Tutorial sobre palabras clave en la búsqueda de empleo (Parte I). Qué son las keywords, por qué son importantes en tu búsqueda y cómo saber tus palabras clave. [EJEMPLOS Y VIDEO DENTRO] 

2020-07-06

¿Alguna vez has pensado qué palabras clave definen tu perfil profesional? ¿Sabes el poder de conocerlas teniendo en cuenta que los reclutadores usamos keywords cuando hacemos búsquedas directas de candidatos? Durante dos artículos te voy a contar la importancia de las palabras clave en tu búsqueda de empleo y sobre todo cómo saber tus palabras clave y cómo colocarlas para que te encuentren.

Así que no pestañees que te lo pierdes. 😊

Cuando hablamos de keywords o palabras clave en la búsqueda de empleo estamos hablando de dos cosas:

  • Una estrategia para ser encontrado por los reclutadores o técnicos de selección.
  • Una estrategia para encontrar tus ofertas de empleo cada vez más ajustadas a u perfil e intereses.

Por eso insisto (en mayúsculas) en que SABER TUS PALABRAS CLAVE TE AYUDARÁ A ENCONTRAR TRABAJO.

Vamos a ello.


Suscríbete y recibe en tu email un regalo para aprender a venderte como profesional

Newsletter by Mailrelay

¿Qué son las keywords y en qué te ayudan a buscar trabajo?


Antes de explicarlo déjame hacer una breve referencia al concepto de SEO:

SEO (Search Engine Optimization) hace referencia a la optimización de páginas web en los motores de búsqueda. Es decir, a que una web salga más en las búsquedas de contenido que realizamos.

Para saber más sobre SEO consulta este recurso web.

En el caso de la búsqueda de empleo lo que queremos es que seas TU como profesional el que salgas en las búsquedas de quienes quieran cubrir una oferta de empleo con los perfiles adecuados.

Además de poder encontrar tu las ofertas de empleo que más te interesen, que a esto también llegaremos.

Si hablo de keywords o palabras clave para buscar empleo hablo de palabras o cadenas de palabras que definen tu perfil y puesto habitual, además de poder tener relación con tu sector profesional o habilidades concretas, entre otras.

Algunos ejemplos de lo que serían palabras clave en búsqueda de empleo para que lo veas más claro:

  • Nombre del puesto o profesión.
  • Sector profesional.
  • Competencias o habilidades requeridas en ese puesto (software, herramientas, equipos manejados, funciones muy concretas, etc.).
  • También pueden serlo las referidas a las condiciones buscadas (tipo de contrato, por ejemplo) o la zona.

Todas ellas con sus respectivas variantes. Piensa que yo puedo llamarle de una forma a algo y tu de otra. Es un lio pero pasa. Por ejemplo:

                            RECLUTADOR / RECRUITER / (TÉCNICO DE) RECLUTAMIENTO

Y podría seguir con el mismo ejemplo casi hasta el infinito. Todo es lo mismo pero cada uno usamos una palabra clave distinta para encontrarlo.

Sobre para qué sirve conocer tus palabras clave si buscas trabajo:

Antes de cambiar de apartado te voy avisando de que vayas cogiendo papel y boli para ir apuntado las que serán tus palabras clave. En el siguiente apartado te cuento cómo hacerlo, aunque te aviso de que tu lista va a caber de sobra en un post-it que podrás pegar en tu agenda.

NOTA. Aunque me adelanto un poco te comento que las palabras clave pueden ser realmente cadenas de palabras (estrategia long-tail) y que además debes de empezar a pensar como un reclutador. Espero no haberte liado demasiado, pero creo que ahora lo vas a entender...

Pasos a seguir para saber las palabras clave que te ayudarán en tu búsqueda de empleo

Voy a intentar simplificar al máximo los pasos para que todo el mundo pueda entenderlo.

