Profesiones más demandadas en 2020. Los 17 puestos con mayor demanda de empleo ahora mismo [LISTADO]

2020-05-12

Vivimos en un mundo digital y el mercado de trabajo no es ajeno a ello. Las profesiones más demandadas son ya las que hasta hace poco eran consideradas profesiones del futuro. Pero el futuro es ahora y este año, con sus muchos contratiempos, nos trae como cada año varios estudios sobre las actividades más demandadas en 2020 y por tanto sobre los puestos con mayor demanda de empleo.

Estudios de la UE dicen que los empleos STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería) seguirán creciendo. Conclusión a la que también llega un informe conjunto de Infoempleo y la consultora Deloitte.

En concreto hablamos de profesiones tecnológicas relacionadas con el Blockchain, la realidad aumentada, el Big Data, el Internet de las cosas o ciberseguridad.

Esto conlleva algunas conclusiones si estás buscando empleo:

  • Son perfiles de alta demanda por parte de las empresas, y muchas veces se cuelan entre las profesiones mejor pagadas precisamente por las tareas especializadas que realizan.
  • La formación existente referente a estos perfiles más demandados cada vez es mayor.
  • En muchas ocasiones los puestos más demandados son ocupados por profesionales provenientes de otros sectores, o del mismo pero que se han reciclado y ultraespecializado en esas nuevas tareas.

Cualquier idea sobre cuáles son las profesiones más demandadas por las empresas ahora mismo y cómo acceder a ellas te viene de perlas si buscas empleo o un cambio laboral.

En este artículo te presento un listado de profesiones más demandadas en 2020. Las fuentes de la información son un estudio realizado por LinkedIn utilizando sus propios datos, así como datos provenientes de estudios de Spring Professional (división de Adecco). Me referiré tanto a profesiones más demandadas en general como a profesiones emergentes, es decir "nuevas profesiones".

Si quieres saber más de cómo incrementar tu red de contactos para saber más de estas oportunidades consulta este artículos del blog.

Profesiones más demandadas en 2020. Profesiones "del fututo"

Según LinkedIn, "los empleos y habilidades emergentes en España para 2020 reflejan un cambio en las estructuras organizativas, y ofrecen pistas sobre hacia dónde avanzan las sociedades y cuáles son los profesionales llamados a liderar los cambios sociales".

El informe de LinkedIn sobre empleos emergentes en España indica que las industrias que los demandan son:

  • La de los servicios y tecnologías de la información.
  • Servicios financieros y consultoría de gestión.
  • Áreas de márketing y publicidad.
  • Investigación.

Como industrias requieren el uso de nuevas tecnologías para incrementar su competitividad, por lo que requerirán candidatos cualificados capaces de procesar y gestionar datos, con capacidad de adaptación, actualización de conocimientos e identificación con la cultura empresarial.

>> Vamos con ese listado de las 17 profesiones más demandadas en 2020 en España.

1. Android Developer

Los desarrolladores de aplicaciones para Android (aunque también se demandan para IOS) seguirán siendo demandados en los próximos años. Interesante informarse sobre el resto de herramientas y tecnologías demandadas a este perfil por las empresas, que puede llegar a cobrar hasta 45000 o 50000 euros.

2. Auditores de datos

En un mundo lleno de datos necesitamos profesionales que los trabajen, gestionen y saquen conclusiones de ellos, con el objetivo de usar la información relevante para tomar decisiones. Están entre analistas web, desarrolladores, expertos en calidad de datos, etc. Puedn llegar también a salarios de 50000 euros.


3. Arquitecto Big Data

Profesional relacionado con el anterior en el sentido de que también realiza gestión de datos, pero en grandes volúmenes. El arquitecto no solo los trabaja sino que busca e implementa soluciones para gestionar los datos. Cada vez van apareciendo más formaciones a nivel de posgrado para especializarse en Big Data. Salarios hasta 60000 euros por año.

4. Customer Intelligence Specialist

Se encarga de la fidelización de los usuarios, interesante para continuar con las ventas, teniendo en cuenta la información que estos generan. Con esa información diseñan estrategias de comunicación y marketing, segmentaciones, etc. Salarios hasta 60000 euros anuales.

5. Experto en ciberseguridad

Sobre todo en la banca los ciberataques son cada vez más frecuentes, así que profesionales que puedan atajarlos son muy necesarios. Dentro de esto tenemos al "ciberecurity presales", que comercializa soluciones de ciberseguridad para garantizar la protección del software de las empresas. Suelen tener formación en Ingeniería y certificación CISSP. Salarios hasta los 50000 euros y superiores a los 70000 en el caso de los presales.

6. Cloud Architect

Dentro de las telecomunicaciones se encargan del proceso de la creación de la infraestructura necesaria para dar diseñar, optimizar e integrar los servicios en la nube. Tienen formación en Ingeniería y certificado AWS. Salario desde 40000 euros.

7. Key Account Manager

Dentro del sector comercial el perfil más buscado sería este, relacionado con el desarrollo de negocio y con funciones relativas a la gestión de las cuentas más representativas de la empresa. Se necesita formación superior y posgrado en marketing, ventas o afines. Mucha experiencia en el mundo comercial y válido para trabajar casi en cualquier empresa de tamaño medio-grande. Salarios a partir de 40 o 45000 euros.

8. Director / a comercial

Planifica, dirige y coordina el departamento comercial de la empresa, elaborando la estrategia comercial. Se necesita experiencia comercial a nivel de dirección y formación superior relacionada con la gestión de empresas. En una empresa grande puede llegar a cobrar 80000 euros.

9. Desarrollador / a Java

No es un perfil nuevo ni mucho menos, pero pinta que seguirá siendo demandado en los próximos años. Diseña y analiza el código, cuenta con formación mínimo a nivel FP y puede demandarse también a nivel junior. Los perfiles más junior pueden empezar cobrando sobre los 23000 euros.

10. Chief Information Officer (CIO)

Cuentan con formación en Informática y se dedican a ajustar los sistemas de información a la estrategia de la compañía. Muchas empresas cuentan con ellos. Salarios desde 60000 euros.

11. Ingeniero / a de automatización

De lo más demandado dentro de la industria, lideran proyectos de automatización en automoción, maquinaria, motores... Pueden llegar a salarios de 45000 euros.

12. Operations manager

Diseña la estrategia de la empresa desde el punto de vista operacional. Tiene formación superior, visión estratégica y es muy cotizado en el ámbito industrial. Su salario puede rondar los 100000 euros anuales.

13. Product manager

Es el responsable del diseño, la producción, la distribución y la comercialización del producto. Debe tener conocimientos en marketing digital y orientación al cliente. Salarios desde 35000 euros.

14. Controller financiero

Elaboran la imagen de los estados financieros de las empresas y realizan una previsión exacta a través del reporting. Salarios desde 45000 euros.

15. E-Commerce manager

Funciones relacionadas con la orientación del negocio hacia la venta digital, sobre todo en empresas de retail. Salarios desde 40000 euros.

16. HR Business Partner

Se ocupan de la estrategia de RRHH orientándose a los propios empleados. Salarios desde 60000 euros.

17. Supply Chain Specialist

Gestionan la parte de inventario y reposición de suministros. Necesitan experiencia en organización industrial. Salarios desde 30000 euros.


>> ¿Interesante? Espero tus comentarios :)

                Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Deja aquí tus datos y te envío a tu email un superkit de empleabilidad totalmente gratis

Newsletter by Mailrelay

Artículos relacionados

Si estás en un momento de buscar trabajo te interesa tener los máximos recursos a tu disposición. Uno de ellos, aunque no aglutinen todas las ofertas de empleo que existen en el mercado (ni cada uno de forma separada ni todos en conjunto) son las aplicaciones o portales web de ofertas de empleo.