Cómo hacer un curriculum vitae para autocandidatura espontánea. Ejemplo de curriculum vitae para candidatura espontánea o sin oferta de empleo [CLAVES DENTRO]

2022-09-15

Redactar un curriculum vitae para hacer autocandidatura no tiene por qué ser difícil, todo es conocer las claves. La pregunta básica que surge al hacer un curriculum para candidatura espontánea suele ser qué poner exactamente si no hay una oferta de empleo abierta a la que ajustar tu perfil. Bueno, intentemos resolver eso.

En este artículo voy a darte un modelo de curriculum para autocandidatura que podrá servirte para adaptarlo a cada empresa en la que quieras trabajar.

Un curriculum para presentar sin oferta de empleo abierta tiene casi como única diferencia con los demás curriculum el tener que presuponer los datos de tu perfil que debes de destacar para impactar en quien lo lea.

Nunca un curriculum de autocandidatura en general, sin especificar datos impactantes que puedan interesar a la empresa, aunque en este caso conseguirlo puede costar un poco más. 😉

Por lo demás ajustarte a lo que la empresa pueda necesitar es la clave. Y eso es lo que quiero enseñarte.

Antes de ir a por ello te dejo otros enlaces relacionados con cómo presentar una autocandidatura:

Cómo hacer una carta de presentación para autocandidatura

Ejemplos de carta de presentación para autocandidatura [ESQUEMA INCLUIDO]

¿POR QUÉ NO ME LLAMAN? Unas cuantas razones por las que no recibes llamadas tras enviar tu curriculum [VIDEO DENTRO]

Si quieres pasar a la acción te regalo ahora mismo un kit de búsqueda de empleo (test + ebook con 10 estrategias dentro)

Cómo hacer un curriculum para autocandidatura o candidatura espontanea


Un curriculum para autocandidatura o candidatura espontánea tiene como particularidad tener la obligación igualmente de tener un foco pero, cuidado, sin tener una oferta de empleo delante a la que atenerte.

Total, que tienes que ajustarte a algo que no conoces y eso se hace cuesta arriba a la hora de saber cómo hacer tu curriculum de candidatura espontánea.

Por eso quiero darte unas ideas para que sepas cómo hacer un curriculum vitae para autocandidatura ajustándote lo máximo posible a lo que la empresa pensamos que pueda requerir de un perfil como el tuyo:

  • Investiga la empresa en su web y redes sociales buscando no solo sus datos más técnicos, sino sobre todo sus valores y cultura. Con eso puedes meter datos en tu curriculum e email de autocandidatura que indiquen tu ajuste personal a esas cosas.
  • Busca ofertas de empleo anteriores de la empresa, porque en ellas puede haber indicaciones respecto al tipo de experiencia, conocimientos o habilidades que puedan requerirte. También sobre los aspectos personales que buscan en los candidatos.

Respecto a la organización del propio curriculum en caso de autocandidatura te indico esto:

  1. Si ya tienes un CV que quieres usar como curriculum para candidatura espontánea léelo teniendo en cuenta la investigación de la empresa que acabas de realizar.
  2. A partir de ahí introduce los cambios pertinentes en estos apartados: titular, perfil, funciones de las experiencias, habilidades, etc.
  3. Fíjate especialmente en que las palabras clave que usas sean el tipo de palabras clave que la empresa ha usado en sus anteriores ofertas de empleo.

Todo lo anterior tiene como objetivo ajustar tu autocandidatura al máximo a lo que la empresa buscaría potencialmente en un candidato como tu. Que no sabes exactamente lo que es, pero tratamos de intuirlo al máximo.

Cómo hacer que un curriculum vitae para autocandidatura tenga éxito

Para que te hagan caso al presentar tu curriculum vitae para autocandidatura no hagas esto: enviarlo a lo loco a cualquier email que veas en la web de la empresa.

Esto no funciona, sorry.

Es posible que hace años cuando se enviaban emails con CV adjuntos alguna empresa te llamara, pero es que ahora teniendo en cuenta que:

  • Hay mucho candidato buscando empleo y muchos enviando cartas de autocandidatura y curriculum a lo loco.
  • Muchos curriculum vitae para autocandidatura no se refieren a puestos concretos, sino a "querer trabajar en la empresa" (vale, ¿pero en qué?).
  • Cada vez se hacen más procesos de selección desde consultoras de RR.HH. y por tanto la empresa que contrata no necesita recibir los curriculum igual que antes.

Total que respecto a cómo hacer que un curriculum para autocandidatura tenga éxito apunta esto:

1. La forma de que funcione tu autocandidatura pasa por que la hagas contactando previamente al envío del curriculum con personas de la empresa (o consultora) que tengan relación o conozcan las posiciones o puestos de trabajo abiertos o por abrir.

2. Para eso la mejor forma es el contacto por LinkedIn. Revisa en este artículo cómo hacer contactos por LinkedIn con reclutadores y que te hagan caso

3. Una vez que contactes pregunta el email directo de esa persona. Ahí es donde enviarás tu curriculum para autocandidatura indicando al principio del email que habéis hablado previamente por LinkedIn.

Con un poco de estrategia y algo de tacto se puede conseguir perfectamente el email de esas personas que nos pueden ayudar con nuestras autocandidaturas.

Cómo hacer seguimiento de una autocandidatura

Una cosa muy importante y que se nos olvida mucho es cómo hacer seguimiento de una autocandidatura. De hecho se suele echar de menos muchas veces más proactividad en los candidatos. 

Como quedarse esperando en un mercado con tanta competencia ya no es una opción la propuesta sería esta:

  • A la hora de hacer seguimiento de una autocandidatura valora cuánto tiempo tiene que pasar entre el envío del CV y tu segundo mensaje. En estos casos mínimo quince días.
  • Usa para el seguimiento el medio por el que sabes que mejor van a contestarte. Quiero decir, que si hubo ese contacto previo por LinkedIn y mandaste tu autocandidatura a una persona concreta, tengo claro que esa es la vía para hacer el seguimiento. Si no, tendrá que ser el email, pero siempre es menos efectivo.
  • Respecto a qué poner en el mensaje de seguimiento de autocandidatura, una cosa corta y concreta: que has enviado tu curriculum en tal fecha y que sigues teniendo interés en trabajar allí y que estarás encantado de tener una entrevista.

Y ya. Que te contestan perfecto. Que no, a otra cosa mariposa.

>> Por cierto, usa la zona de comentarios que encontrarás al final del artículo para contarme qué te parece este artículo. ¿Te sirve? <<

Déjame tus datos y te mando ahora mismo un test para evaluar tu búsqueda + ebook con 10 estrategias.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube