Ejemplos de mensajes para contactar por LinkedIn con reclutadores y cómo usarlos [TEXTOS COMPLETOS DENTRO]

2020-04-20

Contactar por LinkedIn con reclutadores, profesionales de RRHH o empleadores exige una estrategia. No se trata de darle al botón CONECTAR como locos, sino de buscar a los contactos que verdaderamente son interesantes para ampliar nuestra red y de posteriormente ir paso a paso ganándonoslos, haciendo que nos conozcan y ganándonos su confianza.

>> En este artículo te ofrezco varios ejemplos de mensajes para enviar por LinkedIn a reclutadores o empleadores teniendo en cuenta en qué momento de vuestra "relación" estéis.

Porque no es lo mismo contactar de forma activa sin un conocimiento previo que contactar porque un recruiter haya visitado tu perfil. Por ejemplo.

Así que yendo por partes lo primero es plantear una buena estrategia de networking.

Saber con quién contactar en LinkedIn y cómo buscar contactos

Lo primero de todo en tu estrategia de contactos por LinkedIn es saber con quién vas a contactar y el por qué del contacto. Como digo no vas a tirarnos a contactar a lo loco porque eso no sirve de nada.

¿Con quién contacto en LinkedIn si busco trabajo o un cambio de trabajo?:

  • Profesionales de RRHH, reclutadores o recruiters freelance, empleadores o personas con capacidad de decisión en las empresas.
  • Compañeros / as de tu sector, porque pueden compartir info interesante sobre sus empresas, incluyendo ofertas de empleo.

Cuando ya tengas esto claro viene el momento de utilizar el buscador que encontrarás en la parte superior izquierda de la web o de la app de LinkedIn.

Para buscar puedes introducir el nombre de una persona que te interese incorporar a tu red si lo conoces o sino empezar a buscar por cargo o puesto de trabajo, zona o ambas a la vez.

Por ejemplo se puede escribir: "recruiter" o "recruiter Barcelona", o "recruiter" y poner en zona "Barcelona y alrededores". Con cualquiera de estas opciones obtendrás listado de personas con foto de perfil si la tienen, puesto y su grado de contacto con nosotros.

Otros campos del buscador que puedes usar para extraer el listado inicial de contactos son:

  • Grado de relación contigo (1º, 2º, 3º).
  • Empresa en la que trabajan ahora.
  • Que sean contactos de uno de tus contactos.

No se trata de marcar todas las opciones. Por otro lado si tienes una cuenta premium en LinkedIn tendrás alguna opción más en el buscador.

A la derecha de los datos del contacto una vez hecha la búsqueda (o debajo dependiendo de dónde lo estemos mirando) veremos un botón de "conectar" que sirve para enviar una invitación de conexión que la persona debe aceptar.

La invitación puede enviarse con un mensaje o sin nada. Lo más recomendable es obviamente que envíes la solicitud de contacto con un mensaje personalizado. Busca en el perfil de la persona el botón MÁS y luego PERSONALIZAR INVITACIÓN.

Los mensajes de ese tipo permiten 300 caracteres máximo. Así que hay que aprovecharlos a tope.

Ejemplos de mensajes para enviar por LinkedIn

>> Mensaje para iniciar un contacto por LinkedIn con alguien de RRHH

Hola X,

Mi nombre es Y y me dedico a la implantación y gestión de normas ISO en empresas alimentarias. Siempre es interesante ampliar mi red con profesionales de los RRHH y más en estos tiempos.

Creo que podemos aprender y colaborar mucho juntos.

Un saludo

Y

Si te fijas en este mensaje solo haces dos cosas:

  • Presentarte (usando más o menos lo que pone tu titular).
  • Contarle a esa persona por qué la contactas.

>> Mensaje para un visitante de tu perfil en LinkedIn que no dice nada

Si alguien de RRHH, empleador o reclutador visita tu perfil y no te envía solicitud de contacto puedes aprovechar para contactarle tu.

