Algunos trucos para pasar el filtro de la entrevista por teléfono [VIDEO]

2021-01-28

En un proceso de selección es muy habitual que, tras enviar tu curriculum vitae, te hagan una entrevista telefónica. Y muchas veces sin aviso previo. Puede ser un verdadero fastidio si te pillan desprevenido, pero si cuentas con unas buenas pautas para afrontar una entrevista por teléfono la cosa cambia y puede llevarte a otra entrevista, quizá esta vez presencial.

Normalmente las entrevistas de trabajo por teléfono hechas al principio de un proceso de selección sirven para comprobar que cumples los requisitos de la oferta. Suelen ser preguntas sobre tu manejo de herramientas, nivel de un idioma, disponibilidad o cuánta experiencia tienes haciendo algo.

Algo corto, pero que de idea de que de verdad tu perfil se ajusta a lo que busca la empresa.

Otra cosa es que en ciertos casos estas entrevistas se alarguen demasiado y acaben pareciendo una entrevista presencial. Pero sin veros.

En este artículo voy a darte un listado de trucos que puedes utilizar para mejorar la impresión que das en esa primera entrevista teléfónica.

Y tu me contarás si te han servido o si los conocías 😊.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Trucos para pasar la entrevista telefónica


Quiero dividir estos consejos para pasar entrevistas telefónicas en varios grupos para que sea más didáctico. Quédate hasta el final, porque el último grupo de tips para superar entrevistas suele pasar desapercibido y sin embargo es fundamental.

1. Prepárate para la entrevista, por si acaso

Teniendo en cuenta que las entrevistas telefónicas muchas veces se hacen a traición nada mejor que tener una preparación previa mínima.

Dentro de esto te aconsejo:

  • Registrar las ofertas de empleo a las que aplicas en una agenda de búsqueda de empleo y revisar tus apuntes de forma periódica (si te llamo y no sabes ni de qué oferta te hablo...).
  • Busca información de las empresas que han publicado las ofertas a las que has aplicado en sus perfiles en LinkedIn y empieza a seguir a gente que trabaja en ellas. Así estarás un poco "al loro" de lo que allí se cuece. Aunque ya sé que no siempre sabes el nombre de la empresa...

2. Sobre los requerimientos

Como decía anteriormente las entrevistas telefónicas suelen usarse de primer filtro con preguntas dirigidas a comprobar que cumples con los requisitos de la oferta.

Entonces ten siempre preparado:

Todo, si, de forma adaptada a cada oferta de empleo y empresa (si de verdad te da tiempo a reaccionar para ajustarte si la llamada es sin preaviso).

3. Prepárate para ser concreto y conciso

Si algo te va a funcionar en una entrevista de trabajo (y en la vida, posiblemente 😊) es ir al grano.

Entrena tu concreción sin perder información por el camino. Ensaya tus posibles respuestas eliminando todo aquello que no aporte nada y que incluso pueda confundir a tu interlocutor

No es cuestión de que digas solo SI o NO. Incluso cuando me vas contando aspectos de tu experiencia puedes meter de forma breve algún logro o ejemplo de realización.

Por ejemplo:

"En mi experiencia en la empresa X se incrementaron las ventas en un 50% al año de empezar como directora de expansión".

Sencillo, pero efectivo.

Aunque hablemos por teléfono este tipo de "aderezo" en las frases, al menos que haya alguno, resulta relevante.

4. El lenguaje no verbal en las entrevistas telefónicas

Hablamos por teléfono, si. No nos vemos, vale. Pero te oigo y oigo lo que tienes alrededor.

Quiero decir con esto que no es solo lo que me cuentas de forma verbal en una entrevista telefónica, sino también lo que me cuentas de forma no verbal.

Un tono de voz inadecuado, demasiados nervios, incluso tu voz cambiada por una postura inadecuada, o el ruido de fondo, pueden hacer que tu entrevista por teléfono no acabe en éxito.

En este te dejo un listado de aspectos relacionados con el lenguaje no verbal muy interesantes.

Mis consejos aquí serían:

  • Intenta tener un tono de voz sereno y amable.
  • Cuando te llame, sobre todo si es sin preaviso, tómate un minuto para buscar un sitio relajado, sin ruido y buena cobertura. Incluso puedes decirme algo como "¿te puedo llamar yo en dos minutos?" y en ese momento aprovechas para buscar el sitio y repasar mentalmente oferta y tu mensaje de venta.

Bien es verdad que hay que tener mucha sangre fría para no ponerse nervioso!!

5. No olvides hacer seguimiento después de la entrevista

Y algo, como digo, olvidado pero impepinable: el seguimiento tras la entrevista de trabajo

Apunta en tu agenda de búsqueda de empleo la fecha en la que tuviste la entrevista telefónica. Apunta también (si lo sabes y sino pregunta!!) el nombre del entrevistador y vuelve en 15 días a esa persona.

Idealmente pregunta al final de la entrevista sobre el siguiente paso. Cuándo te van a avisar de si hay otra entrevista y por qué medio.

Mejor busca a esa persona en LinkedIn para contactar o usa su email si lo conoces. Llamar por teléfono directamente resulta demasiado brusco. Para hacer el contacto inicial sigue estos consejos de networking. 

Es trabajo que hacer, pero merece la pena pasar el primer filtro ¿no?

>> Conclusión: no pensemos que la entrevista telefónica es solo un trámite, porque al final también se usa para descartar a un candidato o para proponerle para la siguiente fase del proceso de selección. Te da el pase o te lo quita, así que ya sabes....

¿Qué opinas de esto? ¿Has tenido muchas entrevistas telefónicas? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ellas? Estaré encantada de leerte.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay