Cómo convencer al reclutador de que eres el mejor candidato. Sobre todo si quieres cambiar de empleo

2020-06-04

Convencer al reclutador es una de las claves de tu búsqueda de empleo. Y aunque no existe una fórmula infalible para seducir a los reclutadores, puesto que cada uno somos un mundo, en este artículo te enseño unas claves para impactar y dejar claro que eres el mejor candidato, sobre todo si quieres cambiar de empleo.

La cuestión es que puedas ser capaz de decirle algo como esto:

<< Soy perfecto para este empleo, la vacante es mía.>>

En un contexto complicado como el que vivimos, con más candidatos buscando trabajo, menos ofertas de empleo y empresas más exigentes tienes que desplegar una ESTRATEGIA potente para venderte delante del reclutador. Aunque ya hayas fracasado antes.

En el artículo me referiré específicamente a claves que puedes usar en el momento de enfrentarte a una entrevista de trabajo. Cuando tienes a esa persona a la que convencer delante.


Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para aprender a venderte como profesional

Newsletter by Mailrelay

CONSEJOS PARA CONVENCER AL RECLUTADOR DE QUE ERES PERFECTO PARA EL PUESTO

Consejos para venderte delante del reclutador y convencerle si ya has fracasado muchas veces podría darte muchos, aunque empezaría por decirte que no pierdas el ánimo. Seguramente tus fracasos anteriores se debieron a falta de estrategia y de mensaje de venta, así que tu situación tiene arreglo. Borrón y cuenta nueva.

Dicho esto importante saber que si eres perfecto para el puesto tienes que hacérselo saber al reclutador. Parece una obviedad, pero te aseguro que ni tu cv ni tu perfil en LinkedIn por si mismos te venden si no te has preocupado de que lo hagan.

En concreto revisa que contengan:

  • Tu propuesta de valor. Qué haces, cómo, qué has logrado en tu trayectoria anterior.
  • Competencias concretas que posees explicadas de forma completa.
  • Lo que te diferencia como profesional de otros y por qué es bueno eso para la empresa.
  • Buenos titulares profesionales que te presenten de forma atractiva.

Esto, solo en principio.

Por otro lado también es importante convencer al reclutador en poco tiempo, es decir, que desde los primeros minutos se enganche a lo que le cuentas y por tanto que tu presentación sea óptima.

Un formato ideal para conseguir este enganche, como sabes, es el elevator pitch.

También hay que destacar que hacer un curriculum vitae impecable y perfecto no basta para llamar la atención de un reclutador, necesitas algo más. Y el algo más ahora mismo, además de lo que te pongo en párrafos anteriores, tiene que ver con la estrategia de contactos.

En concreto te digo que puedes y debes contactar con el reclutador antes o después de una entrevista de trabajo, con el objetivo de que sepa más de ti, presentarte, que te tenga más presente y de poder hacer seguimientos del proceso de selección cuando llegue el momento.

Respecto a cómo hacer contactos con reclutadores hay varias vías. La que más funciona, en mi opinión, es LinkedIn, aplicando la estrategia de contactos que te cuento en este artículo.

CONVENCER DEL CAMBIO DE EMPLEO

Si en concreto debes convencer al reclutador de que quieres cambiar de empleo, dentro del mismo sector o cambiando de sector, necesitarás aún más armas para enfrentar el momento de la entrevista. No estamos acostumbrados a hablar de nosotros proyectando la información sobre nuestra trayectoria en un futuro empleo, siempre lo hacemos desde el pasado.

En primer lugar cuidado con las frases que utilizas en la entrevista de trabajo para decir que quieres cambiar de trabajo:

  • Tengo interés en desarrollarme profesionalmente en el campo X.
  • Siempre he trabajado en X, pero ahora...
  • Después de trabajar mucho tiempo en X me he decidido a darle un giro a mi carrera.

¿Qué crees que indican estas frases?¿Solo que quieres cambiar de trabajo o además que partes de experiencia 0 en ese nuevo ámbito de trabajo?¿Es bueno que insinúes tu falta de experiencia?

Obviamente a casi ninguna empresa le interesa contratar a un trabajador sin experiencia. Por tanto tu forma de decir esas frases debería de ir cambiando para que no des a entender algo que no quieres decir.

¿Qué tal "tengo experiencia en la competencia X (asociada con el trabajo que buscas ahora) y quiero afrontar un nuevo reto en ella"? Por ejemplo 😊

Se trata de convencer al reclutador de que venir de otro sector no es un problema. Explicar cómo vas a aportar valor y relacionar tus logros con los de la nueva posición, saber expresar un reciclaje de tu trayectoria.

Por otra parte sigo insistiendo en completar esta estrategia relacionada con la forma de expresarte con la de contactar con reclutadores y también en la necesidad de reflexionar previamente sobre cómo convencer de que una sobrecualificación, o lo contrario, no es un problema.

Pero eso ya es otra cosa.

>> Si quieres saber más sobre estrategias para impactar a los reclutadores y que "te quieran" puedes leer esto:

Consejos para hacer un curriculum vitae perfecto.

Plantillas y modelos de cv y cartas de presentación gratis.

Superar entrevistas de trabajo con éxito.

>> ¡Si te ha gustado este artículo recuerda compartirlo en tus redes sociales y dejarme una valoración en Google!

Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo

Newsletter by Mailrelay