Cómo lograr que un reclutador vea tu curriculum vitae. 3 consejos top para lograrlo.

2020-06-01

Artículo en colaboración con Luis Prado publicado originalmente en LinkedIn.

La figura del reclutador es cada vez más común. Preparas tu cv para una oferta de empleo que te encanta, se lo haces llegar y esperas, y esperas. Y no pasa nada. ¿Te suena? Pues sigue leyendo para descubrir cómo puedes lograr vea tu curriculum vitae.


>> Y por supuesto que te llame. ¡Esta vez si!

No olvides que tu cv es el primer filtro al que te expones delante de un profesional de los RRHH o de un empleador. Pero estos pueden estar viendo 3000 cv al día y el tuyo...

Es igual que todos. Si, lo siento. Y tu necesitas lograr captar la atención del reclutador y que te llame para vuestra primera entrevista.

Sistemas ATS (Applicant Traccking System) a parte te invito en los siguientes puntos a descubrir los mejores consejos que podemos darte para que el reclutador vea tu cv y directamente SE ENAMORE.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para aprender a venderte como profesional

Newsletter by Mailrelay

CONSEJO 1. UN BUEN CV

Cuando me refiero a hacer un curriculum vitae perfecto o casi parto de algo obvio: el cv debe de estar actualizado, ordenado y no un batiburrillo de cosas, concreto, rápido y fácil de leer. Quizá estas plantillas de curriculum vitae gratis puedan ayudarte a conseguir ese cv top:

Por otro lado hay tres tipos de subconsejos que puedo darte dentro del consejo de "haz un buen cv".

  • Tu cv debe ser llamativo, pero sin que eso le reste contenido. Es decir, un formato genial es el que usa dos colores, dos columnas y tipografías claras tipo Arial. Sencillo pero 100% entendible por el reclutador.
  • Puedes complementar la información de tu cv con formatos como el videcurriculum y/o con un link a tu perfil en LinkedIn, en el que debes poner logros, conseguir recomendaciones y mostrar la amplitud de tu red de contactos, así como permitir ver tu actividad.
  • Por último lo más importante. Tu curriculum vitae debe adaptarse a cada oferta de empleo que tengas. Esto implica usar palabras clave contenidas en la oferta, repetirlas en varios apartados, crear y mover estos de forma libre para permitir potenciar algunas de tus competencias... Incluye por tanto un titular profesional, un apartado "acerca de" y un apartado de competencias, así como tus logros. Todo esto hará que el reclutador vea de forma rápida y sencilla si eres la persona indicada para tener una entrevista con ella. En muchos casos los cv se descartan porque no queda claro si el candidato cuenta o no con las cualificaciones necesarias para el puesto. Simplemente por no cambiar contenido y estructura del cv.

CONSEJO 2. HAZ DE TU CV ALGO ÚNICO DIFERENCIÁNDOTE

Para crear un cv original lo único que puedes hacer no es utilizar una plantilla "molona". Nada más lejos.

La mayoría de profesionales no indican de forma clara en su curriculum:

  • Qué les diferencia de otros candidatos.
  • Por qué deben contratarles.
  • Cuáles son sus logros. Cuantificándolos.

Un poco de introspección sobre tu trayectoria profesional puede ayudarte a contar con esta información y a ponerla en los diferentes apartados del cv.

CONSEJO 3. UN EXTRA. UN POCO DE NETWORKING NO HACE DAÑO

Una vez al año no hace daño. Me refiero específicamente al networking o a cómo construir una red de contactos de valor que redunde en oportunidades y entrevistas.

Para lograr que el reclutador abra tu cv consejo TOP donde los haya: contacta con él/ella por LinkedIn siguiendo una estrategia de acercamiento. Primero te presentas, luego preguntas dónde puedes enviar tu cv, avisas de que lo has enviado, y finalmente usas el contacto hecho para hacer un seguimiento del proceso de selección.

>> Me vas a decir que la mayoría de reclutadores no contestan. Una estrategia de contactos bien hecha ayuda a que lo hagan, y mucho.

Si de verdad quieres que abran tu cv ponle interés, úsalo para venderte como profesional, únelo a una entrategia de contactos...

>> ¡Si te ha gustado este artículo recuerda compartirlo en tus redes sociales y dejarme una valoración en Google!

Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo

Newsletter by Mailrelay