¿POR QUÉ NO ME LLAMAN? Unas cuantas razones por las que no recibes llamadas tras enviar tu curriculum [VIDEO DENTRO]

2020-10-29

Si cumplo con los requisitos de una oferta de empleo por qué no me llaman para una entrevista. Debe haber razones que hagan que, tras enviar un curriculum vitae a una oferta, nadie quiera entrevistarme. O eso llevas tiempo preguntándote ¿verdad?

La forma de trabajar con los curriculum vitae que tenemos los profesionales que trabajamos en RRHH influye mucho, obviamente, en lo que pasa a continuación. Y algunas de las razones de la "NO LLAMADA" que voy a comentarte vienen de ahí.

>> Porque si tengo muchos cv que revisar está claro que necesito descartar rápido.

Acerca de en qué me fijo como reclutadora a la hora de revisar curriculum te dejo estos recursos:

Cómo convencer al reclutador de que eres el mejor candidato. Sobre todo si quieres cambiar de empleo

Cómo lograr que un reclutador vea tu curriculum vitae. 3 consejos top para lograrlo.

Así que voy a intentar explicarte de forma esquemática algunas razones poderosas que provocan el descarte de tu candidatura en el primer asalto dividiéndolas en grupos.

Objetivo (como siempre): aportarte una solución para cada caso y darle la vuelta a tu situación, para que desde ahora puedas hablar de la "SI LLAMADA".

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Newsletter by Mailrelay

1. Factores relacionados con tu curriculum


En primer lugar, por obvio dentro de las razones que hacen que tu curriculum quede descartado, tenemos los factores relacionados con el propio cv. Siendo el primer filtro de un proceso de selección es lo primero que hay que cuidar.

Está claro.

Dentro de esto la variedad de razones de descarte es amplia.

Y ojo que cuando digo curriculum igualmente me refiero a los descartes a través de plataformas como Infojobs, Indeed u otras. Porque tus perfiles en esas redes hacen la función de curriculum vitae.

Entre los factores de descarte relacionados con el cv destaco:

CV QUE NO COINCIDE CON EL PERFIL BUSCADO

Un curriculum vitae sin adaptar a los requisitos de una oferta de trabajo es garantía, casi, de un descarte rápido. Y si me conoces ya sabes de mi obsesión por este tema. 

El descarte del cv se debe realmente a que estoy buscando algo en él que no encuentro. Quizá lo tienes pero no lo veo porque no has dedicado tiempo a destacarlo. Y como la que no tiene tiempo a veces soy yo, pues...

Es así de triste y de real.

Por tanto si envías 1000 cv y precisamente por enviarlos "a granel" ninguno coincide con los requisitos de las ofertas el resultado de tu esfuerzo será este.

                       1000 cv sin adaptar = 1000 descartes de cv a la primera

Dentro de esto también tenemos el caso de curriculum que no incluyen datos imprescindibles para la empresa que publica la oferta, como la disponibilidad de coche propio, el lugar de residencia, etc.

Si en la oferta de empleo esos datos son "impepinables" PONLOS.

Solución para esta razón de descarte de tu curriculum: claramente la adaptación del cv a los requisitos de la oferta. En este tutorial sobre palabras clave en la búsqueda de empleo tienes más info de cómo hacerlo. 

CV INESTABLE O CON EXPERIENCIA INADECUADA

Otra cosa interesante. Y además relacionada con los prejuicios dentro de las empresas.

  • Si un candidato ha estado en muchos puestos de trabajo de corta duración.
  • O también si su experiencia, por ejemplo, ha sido sobre todo en otro sector. Aunque las funciones de unos y otros puestos sean las mismas.
  • O incluso si la experiencia es demasiada y se trata de un candidato sobrecualificado (o lo contrario).

                  ¿Qué pasa? >>> Descarte rápido en muchos casos.

Y ojo que no digo que yo lo vea bien, porque claramente no es el caso. Cuántos profesionales válidos perdemos al día precisamente por estas cosas.

En fin...

Últimos dos días para inscribirse en el Campus de noviembre con 150 euros de descuento. ¿Nos vemos dentro?

Vamos a cómo "solucionar" esto. Y lo pongo entre comillas porque igual la solución está un poco más lejos, en la forma en que las empresas entienden las trayectorias profesionales teniendo en cuenta el mercado laboral en el que nos movemos

La solución, de nuevo, el cv adaptado:

  • Un curriculum que agrupe experiencias profesionales por funciones (tipo cv funcional) para experiencias cortas.
  • Un curriculum que resalte las funciones o habilidades transferibles de un sector a otro.
  • Un curriculum que potencie partes determinadas de tu trayectoria y "rebaje" otras si estás sobrecualificado.
  • Un cv que potencie competencias si tienes poca experiencia.

Ojo también a la necesidad de hacer más cosas que un supercv para superar estos obstáculos. Trabajar contactos, redes, marca, etc. son más aspectos dentro de tu búsqueda.

FALLOS EN EL ENVÍO DEL CV

Aquí hablamos de tonterías varias que pasan y que por obvias casi que ni nos fijamos,

  • No adjuntar el curriculum a un email.
  • Datos de contacto incorrectos
  • Email de presentación sin texto.
  • Email sin asunto

No son cosas que te excluyan de un proceso de selección, pero digo lo de siempre: si voy rápido porque tengo muchos cv ¿a quién crees que descarto primero?

Apunto además que a veces pasan estas cosas por NO haber leído bien la oferta de empleo (lo que pide o cómo hay que enviar el cv). A esto voy.

Horror!

2. Factores relacionados con las ofertas de empleo


En ocasiones el problema no es tuyo, sino que te enfrentas a factores externos, como los relacionados con las formas de publicar las ofertas de empleo.

Tema más complejo de lo que parece.

Por ejemplo:

  • Ofertas publicadas sin una planificación clara en la empresa de cuándo realmente se va a contratar, si es que se hace.
  • Ofertas abiertas cuando realmente están buscando a alguien por promoción interna.
  • Ofertas repetidas porque nunca encuentran a nadie. O eso parece.
  • Ofertas que son falsas, no existen, o tienen como objetivo crear bases de datos de cv (o incluso de potenciales clientes).

Aquí la solución, sorry, no la puedo poner yo.

3. Reputación online


Cada vez miramos más lo que un candidato hace en las redes sociales, por ejemplo, así que cuídalo, da una imagen positiva de ti. Mínimo.

El rechazo puede venir precisamente por un aparente poco ajuste entre lo que el candidato parece ser y la cultura empresarial.

Cosa abstracta, pero pasa ☹

4. Otros errores tontos


Poca falta hace mencionar esas fotos de cv playeras, las direcciones de email poco adecuadas, etc.

Sobra contar la solución.

5. Y por supuesto los factores externos

El mercado laboral es el que es, más ahora mismo. Con esto tu como candidato poco puedes hacer. La única arma en tu mano es tu forma de presentar tu trayectoria durante todo el proceso de selección y especialmente en la primera fase.

Date cuenta de la cantidad de fallos, incluso tontos, solucionables y mejorables que se cometen en una candidatura y como conclusión:

>>> Sigue y persiste.<<<

Me encantará leerte en la zona de comentarios.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay