Ejemplos de carta de presentación para autocandidatura [ESQUEMA INCLUIDO]

2020-04-13

La carta de presentación o email es un documento que acompaña al curriculum vitae y que tiene como objetivo venderte como profesional, en este caso con ocasión de una autocandidatura. Se trata de despertar el interés del empleador o reclutador sobre tu perfil y no de poner en ella la misma información que en el cv.

La carta o email de presentación abre la primera puerta dentro de un proceso de selección, o en el caso que nos ocupa será el primer elemento para que te conozcan.

Por tanto siempre:

  • Se usa, no prescindas de ella nunca. Coloca el texto de la carta de presentación en el cuerpo del email en el que adjuntas tu cv.
  • Su extensión no puede ser ni demasiado escueta ni todo lo contrario. No se trata de contar tu vida, sino de contar la parte de tu trayectoria profesional interesante para ese puesto de trabajo y/o empresa.
  • Debe ser sobre todo concreta, ir al grano acerca de tus logros y competencias.
  • Se usa para destacar logros y competencias, no necesariamente repitiendo el contenido del curriculum vitae.
  • En el caso de autocandidaturas (es decir, cuando no hay aún una oferta de empleo publicada) indica claramente esa circunstancia en el primer párrafo de la carta.

En este artículo veremos varios ejemplos de cartas de presentación específicas para autocandidaturas. Más información sobre cómo hacer un curriculum vitae aquí.

Esquema de una carta de presentación para autocandidatura

El contenido de una carta de presentación es:

  • Párrafo con el objetivo de la carta, por qué motivo la envías. En este caso para presentar tu autocandidatura a la empresa para el puesto X.
  • Párrafo, uno o dos, donde destacas partes de tu perfil que crees que son los más interesantes para la empresa. Logros y competencias.
  • Párrafo para pedir una entrevista.
  • Cierre con saludo y firma con titular profesional.

Respetando esta estructura de la carta de presentación nunca olvidarás nada 😊







Ejemplo 1 de carta de presentación para autocandidatura. Centrada en competencias

Ejemplo para un contable. En el párrafo destacado en negrita aparecen las competencias de forma concreta.

Estimado Sr. X,

El motivo de este correo electrónico es hacerles llegar mi interés y candidatura para ocupar un puesto de CONTABLE en su empresa.

Como verán en el cv que adjunto poseo más de diez años de experiencia en diferentes funciones relacionadas con el manejo de estados contables y tareas administrativas, destacando por el alto impacto de las actuaciones llevadas a cabo y por el alto grado de cumplimiento de los objetivos marcados por la empresa.

Por todo lo anterior me gustaría mantener una entrevista con usted con el fin de detallarle mis logros y mostrarles que soy el profesional que están buscando. Pueden comunicarse conmigo a través de cualquiera de los medios que aparecen en mi cv (teléfono, email o LinkedIn).

Agradeciendo su atención a la presente y en espera de una respuesta satisfactoria, le saluda,

Fulanito X

Contable

Tlf. +34 600 000 000

fulanitox@gmail.com

Variación del ejemplo 1 de carta de autocandidatura

El ejemplo anterior de carta de presentación puede transformarse fácilmente en una carta de presentación para responder a una oferta de empleo retocando el primer párrafo, que contiene la misión de la carta.

Quedaría así:

El motivo de este correo electrónico es mostrarle mi interés por la oferta de empleo de CONTABLE publicada en LinkedIn por su empresa el pasado día 7 de marzo.

Ejemplo 2 de carta de presentación para autocandidatura. Centrada en competencias y logros

Ejemplo para una abogada. De mayor extensión que la anterior.

Estimados/as señores/as,

Me dirijo a ustedes con el propósito de expresar mi interés en su empresa y en concreto para presentar mi candidatura para nuevas ofertas de empleo en su compañía con perfil de ABOGADA/ESPECIALISTA EN DERECHO, esperando ser tenida en cuenta para participar en los futuros procesos de selección que realicen.

Mi trayectoria como abogada es amplia e incluye la creación de un despacho de abogados desde 0, la gestión y ampliación de carteras de clientes, así como el trabajo en procesos relacionados con el Derecho Mercantil, la Responsabilidad Civil, seguros y sucesiones, entre otros. Mi experiencia se ha desarrollado, como verán en el cv que adjunto, entre España e Inglaterra, lo que me hace conocedora de la legislación de ambos y de su consecuente aplicación.

Poseo formación universitaria complementaria en comercio exterior y manejo programas de gestión de la empresa como SAP, que a buen seguro pueden ayudar al mejor desarrollo organizativo y a la gestión de su despacho.

Mis logros y competencias profesionales están ampliamente contrastados. Entre otros muchos puedo nombrar:

  • Posesión de una cartera propia de clientes.
  • Establecimiento de relaciones estratégicas y de acciones de marketing y RRPP para ampliar la cartera.
  • Arranque de un despacho en Madrid dedicado a Derecho español e inglés desde 0.
  • Manejo de información altamente confidencial.
  • Participación exitosa en litigios transfronterizos.

Considero por todo lo anterior que mi candidatura puede ser de interés para su empresa, dado que he alcanzado un excelente desempeño en todos los proyectos en los que he participado, demostrando gran capacidad de adaptabilidad y de gestión en todo momento.

Me gustaría mantener con ustedes una entrevista para explicarles con mayor profundidad mi trayectoria. Me pueden contactar por teléfono o e-mail en los datos que aparecen al inicio del presente documento.

Les agradezco de antemano su interés y consideración.

Atentamente,

Fulanita X

Más ejemplos y modelos de cartas de presentación los tienes aquí.

Si quieres saber más sobre cómo redactar una buena carta de presentación puedes visitar este otro artículo de mi blog. Ante cualquier duda estaré encantada de que me dejes un comentario aquí abajo y así podré responderte.

>> Espero que nunca más se te olvide escribir tu carta de presentación... :))


Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

¿Quieres recibir gratis un superkit de empleabilidad con 2 guias y 2 videos? Déjame tus datos y te lo envío!

Newsletter by Mailrelay