Las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo y respuestas interesantes [VIDEO DENTRO]

2020-01-21

Puedes encontrar muchos ejemplos de preguntas más frecuentes que te pueden hacer en una entrevista de trabajo. Unas preguntas más básicas y otras más complejas. En todo caso tu como candidato debes mostrar que puedes ser parte del equipo de la empresa contestando de forma adaptada a su cultura y expectativas.

Además de cómo hacer un curriculum vitae otra de las preguntas estrella de alguien que va a buscar trabajo es cómo preparar una entrevista de trabajo y qué respuestas dar para conseguir el puesto. Muchas preguntas se repiten , por lo que puedes prepararlas, pero sin perder en todo caso tu originalidad.

Ya son más de 3000 los profesionales interesados en mejorar sus entrevistas de trabajo. Únete al club

Newsletter by Mailrelay

1. Hábleme de usted o cómo se definiría

Se refiere en todo caso a hablar de ti como profesional. No improvises, prepara tu discurso del ascensor para buscar empleo  y habla de tus competencias y logros anteriores. Se trata de expresar tu valía sin parecer arrogante. Un buen esquema es: preséntate / cuál es tu especialidad /competencias y logros / qué te diferencia / tu objetivo actual. Todo ello obviamente adaptado a la oferta de trabajo para la que te entrevisten.

2. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Esta es un topicazo pero piensa en varios puntos fuertes que tienes referidos a competencias concretas para ese trabajo y en puntos débiles a los que se les pueda dar la vuelta. Conviene tener una visión optimista y ser positivo en la respuesta. Un defecto bien encauzado puede ser una virtud para un trabajo. Por ejemplo: "soy desorganizado pero llevo varios meses apuntando en una agenda todo lo que tengo que hacer y lo reviso cada día por la mañana y por la noche". Una fortaleza podría ser: "tengo un alto nivel en creación de macros en Excel", y no algo tipo "soy responsable", que es lo mismo que no decir nada.

3. ¿Por qué te fuiste de tu trabajo? / ¿Por qué has cambiado tanto de empleo en los últimos años?

Seamos sinceros. Busca la forma de explicar por qué te fuiste de ese trabajo, si es el caso, sin decir nada negativo de tu anterior empresa, porque el empleador podría pensar que el causante del "mal rollo" fuiste tu. Preséntalo como una oportunidad de adaptarte a un ambiente distinto de trabajo y cuenta algún aspecto positivo que sacaste de lo que ocurrió.

4. ¿Qué sabes de nuestra empresa?

Vamos a dejarnos ya del típico "he mirado vuestra web y he visto que tenéis X empleados...". Aporta poco y aburre más. Para conocer una empresa tienes por ejemplo LinkedIn, que te aporta información sobre la empresa pero también te da acceso a sus empleados. Busca aspectos de la cultura empresarial y de la forma de trabajar allí y cuéntalos en la entrevista de trabajo, alineándote en todo caso con esos planteamientos. Se trata de que te ajustes a su cultura.

5. ¿Qué ha hecho estos meses de desempleo?

Se valora de forma muy positiva que, mientras se está desempleado, se realicen formaciones y/o demuestres inquietud por lograr un objetivo profesional. Explícalo de forma normal, no pasa nada por haber estado desempleado. El problema es ponerse nervioso en este punto y que parezca de alguna forma que has estado perdiendo el tiempo. Y no es el caso seguro.

6. ¿Cuánto quiere cobrar?

Si te preguntan cuál es tu expectativa salarial hay varias opciones. Si sabes el nivel salarial del puesto contesta con eso, si no lo supieras puedes contestar con "el nivel habitual para este puesto en esta empresa" y si te insisten en una cifra di siempre un rango salarial más que una sola cifra. En caso de tener mucha experiencia, se puede comentar de forma abierta la última retribución y expresar que se tienen unas expectativas económicas por encima de esa cifra, aunque sin disparar mucho la cantidad.

7. ¿Tienes experiencia en este tipo de trabajo?

Parece obvio si llegas a la entrevista, pero igualmente te preguntarán por tu experiencia anterior en puestos similares. Contesta con las funciones concretas realizadas y las competencias adquiridas, incluso con los logros. Pero no cuentes otra vez el listado de experiencias que aparece en tu curriculum vitae, porque es un dato plano. Lo que necesitan saber es lo que de verdad sabes hacer.

8. ¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Aquí hay que tener cuidado con el tipo de puesto al que optamos. Si se te ofrece un trabajo muy temporal y dices que quieres estar allí en cinco años resulta extraño. Sin embargo, si la cosa se plantea como algo con más estabilidad si que puedes recurrir al típico "trabajando en una empresa como esta con un mayor nivel de responsabilidad". En todo caso te ves trabajando en la misma área profesional, y no en otra porque no tendría sentido.

9. ¿Por qué deberíamos de escogerte a ti?

Se trata aquí, puesto que ya estarás al final de la entrevista, de retomar y repetir aquellas virtudes que has ido explicando a lo largo de la entrevista de forma sintética. Repasa de forma muy esquemática competencias y logros y cierra diciendo que por ello piensas que eres el candidato ideal para el puesto.

10. ¿Tiene alguna pregunta?

Con esta cuestión pretenden conocer tu interés por la oferta y por la organización de la empresa. Conviene llevar preparadas preguntas que muestren interés por trabajar allí y por el puesto concreto que se solicita. Se pueden hacer preguntas sobre el departamento en el que se trabajará, si hay formación interna, qué proyectos hay, etc. También hay que mostrar interés por cómo continuará el proceso de selección, por lo que no está de más preguntar si se recibirá una llamada o carta, si habrá más entrevistas o alguna prueba, etc.

>>>> Y ahora cuéntame tu. ¿Has contestado así estas preguntas cuando te las han planteado en una entrevista de trabajo?¿Qué otras preguntas te han hecho que no has sabido cómo contestar? Estaré encantada de leerte 😊

Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Si quieres recibir un superkit de empleabilidad compuesto por dos ebooks y dos videos suscríbete aquí

Newsletter by Mailrelay

Últimos artículos en el blog

El curriculum vitae tradicional sigue siendo necesario para presentar tu candidatura a una oferta de empleo. Sin embargo, con la cantidad de portales web de ofertas de empleo, páginas de consultoras de RRHH y formatos y redes para presentarte como profesional que tienes ahora mismo otros formatos de curriculum e historias profesionales existen...