tu networking y que dan al traste con cualquier estrategia de realización de contactos con un objetivo profesional.

10 consejos para un networking a tope de valor

Como digo iré mencionando errores básicos pero comunes de la estrategia de networking de muchos profesionales para luego darte un consejo que los soluciona.

Objetivo como decía más arriba: aumentar tus posibilidades profesionales.

1. Solicitud de contacto sin gracia

Para mi de los errores en networking más fáciles de solucionar es el de enviar una solicitud de contacto sin acompañarla de un mensaje. No cuesta nada enviar un mensaje inicial por LinkedIn presentándote y diciendo por qué contactas. En los 300 caracteres que se permiten en ese mensaje "inaugural" da para mucho si sabes usarlos a tu favor. Revisa más ejemplos de mensajes para enviar por LinkedIn aquí.

2. Aceptar un contacto y no decir nada de nada

Otro caso parecido al anterior es que sea otro el que te envié la solicitud para contactar contigo, por supuesto sin mensaje inicial tampoco, y que tu aceptes y no aproveches para presentarte en ese momento, aunque sea el otro el que haya iniciado el contacto. Basta con decir quién eres, agradecer el contacto y desear poder aprender y colaborar juntos.

3. Tirarse a la piscina

Con esto me refiero a aquellos que buscan empleo y pretenden desde el contacto inicial lanzarte su cv sin anestesia previa. La estrategia de networking a usar si buscas un trabajo y quieres plantarte delante de un reclutador, por ejemplo, debe de ser gradual y generar confianza en tu perfil: presentarte, decir que buscas una oportunidad, preguntar por vacantes en su empresa, etc. Y no al revés, claro.


4. Gracias, MARTA

Particularmente esta es la que me da más rabia por poco personalizada. Sabes que cuando alguien te manda un mensaje por LinkedIn te aparece varias opciones de respuesta automática a modo de botones que clicas y ya. Muchísimas veces pasa que alguien me envía una solicitud de contacto (insisto, sin mensaje), le acepto y aprovecho para presentarme (mensaje supercurrado) y la respuesta es esa: GRACIAS, MARTA. Es como si me dices: VUELVA USTED MAÑANA. Para que me contactas si no eres capaz ni de responder un mensaje con un poco de gracia. La forma de contestar la tienes en los puntos anteriores.

5. Sin seguimiento (sin noticias de...)

Cuando buscas empleo y en tu estrategia usas networking, cosa que deberías hacer, resulta muy útil archivar conversaciones para separarlas del resto, de forma que puedas volver a hacer un seguimiento de contactos cuando lo estimes oportuno. Sin embargo, otro error con solución, pocos candidatos lo hacen usando este tipo de redes sociales y usan el email o incluso el teléfono. No sé los demás reclutadores, pero yo los mensajes de LinkedIn los contesto todos, los emails a veces...

6. "Liarla" respondiendo a un comentario

Anécdotas sobre esto tengo miles. La cuestión es que si publicas o comentas algo en una red social, en LinkedIn, y quieres quedar bien con tu red de contactos deberías de mirarte antes el perfil de la persona que conteste o comente tus posts. A mi me ha pasado comentar un post con un material de búsqueda de empleo y el autor responderme algo tipo: ME ALEGRO DE QUE TE SIRVA EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO. Pues mira, no.

7. No respondo tu mensaje inicial y ahora voy y te pido algo

Otra cosa curiosa. Me curro mi mensaje en el que me presento cuando me invitas a tu red de contactos, ya que tu no lo hiciste al invitarme. Te lees ese mensaje y no me respondes, nada de nada. Pero ahora en un post ofrezco algún material o publico una oferta de empleo y me escribes superinteresado en esa oportunidad. Muy bien, pero mejor hubieras quedado si el mensaje inicial me lo hubieras respondido.

8. ¿Por qué me contactas?

Un clásico relacionado con los errores anteriores es el no llegar a saber nunca por qué una persona te ha pedido ser parte de su red de contactos. Siempre hay alguna razón, puedes incluirla en tus mensajes iniciales y generará más confianza en su destinatario.

9. Networking solo online, también offline...

El networking en redes sociales es genial, accedes a miles de personas en un clic, mantienes conversaciones... Pero si buscas trabajo intenta, llegado un punto más avanzado de tu conversación, sacar la conversación al mundo no-digital y quedar para una entrevista por teléfono o presencial. Al final las empresas siempre van a querer ver a los candidatos para comprobar si se ajustan a los requerimientos de los puestos que suelen ofrecer.

10. En definitiva, ausencia de estrategia

Lo más importante es, por tanto, no actuar en LinkedIn como un pollo sin cabeza y andar sin una estrategia para hacer contactos clara y orientada a un objetivo y un tipo de audiencia. Estas estrategias por pasos en las que te vas dando a conocer de forma gradual son siempre las que dan mejor resultado.

>> Si después de este listado no te han quedado claros los errores que arruinan tu networking no sé qué más hacer 😊 La cuestión es evitar la precipitación al hacer contactos, no hacerlos a lo loco sino con sentido, y sobre todo, hacerlos con ESTRATEGIA, palabra clave y mágica donde las haya.

Me encantará leer tus comentarios y dudas al respecto. Un abrazo.


                Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Deja aquí tus datos y te envío a tu email un superkit de empleabilidad totalmente gratis

Newsletter by Mailrelay

Artículos relacionados