Cuánto quieres cobrar. Cómo contestar a preguntas sobre salario en una entrevista de trabajo [VIDEO DENTRO]

2020-12-03

Cómo contestar a la temida pregunta sobre cuánto quieres cobrar en una entrevista de trabajo es seguro que te has planteado. Más allá de la respuesta en si necesitas tener una estrategia clara para afrontarla. Se trata de una pregunta incómoda y por eso en este artículo te ayudo a saber cómo hablar de dinero en una entrevista de trabajo.

No pensemos que dar cifras claras en la entrevista va a hacer pensar al entrevistador que solo pensamos en el dinero y no en las funciones del puesto. Trabajas para ganar dinero, pero eso no hace que no lleves pensado cómo contestar esa pregunta.

Cosas a evitar:

  • No haber investigado sobre los salarios para esa posición.
  • Decir que no te importa el salario (¿de verdad?).
  • Decir que cobrarías lo que sea, parece que no vales nada.
  • Respuestas evasivas.
  • Contestar con una cifra o con rangos muy estrechos o muy amplios.
  • "Pasarse de listo" pidiendo algo excesivo a ver qué pasa.

Sobre cómo preparar entrevistas de trabajo puedes encontrar más información en estos links:

Cómo hacer entrevistas de trabajo por Skype.


Qué hacer después de una entrevista.

Cómo afrontar una entrevista y preguntas más frecuentes.

Ahora vamos a ver opciones para contestar preguntas sobre salario en las entrevistas de trabajo.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

CÓMO CONTESTAR PREGUNTAS SOBRE SALARIO EN ENTREVISTAS


Una parte importante de tu preparación antes de llegar a una entrevista debería ser el investigar sobre los salarios ofrecidos en el mercado para posiciones similares a las que buscas.

Esta información puede obtenerse de estudios sectoriales que encontrarás en Internet, webs de sindicatos, convenios, ofertas de empleo similares que incluyan esa información, preguntando a contactos que trabajen en lo mismo, etc.

Con esto deberías de poder fijarte un rango salarial ni muy estrecho ni muy amplio, que no te haga quedar ni de que te valoras poco ni de todo lo contrario.

Te doy estas opciones para contestar a la pregunta sobre salario en las entrevistas de trabajo:


1. Para no pillarte los dedos contestar primero que quieres cobrar en función de la RESPONSABILIDAD del puesto.

Entradas de la edición especial entrevistas de trabajo ya a la venta

Es posible que diciendo esto te insistan y te pidan una cifra concreta. En ese caso opción 2.

2. Tras hablar de responsabilidad di tu rango salarial, estimado tras la investigación que has hecho previamente a la entrevista. Sería algo tipo de 22 a 27K, de 30 a 35K, etc. un rango ni muy corto ni demasiado amplio.


Con esto ya has dicho una cifra concreta y deberían de dejar de preguntarte. La razón es que la pregunta te la hacen para ver si te ajustas al nivel salarial que se prevé que tenga la posición en cuestión.

>> Digo yo que sería más fácil ponerla en la oferta de empleo ¿VERDAD? 😊

La cosa es que a veces las empresas no quieren que les hables de este tema a los candidatos hasta más adelante (cosa que no entiendo), aunque si la consultora de RRHH implicada ha calculado la tarifa que cobrará a la empresa por hacer esta selección el salario lo sabe desde el principio, puesto que la tarifa lo normal es que se calcule en base al salario del futuro trabajador.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA HABLAR DE DINERO EN ENTREVISTAS


Ten en cuenta estas cosas:

  • No olvides ponerte en valor como profesional. Una cosa es necesitar trabajo y otra venderse barato.
  • Puedes negociar estas condiciones en la entrevista. Por ejemplo comentando algo como "podríamos hablar de otra franja distinta si pudiera disponer de flexibilidad horaria".
  • Una referencia para calcular tu rango salarial puede ser tu salario actual, si lo tienes. Pero no olvidemos tampoco que te estás yendo a otra empresa y que lo ofrecido por ellos no tiene por qué ser equivalente.
  • Deja claro también si hablas de salario bruto o neto, número de pagas, etc.
  • Sé realista. Ajusta tu expectativa a tu perfil real y vuelve a repetir si es necesario tus puntos fuertes para justificar tu nivel salarial deseado.

>> Estaré encantada de leer tus comentarios más abajo. ¿Planteas así el tema salarial en las entrevistas? Por cierto, ¿YA ESTÁS INSCRITO EN #TRANSFORMAWEEK ESPECIAL ENTREVISTAS? >>

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.