Todas tus dudas sobre cómo hacer un curriculum vitae resueltas

2019-12-12

Hacer un curriculum puede no ser fácil si no cuentas con la orientación adecuada. Aspectos como el formato del cv mejor para cada caso (hacer un cv con poca experiencia, hacer un cv sin tener formación etc.), cómo incluir tus competencias en el curriculum o cómo enviar el curriculum a empresas para que "te hagan caso" tienen su miga.

En este artículo te hablo nada menos que de cinco de las dudas más habituales que puedes tener a la hora de plantearte cómo hacer un curriculum vitae para lograr tu nuevo empleo. Y, por supuesto, te las resuelvo ;)

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email más consejos sobre cómo hacer un curriculum

Newsletter by Mailrelay

1. El mejor formato para un curriculum vitae

Con la forma del cv o formato del curriculum me refiero a las diferentes disposiciones y medios de presentación que este puede presentar. Tenemos el cv tradicional, en papel o digitales son los más habituales, pero también los curriculum en formato video e incluso los portfolios.

Respecto a cómo hacer un videocurrículum en la sencillez está lo bueno. No necesitas complicados programas de edición, con tu teléfono móvil y un guion previo a modo de elevator pitch en el que destaques sobre todo tus competencias y lo que te diferencia de otros profesionales es perfecto. Graba con luz natural, muéstrate proactivo y positivo y pide al final una entrevista para que te conozcan mejor.

Sin embargo el formato de cv más usado sigue siendo el cv tradicional, porque es el que demandan la mayoría de las empresas. Existen muchos modelos de curriculum vitae, pero lo mejor es optar por diseños en dos columnas que permitan de forma esquemática ver el contenido de un solo vistazo. No olvides incluir en el cv competencias, un buen titular profesional y un resumen sobre ti.

2. Plantillas para hacer un cv. Si o no

Crear un cv gratis es lo que lleva a muchos profesionales a tirar de estas plantillas de cv que en muchas ocasiones pueden autocompletarse online. Se trata de tirar de ejemplos de cv ya hechos, y en ocasiones casi de copiarlos. En mi opinión la originalidad es un "must" en muchas ocasiones, y si cuando vas a "echar tu curriculum" usas una plantilla de las que demasiada gente está usando le restas algo de gracia a tu cv. Lo ideal es huir de modelos de cv superestandarizados y en todo caso crear tu propia plantilla de curriculum o modificar alguna que te guste para adaptarla a tu perfil. Recuerda que algo importante para tener éxito cuando creas tu cv es que con él puedas potenciar y disimular los aspectos de tu trayectoria profesional que convenga.

Te dejo estos recursos que contienen ejemplos de cv para que sobre ellos puedas crear el tuyo:

- canva cv

- cv maker

- cv wizard

- modelos de curriculum

3. Cómo incluir competencias básicas en el cv

Incluir competencias en el curriculum en general no es fácil porque no estás acostumbrado. Sin embargo ahora mismo es de las cosas que más miran los empleadores y por tanto deben de estar en tu cv si o si. Si buscas en los ejemplos de cv de los links que te he dejado en el punto 2 y verás que algunos modelos de curriculum incluyen apartados específicos para esto. En concreto sería interesante que al hacer tu curriculum incluyeras:

  • Un apartado específico dedicado a competencias, cuanto más concreto mejor.
  • Hablaras de tus competencias en el apartado inicial donde te presentas.
  • Al hablar de tus funciones y logros en tu experiencia profesional incluyeras también las competencias adquiridas en cada trabajo.

Lo dicho, no hablamos de incluir competencias en el cv que sean muy genéricas, sino de incluir aquellas que verdaderamente hacen que se vea que manejas aspectos concretos de un determinado trabajo. Para saber cuáles incluir en esos apartados de tu cv revisa con atención la oferta de empleo para al que quieres enviar un cv.

4. El cv Europass. ¿Merece la pena?

El cv Europass es un modelo de cv normalizado listo para ser rellenado en sus diferentes apartados. Se trata de un curriculum europeo común que fue creado con el objetivo de velar por la transparencia en las cualificaciones y competencias de los ciudadanos. Su principal ventaja es el ser un modelo de cv normalizado que pueden pedirte en algunos tipos de trabajos (pocos) y su desventaja fundamental es que es un modelo de cv rígido, que ya viene con sus apartados creados y tu solo los rellenas, lo que le resta creatividad y posibilidades.

Frente a otros modelos de cv por tanto pierde muchas posibilidades, además de no resultar muy atractivo visualmente. Mi recomendación es reservarlo solo para cuando te lo pidan y volver a la idea sobre cómo hacer un cv que te comentaba en el punto 2.

5. Cómo "echar un curriculum vitae"

La expresión "echar un curriculum" la seguimos utilizando, tu también, con la idea de enviarlo a una empresa. Hasta hace unos años se llevaba aquello de llevar el cv en mano, y ahora en la gran mayoría de los casos hacemos un envío de curriculum online, usando el email o en portales web de ofertas como Infojobs.

Si vas a enviar un cv por email recuerda poner en el asunto a qué puesto optas y en el cuerpo del email hacer un breve resumen de tu trayectoria destacando las competencias que mejor te vendan, cerrando con la petición de una entrevista. Si lo hacer en un portal web de ofertas guarda varios modelos de cv si la web lo permite.

Otro tema dentro de este es cómo acceder a las ofertas de empleo de cada empresa. Si buscas por ejemplo en Google verás repetida por ejemplo la expresión "cómo echar curriculum en Mercadona". Lo mismo puedes hacer con cualquier otra empresa para aprovechar la experiencia de otros usuarios. La mayoría de empresas grandes cuentan con formularios para recoger cv en sus webs (apartado "trabaja con nosotros"), aunque en ocasiones solo los tienen por una cuestión de imagen de marca. A la hora de echar un cv usa la fuente siempre más cercana al reclutador o empleador.

Espero que estos consejos sobre cómo hacer un curriculum te hayan servido, y recuerda que los modelos de cv solo deben ser una base de trabajo. Lo importante es vender muy bien tu trayectoria y adaptarla a cada oferta de empleo que tengas delante. Si te ha gustado este artículo recuerda compartirlo en redes sociales y dejarme una valoración en Google (tienes un botón para hacerlo más abajo 😉.

Únete a mi comunidad de 3000 personas y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo

Newsletter by Mailrelay