Tutorial sobre palabras clave en la búsqueda de empleo (Parte II). Dónde y cómo colocar tus palabras clave si buscas trabajo para que te encuentren los reclutadores

2020-07-08

Si quieres tener éxito en tu búsqueda de empleo y hacerlo aprovechando el conocimiento que ahora tienes sobre cómo saber tus palabras clave si buscas trabajo ten en cuenta que esas palabras clave deben estar colocadas en algún sitio.

Esto para dos cosas:

  • Para que te encuentren los reclutadores y técnicos de selección.
  • Para que si me llega tu cv o entro en tu LinkedIn vea que potencialmente puedes ser un candidato interesante.

Si me preguntas dónde deben estar colocadas tus palabras clave si buscas trabajo te daré una respuesta clara: EN TODAS PARTES. Esto incluye cv, perfiles en redes sociales, mensajes que envíes, emails, firmas de emails, incluso perfiles en Skype, Zoom, Whatsapp o tarjetas de visita físicas.

Increíble pero cierto. Al final estamos hablando de tu mensaje de venta colocado en forma de palabras clave.

En esta segunda parte de este tutorial sobre palabras clave para la búsqueda de empleo te voy a contar dónde y cómo colocar tus keywords recién estrenadas y empiezo por qué pasa con tu curriculum vitae.

La primera parte del tutorial sobre palabras clave en la búsqueda de empleo está aquí.


Suscríbete y recibe en tu email un kit de videos e ebooks para aprender a venderte como profesional

Newsletter by Mailrelay

Colocar palabras clave en un curriculum vitae. Dónde y cómo


Además de saber cómo hacer un curriculum se trata aquí de darle una vuelta más y colocarle las keywords. Objetivo: adaptar el cv a la oferta de empleo u oportunidad profesional concreta.

Por un lado ten en cuenta que algunas empresas y consultoras usan sistemas ATS (Applicant Tracking System) para cribar cv y que lo hacen teniendo en cuenta si en su texto aparecen o no ciertas palabras clave. Por otro lado, aunque esto no existiera, se trata cuando envías tu curriculum a cualquier oferta de que se vea la máxima coincidencia entre tu perfil y los requisitos de la oferta de empleo.

Y en este las keywords son FUNDAMENTALES.

Dicho esto te cuento cómo colocar las palabras clave en un curriculum vitae.

Hacer esto requiere de varios pasos:

  • Leer muy bien la oferta de empleo y extraer sus palabras clave (requisitos, competencias, etc.).
  • Una vez que sepas las palabras clave no olvides ningún apartado de tu cv a la hora de colocarlas:

. Titular profesional.

. Perfil.

. Funciones y logros de los puestos.

. Formación y formación complementaria.

. Y por supuesto apartado de competencias (como quieras llamarle).

  • Piensa también en la posibilidad de cambiar la estructura de apartados de tu cv para que algunas de tus palabras clave sean más visibles, creando apartados nuevos tipo EXPERIENCIA CON SAP que las contengan en su título.

Se trata al final de saber adaptar un cv a una oferta haciendo especial incidencia en las palabras concretas que usas para conseguirlo.

Acerca de las palabras clave recuerda no obstante:

  • Que pueden ser palabras o cadenas de palabras.
  • Que cada profesional puede llamar a lo mismo de diferentes formas, aunque teniendo una oferta de empleo delante se trata de utilizar sus mismas palabras o muy parecidas.

>> EXTRA. Pon links a tus perfiles en redes sociales o blog/web en tu cv. Unos buenos links siempre mejoran tu posicionamiento.

¿Qué pasa con las keywords en la carta de presentación?

La carta de presentación es la acompañante ineludible del curriculum vitae. En ella también aparecen tus palabras clave. Si revisas su estructura verás que en mínimo uno de sus párrafos "te vendes" y es ahí donde debes colocar las palabras clave de la oferta.

Ojo porque no tienen por qué ser exactas a las que pone en la oferta de empleo. En este caso tratamos simplemente de generar interés por leer tu cv.

Te pongo un ejemplo que te lo dejará más claro:

Como verán en el cv que adjunto poseo más de diez años de experiencia en diferentes funciones relacionadas con el manejo de proveedores, stock, compras y logística de productos en el sector de la industria. Además, siempre he desempeñado puestos en los que la relación con grandes empresas y la dirección de equipos ha sido necesaria, destacando por el alto impacto de las actuaciones llevadas a cabo y por el alto grado de cumplimiento de los objetivos económicos marcados.

LAS PARTES EN NEGRITA PUEDEN CONSIDERARSE PALABRAS CLAVE.

Cómo colocar palabras clave en tu perfil en LinkedIn


En un perfil en LinkedIn hay diferentes apartados, y en todos ellos deben aparecer tus palabras clave.

Estamos hablando de:

  • Titular profesional.
  • Acerca de (o extracto).
  • Experiencias profesionales con sus funciones.
  • Listado de aptitudes.
  • Etc.

La clave es colocar esas keywords en LinkedIn de forma estratégica. Pero ¿qué significa ESTRATÉGICO en este caso? Pues significa:

Además de esto resulta evidente que para salir en una búsqueda debes crear una buena red de contactos y crear contenido útil para tu comunidad. Recuerda que el buscador de LinkedIn también permite encontrar tu contenido, lo cual puede hacer que alguien te conozca, se interese por tu perfil...

Aquí hago una referencia a algunas cosas que debes tener en cuenta de forma adicional a la hora de colocar tus palabras clave en LinkedIn:

  • Como headhunter te puedo buscar usando esas palabras clave, pero recuerda que si tu perfil no está demasiado desarrollado o al entrar en él no veo clara tu propuesta de valor de poco te habrá servido colocar tus keywords.
  • Por tanto fundamental trabajar y colocar tus palabras clave con la mente en la base de tus objetivos en LinkedIn y de tu mensaje de venta o valor.
  • Ponte en la mente de quien busca candidatos para usar su mismo lenguaje, y aquí viene lo de colocar en el perfil variantes de tus palabras clave.
  • Las palabras clave también son "clave" (valga la redundancia) cuando tu buscas contactos. En ese momento eres tu quien las pone en el buscador de personas e incluso quien las usa en sus mensajes de contacto para darse a conocer.

Abierta la inscripción para el Campus Aprende a Venderte como profesional edición septiembre 2020

¿Y qué pasa con los portales web de ofertas tipo Infojobs?


Pues que en ellos también es posible buscar candidatos usando palabras clave. Así que desde luego no hace falta decir que coloques tus keywords en tus perfiles en estas webs.

Para conseguir que te encuentren en estos portales de ofertas si hay una búsqueda directa de candidatos es importante:

  • Que todos los campos de tu perfil hayan sido rellenados y con la suficiente amplitud. No olvides las funciones de tus anteriores puestos, las aptitudes o conocimientos, las formaciones complementarias, etc.
  • En el caso de los metabuscadores de ofertas de empleo tipo Indeed saber puedo encontrarte y además funcionan con palabras clave a la hora de buscar ofertas.
  • En el caso de Infojobs además tienes la opción de colocar un cv en texto, espacio que te permitirá colocar a tope tus palabras clave.
  • No te olvides además de actualizar tus perfiles en estas webs de forma periódica.

Sobra decir también que en estos portales web de ofertas de empleo es posible buscar candidatos usando criterios tipo "zona", "nivel de estudios", "años de experiencia", etc. Pero esa es ya otra historia.

>> UN TRUQUI. Para obtener más resultados de los que arrojan los buscadores internos de estas webs escribe en la barra de tu navegador esta fórmula:

Site + dominio + palabra clave

Ejemplo:

site:www.infojobs.net comercial HORECA

¿Y con Google?


Pues podría encontrar candidatos por Google, porque sus perfiles por ejemplo en LinkedIn se indexan y aparecen como resultados de búsqueda. Cuanto más completos y trabajados los perfiles mejor, eso si.

En este caso para buscarte suelo poner algo tipo "busco" o "buscamos" y luego la palabra o palabras clave. Un perfil bien posicionado podría salir de aquí perfectamente.

Para saber más sobre cómo los reclutadores usamos Google para encontrar candidatos puedes revisar el concepto de búsquedas booleanas aquí.

Y cuando voy a una entrevista...


Pues si tienes una entrevista de trabajo prepárate también para colocar tus palabras clave a fondo. En este caso de forma oral.

Si sabes qué tienes que decir porque ha habido un trabajo de preparación, sabes las palabras clave de tu sector y puesto y las usas en tu discurso, manejas y eres capaz de decir palabras técnicas de tu profesión, a la hora de hablar en la entrevista será mucho más fácil que yo te vea como un candidato como mínimo interesante para el puesto.

Se trata solo de hacer coincidir tu discurso con los requisitos y condiciones de la oferta para la que haces la entrevista, basándote para ello en palabras clave.

Recuerda, de forma complementaria, que para conseguir esto en las entrevistas de trabajo debes contestar de forma concreta, directa y concisa. Andarte por las ramas en este caso no te ayudará a colocar tus palabras clave de forma entendible.

>> En definitiva el uso y colocación de palabras clave en la búsqueda de empleo da para mucho. Algunas recomendaciones finales que podría hacerte son el crear contenido de calidad en tus redes, tener más de una y linkearlas, tener incluso un blog o web si tienes tiempo para posicionarte mejor y preocuparte por las imágenes que usas en tus posts...(más que nada porque las imágenes puedes guardarlas con nombre y porque si encuentro un post tuyo que me llame también la atención este aspecto).

>> ¿Me cuentas en los comentarios cuáles piensas que son tus palabras clave tras este tutorial? Me encantará saber de ti. Además si quieres que te regale un video extra sobre palabras clave solo tienes que contactar conmigo por LinkedIn y pedírmelo.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo

Newsletter by Mailrelay