Me acabo de quedar sin empleo. ¿Y ahora qué? 4 pasos a seguir para encontrar trabajo ahora. [VIDEO DENTRO]

2021-06-15

Quedarse sin empleo es siempre una situación que genera mucha incertidumbre. Y más en estos momentos. Si te acabas de quedar sin empleo tienes que saber los pasos que debes de seguir para ponerte las pilas y empezar tu camino para encontrar tu nuevo trabajo ahora.

Porque la búsqueda de empleo ha cambiado mucho en los últimos años y el mercado de trabajo ha sufrido una sacudida tras el paso del coronavirus.

Si llevabas un tiempo sin buscar trabajo y ahora tienes que volver a hacerlo ya estarás notando las diferencias.

En este artículo quiero explicarte los cuatro pasos imprescindibles para ponerte a buscar trabajo si acabas de perder el tuyo. 

Si llevas más tiempo en el proceso de buscar trabajo no te preocupes, si nunca has planteado una estrategia de búsqueda de trabajo también pueden servirte.

Esos cuatro pasos pasan por hacer un pequeño autoanálisis profesional a partir del que poder plantear objetivos y un plan de búsqueda.

Vamos con ello, pero antes te dejo otros recursos que pueden servirte en tu nueva búsqueda de trabajo. Tienen que ver con herramientas que ahora debes conocer si o si:

8 ideas para enamorar a las empresas en los procesos de selección. [ENTRENAMIENTO GRATUITO + INFOGRAFÍA]

Ideas para crear un discurso del ascensor para buscar empleo y conseguirlo. Cómo hacer un elevator pitch si buscas trabajo [CON EJEMPLOS]

Mercado laboral oculto. ¿Cómo acceder al 80% de ofertas no publicadas? [VIDEO INCLUIDO]

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook sobre LinkedIn para buscar empleo dentro!!).

Por dónde empezar a buscar empleo en esta época


El mercado laboral no es el que era hace unos meses y la búsqueda de empleo ha sufrido otra vuelta de tuerca más en este tiempo. Cada vez pedimos más especialización de los perfiles, cada vez parece haber más sitios donde se publican ofertas de empleo y cada vez, por contra, parece cobrar más importancia el networking en redes sociales como LinkedIn.

En definitiva, que ya no puedes hacer lo que hacías para buscar trabajo pensando que te servirá de algo. Lo de enviar curriculum y esperar una llamada y ya como que se ha quedado obsoleto. Sorry!

Para empezar a buscar trabajo ahora debes de contar con una ESTRATEGIA (en mayúsculas). Y esa estrategia te ayudará a:

  • Definir bien tu perfil y objetivo.
  • Plantear acciones concretas de búsqueda y colocarlas en tu agenda de búsqueda de empleo.
  • No perderte entre los 300000 portales web de ofertas de empleo.
  • Encontrar el equilibrio entre buscar ofertas y hacer contactos de valor.
  • Saber con quién contactar y en qué momento.
  • Entre otras.

Por tanto prepara ahora mismo boli y papel y busca un sitio tranquilo. Ahora y aquí empiezan los deberes para ponerte las pilas en tu nueva búsqueda de empleo!


4 pasos a seguir para encontrar trabajo ahora

Dicho lo anterior vamos al lío. 

>> Pero Marta, ¿qué cosas necesito hacer para buscar trabajo? Porque si hablas de estrategia algo concreto necesitaré para plantearla... <<

Son estas cuatro cosas las que necesitas para plantear tu estrategia y empezar a buscar empleo. Y por este orden :).

1. Definir tu objetivo profesional de forma muy concreta

IMPORTANTE. Cuando hablamos de definir tu objetivo no hablamos de que me digas algo como "encontrar un trabajo estable" o similares.

Hablamos de que seas capaz de decirme qué puesto quieres ocupar, con qué funciones, en qué tipo de empresa y en qué plazo. Esto mínimo.

Solo así vas a poder empezar a plantearte acciones concretas para lograr ese objetivo. Por ejemplo si necesitas una formación extra, si tienes que hacer determinados contactos u otros, etc.

A esto se le llama habitualmente OBJETIVO SMART. En este link podrás ver ejemplos concretos de este tipo de objetivo.


Toca la imagen y descubre el nuevo servicio de acompañamiento a la búsqueda de empleo que he creado.

2. Define y haz un listado de tus competencias

Ufff qué difícil!

Eso es lo primero que habrás pensado. Otra vez con las competencias. Pues si, porque si me hablas de tu objetivo profesional concreto lo siguiente que tendrás que averiguar es lo que tu puedes aportar a ese objetivo. Lo que eres capaz de hacer referido a él.

Y eso, my friend, son las competencias.

Importante también tener una lista de 4 o 5 competencias que puedas ir colocando y cambiando en tu cv... según convenga. Siempre van colocadas en frases en las que dices:

>> QUÉ HACES / CÓMO / DÓNDE / CON QUÉ RESULTADO PARA LA EMPRESA <<

Y esto último no se te puede olvidar.

En este link verás ejemplos de competencias y descubrirás la idea de "habilidad transferible", interesante sobre todo si buscas cambiar de sector.

Crea tu elevator pitch

Algo que usamos mucho en búsqueda de empleo es el elevator pitch. Simplificando (porque realmente es algo más complejo) se trata de contarle a los demás tu propuesta de valor o mensaje de venta.

O sea, teniendo en cuenta que en el mercado hay muchos candidatos, veamos cómo contarme tu trayectoria de forma que destaques y convenzas.

Y con un elevator bien hecho se consigue. Sobre todo si es: concreto, tiene el foco en tu objetivo, incluye competencias y logros y se adapta a lo que la oferta o empresa requieren.

Revisa en este link la estructura del elevator y algún ejemplo.

El plan de búsqueda, finalmente

Con todo lo anterior deberías de tener un listado de actividades a realizar que pudieras colocarte en un calendario / agenda de búsqueda de empleo.

El orden de todo esto sería:

1. Defino objetivo y a partir de él competencias.

2. Creo un elevator.

3. Creo una agenda de búsqueda, semanal preferentemente. Dentro de las semanas busco las franjas de tiempo disponibles para buscar trabajo y las divido en las acciones que debo de hacer según lo que busco: contactos, buscar ofertas de empleo, formarme, revisar mi cv o elevator...

Dentro del plan es posible que haya acciones como esas, por semanas, y que haya otras que debas de plantear por meses. Igualmente en algunos casos necesitarás incluir un análisis del mercado de tu sector o dedicar más tiempo a hacer una introspección personal durante las primeras semanas de búsqueda para definir bien tu objetivo y por tanto poder después empezar estos 4 puntos con garantías.

En este link tienes un ejemplo de agenda de búsqueda de empleo descargable.

>> Cuéntame en comentarios: ¿qué es lo primero que haces cuando buscas empleo? ¿Consigues oportunidades de trabajo con tu estrategia?

❤ Me encantará saber cómo lo haces!!! 


                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay