Mercado laboral oculto. ¿Cómo acceder al 80% de ofertas no publicadas? [VIDEO INCLUIDO]

2020-04-01

Diferentes estudios concluyen que alrededor del 75 u 80% de las ofertas de empleo no se publican. Ni en portales web de empleo ni en ningún sitio. ¿Por qué? ¿Cómo puedes entonces acceder a ellas? Porque si de verdad son tantas ofertas de empleo sin publicar estás perdiendo oportunidades profesionales si no incluyes de alguna forma este mercado oculto en tu estrategia de búsqueda de empleo.

Está claro que saber cómo hacer un curriculum vitae o hacer constar todas tus competencias en tu demanda de empleo no es suficiente en el siglo XXI para buscar trabajo. Porque el mercado visible se hace pequeñito y el mercado laboral oculto crece.

En este artículo te explico por qué existe el mercado de trabajo oculto, qué es exactamente y sobre todo lo que te interesa, que es cómo acceder a esas ofertas de empleo que existen pero que nadie publica, sea cual sea la razón exacta.

¿Deseando mejorar los resultados de tu búsqueda de empleo? Suscríbete a mis newsletters y recibe semanalmente los mejores consejos para hacerlo.

Newsletter by Mailrelay

Qué es el mercado laboral oculto y cuáles son sus causas

A la hora de explicar lo que es el mercado de trabajo oculto lo más fácil es usar la metáfora del iceberg, su mayor parte está bajo el agua y solo vemos uno de sus extremos, muy pequeño comparado con el resto de su estructura. El mercado de ofertas de trabajo actual adopta la misma forma (puedes verla en la imagen junto al título de este artículo). Solo unas pocas ofertas de empleo se publican en portales online, y el resto quedan sumergidas y por tanto no son publicadas por las empresas, impidiendo un acceso fluido de los candidatos a ellas.

Las causas por las que existe el mercado oculto de ofertas tienen que ver con ciertos cambios a nivel económico y organizativo de las empresas. Podemos nombrar dos fundamentales:

  1. Cada vez es más común tirar de contactos, referidos o incluso de consultoras de selección de personal externas o headhunters, con el objetivo final de ahorrar costes en los procesos de selección.
  2. Por otro lado al no publicar sus ofertas de empleo en sitios web de ofertas algunas empresas evitan dar datos a la competencia acerca de sus próximos pasos, ampliaciones de capital, creación de nuevos departamentos o productos, etc.

Y estas no son causas que se te escapen como candidato, puesto que las sufres cada día.

Claves para acceder al mercado laboral oculto de ofertas de empleo

Si hablamos de un 80% de ofertas de empleo no publicadas (véase el famoso estudio de Lee Hecht Harrison sobre mercado oculto, división de Adecco) está claro que demasiada oportunidad profesional se te escapa si no te preocupas por saber qué hacer para llegar al 20% restante.

La clave fundamental para optimizar tu búsqueda de trabajo en este mercado oculto es el NETWORKING, hacer contactos de valor que te den "el pase" a estas ofertas. Esto no es ninguna novedad para ti si buscas trabajo, otra cosa es saber si estás haciendo esos contactos con las personas indicadas. Entre estas se encontrarían reclutadores que manejen específicamente posiciones de tu perfil, empleadores del sector, o incluso trabajadores de empresas en las que deseas trabajar. Todos ellos pueden tener información valiosa a la que acceder si sabes cómo acercarte a ellos, que eso es otra cosa distinta.

En cuanto a las formas de incrementar la red de contactos que te llevará a conocer las oportunidades dentro de ese mercado laboral oculto está la que yo llamo "estrategia de dos pasos".

Me refiero a que, usando medios muy a tu alcance como LinkedIn, busques personas con el perfil que te comentaba en el párrafo anterior (RRHH, recruiters, empleadores, trabajadores de esas empresas, etc.) y les envíes un primer mensaje de contacto para presentarse, solo eso, para generar en ellos confianza.

En un segundo paso, una vez que te contesten, pregúntales acerca de oportunidades laborales en sus empresas, forma de enviar tu curriculum vitae, posibilidad de tener una entrevista de trabajo. Es decir, da un paso más en tu estrategia de contacto con el objetivo final de pasar a formar parte de sus profesionales - referencia y por tanto ser uno de los potenciales contactados cuando de verdad haya una oportunidad en esa compañía.

Dentro de esto recuerda realizar autocandidaturas buscando antes con esta estrategia a la persona correcta para enviarle tu curriculum vitae. Creo que a estas alturas de la vida ya todos sabemos que enviar tu cv a lo loco a un info@ es casi una garantía de perder el tiempo. La estrategia de búsqueda siempre bien dirigida a algún contacto y objetivo.

Así que, concluyendo, recuerda que el mercado oculto existe, ya no es evitable, tiene que entrar en tu búsqueda de trabajo. Cualquier acción que realices para ello dirígela a convertirte en un profesional deseable para otros con capacidad de presentarte como referido o candidato delante de un empleador. El posicionamiento y los contactos son las claves 😊

Aquií tienes este video donde te lo explico todo todo...


>> ¿Te ha gustado este contenido? Comenta y comparte en tus redes sociales. <<

Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Déjame tu nombre e email y recibe totalmente gratis un superkit para mejorar tu empleabilidad.

Newsletter by Mailrelay

Artículos relacionados