Hola Laura,

He visto que has entrado recientemente a mi perfil en LinkedIn. Me interesa conectar siempre con profesionales de los RRHH y por eso te envío esta invitación. Llevo más de diez años trabajando en gestión e implantación de normas ISO en la industria alimentaria.

Seguro que podemos aprender juntos.

Marta

>> Otro ejemplo de mensaje

Ejemplo de mensaje para enviar por LinkedIn a alguien que ya es contacto tuyo pero con el que nunca has intercambiado un mensaje. Si ya sois contactos no tendrás la limitación de 300 caracteres.

Hola Maria,

Mi nombre es Marta y hace un tiempo que somos contactos en LinkedIn. Estas semanas estoy haciendo un seguimiento a mis contactos con los que hace tiempo que no intercambio mensajes.

Creo que tu trabajas en RRHH en la empresa X. Yo me dedico a Y. Quizá podríamos continuar contacto por esta vía o por teléfono para estudiar posibles sinergias entre nosotros.

Cualquier cosa estoy a tu disposición.

Un saludo

Marta

Ejemplos de mensajes para enviar por LinkedIn para continuar conversaciones y hacer seguimientos

Tras los mensajes anteriores te estarás preguntando qué pasa si alguien de RRHH me contesta. ¿Cómo sigo la conversación?

Habría que diferenciar por tipo de mensaje pero en general si te contestan con un "GRACIAS, FULANITO" podrías decir:

Hola de nuevo X,

Gracias a ti por incluirme en tu red profesional. Quería aprovechar la ocasión de nuestro contacto para comentarte que me encuentro buscando nuevas oportunidades profesionales en el campo del X. No sé si conoces o manejas alguna posición de mi perfil o con quién podría hablar en el caso de que no sea así.

Espero seguir en contacto contigo.

Un saludo

Fulanita

La cuestión aquí es que este segundo mensaje hay que "modularlo" muy bien en función de lo dispuesto o menos dispuesto que veas a tu nuevo contacto:

  • Si lo ves poco dispuesto porque responde tu solicitud de contacto de forma muy vaga puedes solo agradecer el contacto y mostrarte colaborador. Archiva la conversación y vuelve a ella en unas semanas con un mensaje de seguimiento.
  • Si lo ves más dispuesto a comunicarse usa el mensaje del ejemplo e incluso pide poder enviarle tu curriculum vitae.

Si directamente te acepta pero no dice nada puedes enviar un mensaje de agradecimiento igualmente.

Otras consideraciones sobre la realización de contactos por LinkedIn

Es importante para acabar este artículo hacer una serie de consideraciones:

  • La estrategia y secuencia de mensajes para enviar por LinkedIn que te propongo se basa primero en que te conozcan y en que confíen en ti y con esa base en preguntar por oportunidades profesionales. Nunca a al revés, porque no funcionaría.
  • Sobra decir que debes adaptar los mensajes a cada tipo de persona con la que contactas.
  • El objetivo de ampliar tu red profesional y de hacerlo con estrategia es incrementar tus oportunidades laborales, accediendo a ofertas de empleo que de otra forma sería más difícil conocer (mercado laboral oculto).
  • La estrategia de contactos por LinkedIn exige de un seguimiento y contacto permanente con los contactos. Y en eso publicar contenido e interactuar también puede ayudarte.

Queda clara pues la importancia para ti y para tu futuro laboral próximo la realización de contactos, pensados y con estrategia. Usa esos mensajes - tipo para empezar, ¡pero no te olvides nunca de personalizar!

Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

¿Quieres un kit gratis de materiales para transformar tu búsqueda de empleo? Déjme tus datos y lo tienes

Newsletter by Mailrelay

Artículos relacionados

El curriculum vitae tradicional sigue siendo necesario para presentar tu candidatura a una oferta de empleo. Sin embargo, con la cantidad de portales web de ofertas de empleo, páginas de consultoras de RRHH y formatos y redes para presentarte como profesional que tienes ahora mismo otros formatos de curriculum e historias profesionales existen...