Ideas para crear un discurso del ascensor para buscar empleo y conseguirlo [CON EJEMPLOS]

2019-12-04

Hay una frase de Tony Robbins, experto en autoayuda, que siempre me ha llamado la atención: "Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has obtenido". El error más común de los candidatos, al hilo de esto, suele ser el no exponer de forma adecuada su trayectoria anterior cuando se presentan a un proceso de selección de personal.

Y además es que siguen diciendo lo mismo a pesar de no estar viendo el resultado.

La clave en estos casos es construir un buen mensaje de venta profesional, mensaje de valor o discurso de marca, con la idea siempre de poder venderte como profesional y conseguir tu trabajo o tu cambio laboral. Construirlo es cuestión de método, partiendo de un DAFO y pensándolo como una presentación de ti mismo como profesional que resalte tus competencias y potencialidades, y no tus debilidades.


Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para aprender a venderte como profesional

Newsletter by Mailrelay

Un formato ideal para esto es el llamado discurso del ascensor o elevator pitch. En este artículo te muestro ejemplos de cómo construir tu discurso del ascensor para que puedas aplicarlo tanto al momento de hacer un curriculum como sobre todo en tus respuestas en las entrevistas de trabajo.

Ejemplos de frases para discurso del ascensor

Pues lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un mensaje personal en el que haces una presentación de ti mismo, desde tus competencias preferentemente y no desde tu formación y experiencia y ya está.

Sé siempre muy concreto, adapta todo lo que digas al puesto y empresa en los que optas a trabajar y dirígete a tu público de forma directa. La base es hacerte tu DAFO profesional buscando tus debilidades y fortalezas como profesional.

Aquí te aporto 5 frases ejemplo para que las tomes como base de tu propio elevator pitch. Recuerda hacerlas tuyas y usarlas, en su conjunto o e forma separada, para contestar las preguntas de las entrevistas de trabajo.


  • Frase 1. Preséntate desde tu especialidad profesional. Siempre es mejor decir "Mi nombre es X y soy experto en Química nuclear" que "Mi nombre es X y soy licenciado en Química". Lo primero da idea de que posees competencias e incluso habla concretamente tu área de especialidad, lo segundo que tienes un título como tantos otros candidatos sin aportar nada más.
  • Frase 2. Especifica tu especialidad. Un buen punto para el candidato es continuar la frase 1 con otra que detalle un poco más su expertise. Aquí puedes hablar de las herramientas que sueles utilizar en tu trabajo, el tipo de compañías o grupos de trabajo con los que has desarrollado tu carrera, etc. Lo que convenga según la oferta de empleo.
  • Frase 3. Capacidades. Llega el momento de listar lo que eres capaz de hacer, pero de forma superconcreta. "Como químico nuclear mis principales competencias son...(¿el análisis de compuestos x, el desarrollo de productos para la protección de x...?)". Trabajar en equipo y bajo presión no son competencias concretas.
  • Frase 4. Qué te diferencia. Importante que tras lo anterior digas qué te hace diferente, también de forma concreta. Puede ser tu manejo de una tecnología, tu experiencia en departamentos de tal tipo o tu experiencia internacional con clientes del nivel x.
  • Frase 5. Qué quieres. El cierre de oro es concretar tu objetivo actual y pedir algo, una entrevista o demostrar que eres es candidato ideal según el caso.

Piensa ahora en ensayar tu discurso del ascensor y en crear diferentes ejemplos base. El siguiente paso es difundirlo, empezando por incluirlo en tu cv y perfiles en redes sociales y siguiendo por saber contarlo y venderlo en tus entrevistas de trabajo.

>> Si te ha gustado este artículo recuerda compartirlo en tus redes sociales y dejarme una valoración en Google!

Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo

Newsletter by Mailrelay