Tutorial de Indeed para buscar empleo. Claves para usar metabuscadores en la búsqueda de empleo

2020-08-24

Existe una forma de buscar trabajo que te ayuda a encontrar ofertas de empleo más rápido. Son los metabuscadores de ofertas de empleo, que permiten realizar búsquedas de puestos sin acudir a cada portal web de empleo.

Con esto ahorras tiempo de búsqueda de empleo que puedes usar para incrementar tu red de contactos, optimizar tu presencia en redes sociales o hacer un curriculum que consiga entrevistas.

Los metabuscadores de ofertas de empleo más usados son Indeed, Jooble, Trovit o Neuvoo.

En este artículo nos centraremos en cómo usar Indeed en tu búsqueda de empleo de forma lo más efectiva posible. Desde sus claves hasta la creación de un perfil de usuario atractivo. Así que sigue leyendo.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Newsletter by Mailrelay

Primeras claves acerca del uso de Indeed como metabuscador de empleo


Indeed es el metabuscador de ofertas de empleo más usado en España, aunque tiene presencia en muchos países. Como ya sabes ahora un metabuscador agrupa ofertas de empleo de diferentes portales web en una misma plataforma.

En su apariencia inicial si vas a la web de Indeed verás que se parece bastante al buscador Google. Esto significa que al acceder verás solo dos campos a rellenar:

  • PALABRA O PALABRAS CLAVE
  • ZONA DE BÚSQUEDA (puede dejarse en blanco)

Por tanto la búsqueda de ofertas en Indeed te resultará supersencilla. Aunque a continuación te haré alguna especificación para poder refinar tus búsquedas.

Algunas de las ventajas de Indeed como metabuscador de ofertas de empleo son:

  • Es fácil de usar e intuitivo.
  • Cuenta con versión web y app móvil y en esta última puedes buscar ofertas de empleo basándote en tu geolocalización.
  • Indeed busca y recupera ofertas de empleo de miles de webs de empleo, bolsas de trabajo, portales webs de empresa, etc.
  • Los filtros de búsqueda de ofertas de empleo son variados.
  • Puedes crear un perfil con tu curriculum vitae (de esto hablaremos a continuación).
  • Además permite que las empresas publiquen allí directamente sus ofertas (es mi web favorita para hacerlo).
  • Puedes crear alertas de empleo para estar al día.

Acerca de la apariencia de Indeed fíjate en la imagen.

Aquí puedes observar que una vez que tienes introducidos unos criterios de búsqueda, como por ejemplo "economista" y "Barcelona", te aparece esto:

  • En la columna izquierda los criterios para afinar la búsqueda.
  • En el centro las ofertas de trabajo resultantes de aplicar tu criterio de búsqueda.
  • En la columna derecha la opción para marcar esa búsqueda y ver más información sobre cada ofertas de empleo.

Abierta la inscripción para el Campus Aprende a Venderte como profesional edición septiembre 2020

Cómo crear un curriculum en Indeed


Para crear un curriculum en Indeed tienes dos opciones disponibles:

  • Crear un cv desde 0 ---> opción REDACTAR CV.
  • Subir un cv que ya tengas hecho ---> SUBIR CV.

En el caso de REDACTAR CV deberás rellenar varios campos de forma manual y en el de SUBIR CV solo seleccionar el archivo que quieras subir.

En este segundo caso Indeed crea tu cv con los datos del archivo subido, aunque debo advertirte de que el texto muchas veces queda pegado y resulta difícil de leer. Para evitarlo mejor subir un cv en formato Word o un PDF creado desde un archivo de texto.

Igual que en otras webs con ofertas de empleo, como LinkedIn, hay ofertas que permiten enviar directamente tu aplicación con el cv subido.

Más información sobre cómo crear un cv en Indeed en este link

https://support.indeed.com/hc/es-es/articles/204489040-C%C3%B3mo-publicar-o-subir-un-CV

Opciones complementarias a la hora de buscar ofertas de empleo en Indeed


Veamos ahora como ser más eficientes en las búsquedas de ofertas de empleo con Indeed.

Algunos consejos:

  • Si quieres buscar ofertas de empleo de una determinada empresa usa el campo para introducir palabras clave para escribir el nombre de la empresa en cuestión.
  • Si quieres seguir usando palabras clave "al uso" en tu búsqueda puedes hacerlo colocando palabras más generales como "administración" o siendo más concreto colocando cadenas de palabras como "administración contabilidad oficina". Con esto te saldrían ofertas de empleo que contengan todas esas palabras.
  • En Indeed es posible hacer búsquedas avanzadas con las que añadirías, por ejemplo, criterios sobre cuándo se publicó la oferta, tipo de contrato, zona concreta, etc. Así puedes por ejemplo dejar de lado las ofertas publicadas hace más de 30 días y centrarte en las más recientes, puesto que te saldrían primero.

Para crear alertas de ofertas de empleos en Indeed y recibirlas en tu correo solo haz esto:

  1. Haz la búsqueda de empleo que te interese.
  2. Una vez te aparezca el listado de empleos encontrados por Indeed verás un espacio para escribir tu email arriba a la derecha (en la app aparece al final de la página de resultados).
  3. Una vez que hayas escrito tu email haz clic en el botón que pone "activa".
  4. Con esto recibes un email para que confirmes la alerta.

¿Y qué hay de la asociación entre Indeed y Glassdoor?


Glassdoor es una web donde los empleados dejan opiniones sobre sus empresas o exempresas de forma anónima y también permite aplicar a empleos publicados en su plataforma. Recientemente Indeed y Glassdoor han suscrito una colaboración que permitirá a los empleadores anunciar y administrar su listado de ofertas de trabajo en ambas plataformas.

Como conclusión quiero hacer un par de consideraciones sobre Indeed y los metabuscadores de empleo en general:

Los metabuscadores de ofertas ahorran tiempo pero deben usarse de forma conjunta con otras herramientas como las redes sociales. No olvidemos que existe un mercado laboral oculto con ofertas de empleo que no se publican.

Los metabuscadores como Indeed también tienen sus inconvenientes. El más importante tiene que ver con el redireccionamiento desde su web a otros portales en los que, si quieres aplicar a una oferta, debes volver a rellenar todos tus datos. Hazlo solo si la oferta es verdaderamente interesante.

¿Utilizas Indeed u otros metabuscadores para encontrar empleo? Me encantará saber tu experiencia. Espero tus comentarios más abajo.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay