Cómo usar LinkedIn para buscar trabajo. 7 consejos para lograr el éxito

2020-02-11

Saber usar LinkedIn para buscar empleo y tener un perfil 10 en esta red social son aspectos imprescindibles en una búsqueda de empleo actual. Si me preguntas para qué sirve LinkedIn te diré que es la mejor herramienta para hacer contactos profesionales, aumentar tu visibilidad profesional, venderse y cómo no, buscar trabajo.

Las empresas lo usan para la selección de personal, además de compartir su información, y los reclutadores como yo la usamos para buscar candidatos de forma activa (usando el buscador).

Por tanto debes saber usar LinkedIn para buscar trabajo de forma que destaques y puedas ser encontrado por las empresas.

A continuación te doy siete consejos para usar LinkedIn en tu búsqueda de trabajo:

Únete a mis más de 3000 suscriptores y recibe consejos sobre búsqueda de empleo en tu email

Newsletter by Mailrelay

1. Algo más que hacer un curriculum vitae online

Si piensas que LinkedIn es un currículum online te equivocas, porque es mucho más. En tu perfil puedes mostrar tu trayectoria pero también tus intereses, recomendaciones, actividad o contactos. Incluye la url de tu perfil (puedes personalizar la url del perfil en LinkedIn visitando la opción de "configuración de su perfil público") en tu curriculum vitae igual que haces con tu email.

2. Optimiza tu perfil en LinkedIn

Optimizar tu perfil significa saber cuáles son las palabras clave con las que los empleadores o reclutadores buscan a profesionales como tu y colocarlas de forma estratégica en el perfil, es decir, de forma repetida en tu titular, extracto, experiencia....Con esto favoreces que te encuentren en sus búsquedas. Además un perfil con todos sus apartados cumplimentados, incluyendo tu objetivo, competencias, etc. es mucho más probable que salga en esas búsquedas. Y si al final de tu extracto colocas elementos multimedia que den más información de ti como profesional aún mejor. En todo caso trata de destacar aquellos aspectos que crees que son tu punto fuerte, tus competencias.

Aquí puedes saber cómo redactar tu extracto en LinkedIn.

3. Indica que estás en búsqueda de empleo

Las formas de indicar que quieres buscar trabajo son varias, pero evita colocarlo en tu titular profesional, al menos sin acompañarlo de tu especialidad o competencias. Puedes también decirlo en tu extracto o apartado "acerca de", crear algún post con un video comunicándolo, activar la opción "muestra a los técnicos de selección tu interés por nuevas oportunidades..." que encontrarás en la parte superior de tu perfil o coloca al final del titular las siglas ONO (Open to New Opportunities) o algunas similares.

4. Mantén una actitud activa en LinkedIn

Nunca veas LinkedIn como un sitio en el que pones tu curriculum vitae y esperas a ver qué pasa. Una actitud activa creando contenido, interactuando en las publicaciones de otros y realizando contactos de valor aumenta tu visibilidad como profesional, genera más visitas a tu perfil, más contactos y mensajes y por tanto más oportunidades si buscas empleo. La clave: comenta presentándote como conocedor o experto de una materia, no simplemente por aparecer.

5. Haz contactos de valor con LinkedIn

Preocúpate de incrementar tu red de contactos en LinkedIn con profesionales que te aporten valor: RRHH, empleadores, compañeros del sector...Todos publican aspectos de tu interés (por ejemplo ofertas de empleo) y pueden ofrecerte proyectos interesantes si sabes "entrarles". Para ello envía tu solicitud de contacto con un mensaje de presentación tipo discurso del ascensor y cuando contesten si lo hacen diles qué buscas, cómo enviar un curriculum vitae a la empresa o si podéis hablar por teléfono un día.

6. Dos formas de encontrar ofertas de empleo en LinkedIn

Las ofertas de empleo en LinkedIn se encuentran tanto en el buscador de ofertas (al que accedes a través del menú superior "empleos" y ya dentro colocas palabra clave de la oferta y zona) como en tu muro. En el primer caso generalmente al final de cada oferta de empleo aparecerá información sobre la empresa que ha publicado la vacante, con lo que puedes aplicar la forma de hacer contactos del punto 5. En este caso puedes incluso configurar tus preferencias de empleo para que te lleguen notificaciones de ofertas que te pueden interesar. En el segundo caso igualmente necesitas tener contactos en tu red que publiquen o compartan ofertas. ¿Ves la importancia de hacer contactos por LinkedIn?

7. Participa en los grupos de LinkedIn sobre búsqueda de empleo

Con el buscador de esta red busca grupos de interés y conviértete en un miembro activo e interacciona con otros profesionales. Si estás buscando empleo activamente en LinkedIn, es muy importante participar en los grupos ya que en algunos se publican muchas ofertas de trabajo que no aparecen en el buscador de esta herramienta. También te sirven para posicionarte como profesional, hacerte visible participando y que te conozcan y reconozcan. Este es mi grupo.

Y tú ¿Usas LinkedIn? ¿Has encontrado trabajo o proyectos a través de LinkedIn? Cuéntame en los comentarios 😊

Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Déjame solo tu nombre e email y recibe un superkit de empleabilidad gratis en tu email

Newsletter by Mailrelay

Artículos relacionados

Si estás en un momento de buscar trabajo te interesa tener los máximos recursos a tu disposición. Uno de ellos, aunque no aglutinen todas las ofertas de empleo que existen en el mercado (ni cada uno de forma separada ni todos en conjunto) son las aplicaciones o portales web de ofertas de empleo.