Para encontrar las palabras clave que colocarás en todas partes para que te encuentren (de esto hablaremos en el siguiente artículo) y que usarás tu para buscar ofertas de empleo sigue estos pasos:

  1. Conviértete en un buen conocedor de tu sector profesional. Esto facilitará que te acerques a más denominaciones de cada puesto y a los requisitos habituales de cada uno.
  2. Lee ofertas de empleo de tu sector publicadas en diferentes medios.
  3. Subraya o marca las palabras importantes referidas a requisitos o condiciones de la oferta. Fíjate especialmente en las que tienen relación con funciones del puesto o con manejo de herramientas o software. Son las que mejor funcionan como palabras clave porque son las que más se usan para hacer búsquedas directas de candidatos.
  4. Apúntate el resultado en una hoja y busca las variantes de las palabras que has apuntado, por ejemplo de los puestos de trabajo (piensa como un reclutador).
  5. Redefine algunas de las palabras clave que has apuntado en forma de frases cortas (estrategia long-tail, y no tanto short-tail).
  6. Pule la lista eliminando repeticiones, palabras que puedan resultar intrascendentes comparadas con otras, etc.
  7. Coloca el resultado en tu cv, perfiles en redes sociales, etc. y hazlo de forma estratégica (repetida, pero sin perder la naturalidad). Esto lo veremos en el siguiente artículo.

Realmente suele pasar que cuando tienes tu lista de palabras clave para la búsqueda de empleo definida hay una combinación en ella de palabras y de cadenas de palabras. Y por otro lado pasa que cuando te buscan a ti se utiliza una combinación de por ejemplo:

NOMBRE DE PUESTO + HERRAMIENTA / FUNCIÓN + FUNCIÓN / FUNCIÓN + HERRAMIENTA...

Si te interesa este tema te invito a que indagues en el concepto de búsqueda Booleana.

Abierta la inscripción para el Campus Aprende a Venderte como profesional edición septiembre 2020

Ejemplos de palabras clave para la búsqueda de empleo en diferentes perfiles


Voy a intentar poner ejemplos de diferentes perfiles para que puedas sentirte lo más identificado posible.

EJEMPLO 1. SECTOR RRHH

Si busco a un técnico de selección o reclutador podría buscarlo con estas palabras:

RRHH SELECCIÓN
RECLUTADOR PERSONAL
RECRUITER

TÉCNICO RRHH

Todo es lo mismo, pero todo es distinto. Llamamos a lo mismo de formas distintas, en unos casos incluyendo palabras como "técnico" que complementan o complementos como "personal" que especifican los conceptos.

EJEMPLO 2. JEFATURA DE VENTAS Y DE EQUIPOS

Este ejemplo y el siguiente están sacados de sendos alumnos del Campus Aprende Venderte como Profesional edición junio 2020. En el caso de Antonio, con experiencia en retail y años de experiencia como jefe de ventas sus posibles palabras clave serían:

DIRECCIÓN COMERCIAL
DIRECCIÓN / DIRECTOR EQUIPOS COMERCIALES
SALES MANAGER
VENTAS / DIRECCIÓN / DIRECTOR VENTAS
GESTIÓN CUENTAS CLAVE + X

En este caso se ven claramente las variantes que hemos escrito en cada palabra clave, así como el uso de funciones del puesto y de nombres generales del sector (ventas) combinados con nombre de puesto o función.

EJEMPLO 3. ÁMBITO CIENTÍFICO

Maitane, también alumna de la ultima edición del Campus, tiene un perfil científico y su objetivo es trabajar como MSL (Medical Science Liaison), un puesto superespecífico y que funciona mayoritariamente por contactos y consultoras. En su caso las palabras clave son:

MEDICAL AFFAIRS
MEDICAL ADVISOR
MEDICAL SCIENCE LIAISON / MSL

Difícilmente en este caso buscaría un perfil como el de Maitane con otras palabras clave, dado que buscaría personas con experiencia en eso justamente y se trata de un campo de trabajo superrestringido.


>>> Podría ponerte más ejemplos, pero ahora quiero que seas tu quien se anime a redactar su primera lista de keywords para buscar trabajo. ¿Te atreves? Me gustaría que me escribas tu lista en los comentarios, así puedo darte mi opinión sobre ella. <<<

RECUERDA QUE EN UNOS DÍAS VUELVO CON LA SEGUNDA PARTE DE ESTE TUTORIAL SOBRE PALABRAS CLAVE PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. DE MOMENTO TE REGALO ESTE VIDEO...

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo

Newsletter by Mailrelay