Listado de recursos web para acceder al mercado oculto de ofertas de empleo (mercado laboral oculto II)

2020-03-17

En un anterior artículo comentaba qué es el mercado laboral oculto, cuáles son las causas de que haya ofertas de empleo sin publicar y sobre todo, que es lo que te más te interesa, cómo acceder a esas ofertas de empleo que no se publican.

Así que si estás es un momento de buscar trabajo atención porque he recopilado un buen listado de recursos web para que accedas a esas ofertas de empleo ocultas. Teniendo en cuenta que hablamos de entre un 75 a 80% de las ofertas de empleo totales creo que te compensa seguir leyendo.


¿Necesitas mejorar los resultados de tu búsqueda de empleo? Suscríbete ahora a mis newsletters y recibe un kit gratuito de empleabilidad

Newsletter by Mailrelay

El listado de recursos para poder acceder al mercado oculto lo he organizado en dos grupos, teniendo en cuenta las dos estrategias para acceder a esas ofertas de empleo no publicadas de las que hablaba en el otro artículo:

  • Recursos web relacionados con el networking. Listados de consultores, organización y criba de contactos, acceso a sus actualizaciones de forma rápida, entre otros.
  • Recursos web relacionados con las autocandidaturas o candidaturas espontaneas a empresas. Acceso a listados de empresas, modelos de instrumentos de búsqueda en línea con este fin.

Vamos a ello, pues.

1. Recursos web relacionados con el networking

Para extender y gestionar tu red de contactos con personas que pueden conocer, compartir o referirte para ofertas de empleo no publicadas en sus respectivas empresas tenemos:

  • Listados de consultoras y headhunters con los que poder contactar por email o por LinkedIn:

ESTE DE MI WEB

ESTE DE ORIENTACIONPARAELEMPLEO.COM

  • Para cribar y gestionar tus listas de contactos en LinkedIn con la idea de que no se te escape nada ni cuentes con contactos "poco útiles":

EVERCONTACT. Lleva tus contactos actuales y pasados directamente desde tus emails y LinkedIn hasta tu libreta de direcciones o CRM, de forma automática.

FIVE HUNDRED PLUS. Permite seleccionar y arrastrar tus contactos en LinkedIn a una lista desde la que puedes gestionar, entre otras cosas, cuándo será la próxima vez que contactes con ellos. Y te avisa!

RAPPORTIVE. Plugin para Gmail, sustituye los anuncios de la parte derecha de tu buzón de correos por información sobre tus contactos como localización, bio o perfiles en redes sociales.

DISCOVER.LY. Similar a la anterior, posibilita conocer más información sobre tus contactos, pudiendo acceder a contactos en común, entre otras cosas.

LINKEDIN CONNECTED. App de LinkedIn con info útil sobre tus contactos como recordatorios antes de reuniones, eventos sobre tus contactos como nuevos proyectos, etc.

  • Para realizar búsquedas de contactos incluyendo ciertos criterios concretos:

UNBIAS. Está destinada más bien a reclutadores, pero su función, como extensión gratuita de Chrome, es seleccionar perfiles interesantes en función de ciertos detalles profesionales.

SOCILAB. Muestra información sobre los contactos que quieras incluir y permite visualizarla de forma personalizada por nombre, industria o país.

  • Para acceder fácilmente a las actualizaciones de tu red de contactos y estar al día:

BLINK CHAT PARA LINKEDIN. Para mantener el contacto incluyendo la posibilidad de crear un chat con quien te interese.

OFUNNEL. Una vez al día envía un email con alertas de las acciones, eventos y noticias generados por las personas de nuestra red.

YOONO. Para recibir todas las novedades de las redes sociales que decidas.

  • Un par de ideas adicionales que te lanzo sobre recursos de interés relacionados con el mercado laboral oculto:

Usa metabuscadores de ofertas como INDEED (el más usado y mi favorito), OPCIONEMPLEO o TROVIT, porque son capaces de seguir el rastro de ofertas de empleo por cualquier rincón, llegando a sitios de la web a los que difícilmente un candidato como tu llegaría solo.

Como añadido hay herramientas web que analizan y comparan textos. Es el caso de DIFF o de TEXT COMPARE, que puedes usar para comparar tu curriculum vitae con los datos que tengas de una empresa extraídos de su web o de sus redes sociales. Con esto puedes acercarte un poco más a aquellas personas con capacidad de decidir o de referir potenciales candidatos ajustando tu perfil a posibles requerimientos de ofertas de empleo que ni siquiera conoces.

2. Recursos web relacionados con las autocandidaturas

Otras forma de acceder a las ofertas de empleo no publicadas es, haciendo uso primero de la estrategia de networking, enviar tu curriculum vitae a personas de interés dentro de tu red de contactos, bien porque trabajen en RRHH o porque de alguna forma puedan decidir o referirte y recomendarte para posibles vacantes.

  • Listados de empresas con datos de interés para autocandidatura:

AXESOR

EMPRESITE

EINFORMA

  • Modelos de cartas / emails de presentación para autocandidatura:

MODELO CURRÍCULUM


¿Qué te parece este listado de recursos web para acceder al mercado laboral oculto? ¿Lo usarás para gestionar tu red de contactos y hacer autocandidaturas? Me gustaría saber tu opinión, puedes usar los botones que verás más abajo.

No olvides suscribirte para recibir tu kit gratuito de empleabilidad. 4 materiales para ponerte las pilas desde ahora

Newsletter by Mailrelay