¿Qué hacer después de una entrevista de trabajo? ¿Llamo después de la entrevista o mejor me espero?

2020-06-17

Acabas de salir de una entrevista de trabajo y no se acaban los nervios. Ahora esperas una llamada que te confirme que has sido seleccionado para la siguiente fase o directamente que el puesto es tuyo. Pero la duda es: ¿qué hacer después de una entrevista de trabajo?¿llamo al entrevistador para preguntarle o resultaré pesado?¿mejor espero?

En este artículo reviso unas cuantas buenas cosas que puedes hacer cuando sales de una entrevista de trabajo, incluyendo la respuesta a si debes llamar o no por teléfono al entrevistador y cuándo.

Porque no te olvides de que el proceso de selección continúa después de la entrevista.


Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para aprender a venderte como profesional

Newsletter by Mailrelay

1. Networking con el entrevistador para agradecerle la entrevista

Una cosa interesante, si no la habías hecho antes de la entrevista de trabajo, es contactar con el entrevistador por medio de LinkedIn, por ejemplo.

Envíale una solicitud de contacto si conoces su nombre acompañada de un mensaje de contacto. En este mensaje preséntate, dile que habéis estado juntos en una entrevista, agradécesela y muéstrate dispuesto a proporcionar cualquier información extra que necesite.

Por un lado esto sustituye al típico mensaje de agradecimiento por email, quizá un poco anticuado, y por otro lado permitirá un seguimiento posterior del proceso de selección por esta vía.


2. Análisis de la información sobre oferta de empleo y empresa

Lo primero que puedes hacer nada más llegar a casa es sentarte a analizar la cantidad de información que ahora deberías tener sobre la oferta de empleo y la empresa.

Analiza lo que ahora sabes en cuanto a condiciones, funciones o cultura empresarial. Aspectos que a buen seguro necesitarás para plantear las siguientes pruebas del proceso de selección con éxito caso de resultar elegido.


3. Revisar tu curriculum vitae

Con un poco de suerte el entrevistador quizá te haya señalado alguna cosa a mejorar en tu cv. Por tanto algo interesante también para hacer después de la entrevista de trabajo es revisar el cv para completar la información que pueda ser relevante o interesante aunque sea de cara a otras posibles ofertas de empleo.

4. Autoevaluarte

Reflexiona sobre tus contestaciones a las preguntas de la entrevista de trabajo y sobre tu lenguaje no verbal. Apunta lo que crees que pudo hacerse mejor y busca información que te ayude a lograrlo en la próxima entrevista.

5. ¿Se te ha olvidado algo o tienes dudas?

Si sales de una entrevista de trabajo y de repente te das cuenta de que hay aspectos superimportantes de tu trayectoria, proyectos, etc. que no has contado puedes usar esa conversación que vas a iniciar por LinkedIn para aportar esa información que consideras relevante.

La otra opción, así como para hacer llegar tus posibles dudas, es la del email. Quizá aprovecharía la ocasión para adjuntar de nuevo mi cv actualizado tras la revisión del punto 3 y/o algún tipo de portfolio si fuera el caso.


Abierta la inscripción para el Campus Aprende a Venderte como profesional edición septiembre 2020

 

6. Me han llamado tras la entrevista, pero para decirme que estoy descartado

Si esto pasa tómatelo como una oportunidad de mejora, sin más. Has tenido una experiencia, has visto otra empresa, has aprendido algo seguro que puedas usar en tu siguiente oportunidad.

7. Haz un seguimiento de tu candidatura

Sobra decir que debes apuntarte en tu agenda de búsqueda de empleo que has ido a esa entrevista, el contacto y tus observaciones con una fecha, de forma que puedas volver a esta candidatura en el momento oportuno.

8. Y finalmente, ¿llamo o no llamo después de una entrevista?

Lo primero es que estoy dando por supuesto que tienes el número de teléfono de la persona que te citó a la entrevista guardado. Si no es así el problema es otro.

Además si se vuelve a poner en contacto contigo seguramente lo hará con el mismo número, así puedes tenerlo ya identificado e incluso devolver la llamada si no llegas por algo a cogerlo.Lo importante aquí es la cuestión del tiempo. Es decir, nunca te pongas en contacto con el entrevistador a las pocas horas de salir de la entrevista, porque aún no van a tener novedades sobre el proceso de selección. Mínimo deja transcurrir una semana, aunque para mi lo aconsejable son quince días. La razón es esa: dejar que el proceso de selección pueda avanzar.

En todo caso hay que tener en cuenta si te han indicado en algún momento alguna fecha en la que quieran tenerlo todo cerrado, si no, o si tienes la impresión de que no les has cuadrado desde el principio. En estos casos no llamaría.

Caso de llamar porque pienses que si que les has cuadrado y/o porque te dieron un plazo para resolver el proceso de selección y aún no sabes nada lo que no puedes hacer nunca es llamar cada día. Eso es lo que te hace resultar pesado, y no el llamar una vez y cuando toca.

Igualmente durante la entrevista puedes preguntar si se le puede llamar pasados X días, lo que nos indiquen.

Piensa que ante la duda entre dos candidatos detalles como estos pueden hacer que la balanza se decante de tu lado. Te haces más visible, vuelves a poner las cartas sobre la mesa...

>> Espero tus comentarios en la parte inferior de este artículo. ¿Haces estas cosas al salir de una entrevista de trabajo?

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo

Newsletter by Mailrelay