Definición de objetivos SMART en búsqueda de empleo y definición de un plan de búsqueda.

2020-12-14

Sin objetivo no hay rumbo que seguir. Y esto también es aplicable a tu búsqueda de empleo. Cuanto más claros y concretos sean tus objetivos profesionales más fácil será definir acciones concretas que puedan conducirte a tu meta: conseguir trabajo, conseguir una oportunidad laboral.

El caso contrario, el de quien está perdido a la hora de buscar trabajo, es como cuando hace unos días le preguntaba a una candidata esto:

¿Cuál es tu objetivo laboral ahora?

Y contestaba:

Tener trabajo.

Es muy lógico, desde luego. Sobre todo cuando llevas un tiempo sin empleo, pero también es cierto que no tener objetivo lleva a hacer una búsqueda de empleo demasiado general, sin foco, y por tanto sin tareas concretas que te lleven a una meta.

En este artículo me propongo decirte cómo definir tus objetivos para que puedan convertirse en un PLAN DE BÚSQUEDA DE EMPLEO. Con forma y con sentido.

Todo para que te lleven a tus metas laborales de la forma más focalizada posible. Igual que haremos en el DESAFÍO PLAN DE EMPLEO 2021.

También puedes revisar estos otros materiales sobre búsqueda de empleo:

¿Por qué no me llaman?
Cómo convencer al reclutador de que eres el mejor candidato.

¿Cómo lograr que un reclutador vea tu curriculum? 3 consejos top.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Qué son objetivos SMART en búsqueda de empleo


Empezaré contándote a qué le llamo yo OBJETIVO. Porque igual no hablamos de lo mismo tu y yo.

Un objetivo laboral es una cosa muy concreta, con una forma tipo:

Conseguir un puesto como técnico de reclutamiento de perfiles IT en el departamento de RRHH de una multinacional del sector tecnológico, dependiendo de la dirección del departamento y sin ejercer tareas administrativas en el plazo de 3 meses.

Si te fijas aquí digo qué quiero hacer de forma específica, dónde quiero hacerlo, dependencia jerárquica, condiciones, tiempos...

Y podría seguir.

Porque lo que no me interesa NADA es que me digas que tu objetivo actual es:

  • Estabilidad.
  • Encontrar trabajo de lo que sea.
  • Que me valoren...

Todo está muy bien, pero de ahí NO sale un plan de búsqueda de empleo. Ves la diferencia ¿verdad?

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben de poder medirse y evaluarse, para ver si tu objetivo se ha alcanzado. O no.

Una forma interesante de saber qué forma darles a tus objetivos es la de los OBJETIVOS S.M.A.R.T:

Specific (específico)

Mensurable (medible)

Achievable (alcanzable)

Relevant (relevante)

Timely (temporal)

El concepto de objetivo S.M.A.R.T. puede aplicarse a cualquier objetivo que necesite ser definido. Sea de búsqueda de empleo, sea de marketing, sea de lo que sea.

Si tu objetivo laboral cumple esto (como el del ejemplo de arriba) entonces es más fácil que:

  • TRACES SUBOBJETIVOS Y ACCIONES CONCRETAS.
  • TEMPORALICES CADA ACCIÓN.
  • EN DEFINITIVA QUE TENGAS UN PLAN DE BÚSQUEDA.

Porque la base de todo esto es trabajar con estrategia en la búsqueda de empleo. La estrategia te lleva a actuar de forma pensada, con un paso a paso y evaluando tus resultados para ver qué funciona y qué no.

Tal cual deberías actuar en búsqueda de empleo, vaya.

Por cierto que en el #desafioempleo2021 trabajaremos de esta forma la búsqueda de trabajo.

Definición de un plan de búsqueda de empleo


Dicho lo anterior, que es la necesidad de buscar trabajo partiendo de objetivos claros (llámales ahora S.M.A.R.T. si quieres 😊), vamos a ver cómo trazar un plan de búsqueda de empleo también de forma concreta.

Y sencilla. Y efectiva.

Porque está claro que necesitamos actuar pero también saber el CÓMO hacerlo. Esto no nos lo suele enseñar nadie.

¿Por qué es necesaria una estrategia de búsqueda de empleo?

Porque cuando hablamos de estrategia de búsqueda de empleo estamos hablando de los pasos, tiempos y tareas concretas que necesitamos tener en cuenta para lograr el objetivo profesional S.M.A.R.T. que hemos redactado.

Aquí podemos hablar de algunas cosas que te sonarán si me sigues hace un tiempo como el Método 6P, la estrategia de networking por pasos 2+1...

Todo eso son partes de una estrategia de búsqueda de empleo.

En concreto TU PLAN DE BÚSQUEDA DE EMPLEO incluye:

  • Un buen análisis del mercado laboral como base (estudio de tu perfil, sector, etc.).
  • Los 6 pasos de mi método 6P.
  • Un plan de medios y marketing (dónde te conviene aparecer, cómo y por qué).
  • Agenda de búsqueda de empleo con calendario.

Todo tiene el sentido de ser colocado paso a paso en forma de tareas y subjetivos de empleo en la agenda de búsqueda o calendario. Así empezaríamos por colocar el análisis del mercado, estudio de nuestro propio perfil, creación de mensaje de valor, y seguiríamos por rediseño de cv, LinkedIn, después contactos y contenido, hasta llegar a la culminación de los pasos con el trabajo de marca personal.

Paso a paso, recuerda. E incluyendo retroalimentaciones constantes.

EXTRA: agenda de búsqueda de empleo


Para alcanzar el éxito en la búsqueda de empleo tendrás que organizarte y planificarte desde el primer momento. Y para esto un instrumento muy top es la agenda de búsqueda de empleo.

Se trata de realizar acciones de búsqueda de empleo a dos niveles:

  • Las que vas a llevar a cabo en breve.
  • Seguimientos de acciones ya realizadas, como seguimientos de envíos de curriculum o de asistencia a entrevistas de trabajo.

En este artículo puedes saberlo todo sobre la agenda de búsqueda de empleo pero solo comentarte aquí que se trata en definitiva de organizar un plan semanal, por ejemplo, de las actividades que vas a llevar a cabo para encontrar trabajo (envío de cv, autocandidaturas, trabajo con LinkedIn...).

RECORDATORIO DESAFIO 2021


Recuerda que a partir del 7 de enero tu y yo tenemos una cita ineludible con las técnicas de empleo más actualizadas. Durante más de 10 días te enseñaré a utilizarlas de forma totalmente gratuita.

3 videos y 3 directos para llenar tu 2021 de estrategia que te lleve a conseguir las oportunidades laborales que hasta ahora no te han llegado.

Te dejo el link con toda la info, ya puedes inscribirte en el #desafioempleo2021. Nos vemos dentro.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.