Qué es una agenda de búsqueda de empleo y cómo puede ayudarte a ser más eficaz en tu búsqueda [AGENDA DESCARGABLE INCLUIDA]

2020-04-22

Una agenda de búsqueda de empleo es un instrumento sencillo pero muy útil a la hora de optimizar los tiempos que dedicas a enviar curriculum vitae o a buscar ofertas en portales web de empleo. Su objetivo es organizar la búsqueda de empleo y permitir seguimientos de los resultados que vas consiguiendo.

La agenda de búsqueda de empleo consta de diferentes apartados, incluyendo una portada con tu objetivo profesional y pasos planificados para lograrlo, espacios para apuntar envíos de curriculum o entrevistas de trabajo realizadas, además de espacios para observaciones y seguimiento.

El formato de la agenda de búsqueda de empleo es el que tu quieras. Papel o digital.

En este artículo te cuento qué es una agenda de búsqueda de empleo, de qué apartados consta la agenda y sobre todo cómo puede ayudarte una agenda de búsqueda a mejorar la eficacia de tu búsqueda de empleo.

Porque profesional organizado vale por dos 😊

¿Qué es una agenda de búsqueda de empleo y por qué es importante que tenga una?

El proceso de búsqueda de empleo implica planificar y organizar tareas y tiempos, así como realizar un seguimiento adecuado de las ofertas a las que te inscribas y de las personas que pueden ofrecerte una oportunidad laboral.

En la agenda de búsqueda de empleo se anotan los principales datos e información de tus contactos profesionales y también el cuándo y cómo realizas cada acción de tu plan de búsqueda de empleo.

Interesante por tanto dejar espacio en la agenda de empleo para apuntar contactos nuevos o contactos ya hechos que te ayuden en tu momento vital de buscar trabajo. Piensa, al hilo de esto, en la posibilidad de tener en cuenta contactos ya hechos para pedir cartas de recomendación o validaciones de tus aptitudes, de forma que incrementes la confianza sobre ti como trabajador.

También puede apuntarse información adicional que te ayudará a valorar tu actuación como candidato durante el proceso de selección, antes y después de este.

¿Qué formato es el adecuado para una agenda de búsqueda de empleo?¿Y qué pongo dentro de la agenda?

La agenda permite hacer una planificación, organización y seguimiento del proceso de búsqueda de empleo más controlado y por tanto debe constar de una serie de apartados separados que permitan anotar y revisar la información sobre tu desarrollo profesional.

El formato adecuado es el que te resulta más cómodo cumpliendo esa premisa:

  • Formato más tradicional: agenda de papel o libreta.
  • Formatos online de agenda: documento Excel (el que yo te recomiendo), app móvil, calendarios online.

Lo más recomendable como te digo es hacer abrir un Excel con varias pestañas y en cada una colocar una tabla con columnas y filas.

En el Excel (DESCÁRGATE EL MATERIAL QU ENCONTRARÁS AL FINAL DEL POST) puedes abrir estas pestañas:

  • Objetivo actual y plan de búsqueda de empleo, tareas a realizar y tiempos necesarios.
  • Pestañas distintas para cada tipo de búsqueda de empleo: ofertas de empleo extraídas de portales web de empleo, bolsas de empleo, autocandidaturas.
  • Pestaña para contactos, nuevos o ya conocidos.
  • Pestaña para observaciones.

Dentro de las pestañas dedicadas a recoger las ofertas de empleo a las que aplicas o los envíos de curriculum vitae que realizas a modo de candidatura deberías crear estas columnas:

  • Fecha de envío del cv.
  • Oferta de empleo, nombre.
  • Empresa de la que se trata, con su web o perfil en LinkedIn.
  • Medio o portal web en donde se encontraba, con el link.
  • Curriculum vitae enviado (teniendo en cuenta que la estrategia buena es tener curriculum adaptados a cada tipo de oferta de empleo).
  • Contacto relacionado con la oferta de empleo, si lo sabes.
  • Espacio para observaciones, que recogerá la información que vayas teniendo sobre el proceso de selección, posibles entrevistas de trabajo, contactos que tengáis...

La agenda de búsqueda de empleo facilita como te decía el seguimiento de la oferta de empleo o de la autocandidatura, sabiendo el tiempo transcurrido desde tu aplicación.

Respecto a la información a anotar en la agenda sobre las entrevistas de trabajo realizadas es conveniente apuntar los comentarios del seleccionador, el cronograma del proceso de selección si lo conoces y cualquier aspecto relevante a destacar durante los contactos.

Y lo más importante, ¿cómo me ayuda la agenda de búsqueda de empleo a obtener más resultados?

La agenda de empleo permite:

  • Recoger realizaciones concretas o tareas diarias, semanales o mensuales que te lleven a tu objetivo laboral de forma que puedas colocarlas en un tiempo determinado.
  • Definir objetivos de forma concreta y medible en el tiempo.
  • Observar el tiempo que dedicas a cada tarea, teniendo en cuenta que en una búsqueda de empleo actual deberías dedicar más tiempo a networking de valor o estrategias de visibilidad que a puramente buscar ofertas de empleo en portales web.
  • Tener todo apuntado por fechas permite un seguimiento adecuado y organizado.
  • Recoger resultados en el apartado observaciones hace que veas que da resultado y que no.
  • Favorecer tu motivación laboral al saber qué harás cada día y el resultado en forma de oportunidades y entrevistas que está ofreciendo.
  • Recoger también contactos profesionales de valor.


Para acabar vuelvo a hacer incidencia en la necesidad de introducir un seguimiento en tu búsqueda de empleo. Recuerda el uso de esta agenda que te he enseñado a hacer en ello, y no olvides tampoco que LinkedIn es una herramienta superpoderosa para acercarte a los profesionales de RRHH.

>> Aquí tienes la agenda de búsqueda de empleo descargable. Disfruta.

Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

¿Quieres un kit para mejorar tu búsqueda de empleo gratis? Déjame tus datos y lo tienes

Newsletter by Mailrelay

Últimas publicaciones en el blog

El curriculum vitae tradicional sigue siendo necesario para presentar tu candidatura a una oferta de empleo. Sin embargo, con la cantidad de portales web de ofertas de empleo, páginas de consultoras de RRHH y formatos y redes para presentarte como profesional que tienes ahora mismo otros formatos de curriculum e historias profesionales existen...