7 formas de indicar en LinkedIn que buscas empleo. ¿Qué pongo en mi titular profesional si busco trabajo?

2020-06-17

Si buscas empleo LinkedIn es un arma estupenda, pero solo si sabes extraerle todo su potencial. Existen diferentes formas de indicar en LinkedIn que buscas empleo, incluyendo lo que pones en el titular profesional. Te adelanto que nunca pongas en ese titular algo tipo "busco trabajo" y ya.

Porque es lo mismo que no decir nada.

En este artículo te muestro todas las formas que conozco de indicar en LinkedIn que buscas empleo o un nuevo proyecto, desde aspectos a mejorar en tu perfil profesional hasta opciones de privacidad relacionadas.

Espero que estas opciones te ayuden y que LinkedIn se convierta en tu nueva fuente de oportunidades profesionales.


Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para aprender a venderte como profesional, también en LinkedIn

Newsletter by Mailrelay

1. Intereses de empleo

En primer lugar revisemos las opciones directamente relacionadas con tus intereses de empleo en LinkedIn.

Debes dirigirte al apartado EMPLEOS de LinkedIn (parte superior de tu menú, icono de un maletín) y dentro vete a INTERESES DE EMPLEO. Selecciona las opciones que más te interesen y guarda.

Si después vuelves al apartado EMPLEOS y haces una búsqueda (recuerda que estas búsquedas de ofertas de empleo en LinkedIn se hacen teniendo como criterios palabra clave y zona) y automáticamente el sistema te enviará una notificación cuando existan nuevas ofertas con esos mismos criterios que has usado en tu búsqueda anterior.

Obviamente luego puedes modificar esas alertas e introducir nuevos criterios.

2. Tu titular profesional en LinkedIn para indicar que buscas empleo

Tu titular profesional o headline es casi lo primero que veo de ti cuando hago una búsqueda directa de candidatos usando el buscador de LinkedIn. Por tanto sobra decir que debe presentarte e invitarme a entrar en tu perfil para saber más.

Nunca más, por favor, dediques tu titular profesional solo a decir que buscas trabajo, empleo, una nueva oportunidad o que estás desempleado.

Eso ni te presenta ni, sobre todo, me habla de tus competencias profesionales o puesto deseado.

El titular profesional en LinkedIn debería de componerse de palabras clave o keywords, debe expresar qué haces, cómo, con qué herramientas, para quién, e incluso incluir algunos hashtags.

Este por ejemplo es el mio:

Encuentra tu empleo | Aprende a venderte | Transforma tus resultados | Metodología propia | #cv #RRHH #headhunting

Es decir, puro mensaje de valor para contarte a qué me dedico y cuál es mi especialidad. Sin más.

De todas formas también es posible incluir en el titular profesional alguna alusión a que buscas empleo, por ejemplo poniendo alguna expresión tipo "en búsqueda de nuevos retos" u "#ONO" (Open to New Opportunities) sin sustituir puestos o competencias.

3. Opción "muestra a los técnicos de selección tu interés por nuevas oportunidades"

Dentro de tu perfil en LinkedIn vas a encontrar una opción destinada a decirle a toda tu red o solo a los reclutadores que buscas empleo.


En tu propio perfil, sin ir más lejos, deberías de ver una especie de cuadro que pone MUESTRA A LOS TÉCNICOS DE SELECCIÓN TU INTERÉS... Y aquí es donde dándole a comenzar saldrán varias opciones para configurar, como cargos, ubicaciones o tipos de contratos que te interesan.

Al final del todo verás la posibilidad de indicar si quieres que todos los miembros de LinkedIn puedan ver tu interés en nuevas oportunidades o que solo lo vean los técnicos de selección.


4. Opciones de privacidad del perfil y búsqueda de empleo

Si presionas el YO de tu menú principal te aparecerá la opción de AJUSTES Y PRIVACIDAD, y dentro tendrás acceso a cuatro tipos de configuración; cuenta, privacidad, anuncios, y comunicaciones.

En PRIVACIDAD encontrarás las opciones más interesantes para tu búsqueda de empleo en LinkedIn. En concreto puedes encontrar:

  • «Cómo ven los demás tu perfil y la información de tu red»
  • «Cómo ven los demás tu actividad en LinkedIn»
  • «Preferencias de búsqueda de empleo»

Algunas de las opciones que podrás configurar aquí y que son interesantes para tu búsqueda de empleo son:

  • Dentro de EDITAR VISIBILIDAD la opción PERFIL VISIBLE PARA TODO EL MUNDO. Deberías dejarlo así si buscas empleo, lo cual permite salir incluso en buscadores como Google.
  • Activada la opción anterior puedes decidir qué secciones de tu perfil aparecen en buscadores y cuáles no.
  • Haz que tu dirección de correo electrónico sea visible para todos, por ejemplo.

5. Personalización de la Url de tu perfil

En la parte superior derecha de la vista de tu perfil en un ordenador tienes la opción de personalizar la Url de tu perfil Linkedin.

Con esto puedes crear una Url en LinkedIn que solo contenga tu nombre y apellidos y no números o símbolos, como cuando te quedas con la que LinkedIn te da por defecto.

Abierta la inscripción para el Campus Aprende a Venderte como profesional edición septiembre 2020

 

6. Tu extracto o acerca de en LinkedIn y el resto de tu perfil

Si buscas empleo puedes hacer más cosas aún en tu perfil en LinkedIn para dejarlo claro.

Por ejemplo contarlo en tu extracto o acerca de. Usa uno de sus párrafos para contar que estás buscando una nueva oportunidad y que estás abierto a escuchar ofertas de empleo.

También es interesante, más que colocarlo de forma aislada en tu titular profesional, crear una última experiencia profesional con un cargo tipo "buscando nuevos retos" en el que incluso puedes llegar a colocar funciones y logros, igual que en un puesto de trabajo al uso.

7. Últimas recomendaciones

Te recuerdo unas últimas cosas a tener en cuenta si quieres indicar en LinkedIn que buscas empleo y dejarlo superclaro a cualquier visitante de tu perfil.

  • Ten tu perfil lo más abierto posible.
  • Realiza un networking de valor y crea contenido interesante para tu red, porque con estas dos estrategias también tienes la opción de hablar de ti.
  • Sobra decir que tener un perfil completo ayuda a todo. A salir en las búsquedas, a resultar interesante, a que se entienda lo que buscas, etc.

>> Me gustaría saber si usas estas estrategias en tu perfil en LinkedIn para indicar que buscas empleo, o por el contrario aún no las has implementado. Usa el espacio para comentarios inferior. Encantada de hablar contigo 😊

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo

Newsletter by Mailrelay