Método CAME de preparación de entrevistas de trabajo. Qué es el método CAME y para qué te sirve en una entrevista de trabajo.

2022-05-23

CAME es un acrónimo que hace referencia a cuatro acciones básicas a aplicar a los factores identificados tras un análisis DAFO. Es decir, después de la identificación con el DAFO viene la acción con el análisis CAME.

CAME hace referencia a Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar. Se trata de no quedarse en el análisis, sino de pasar a la acción. Algo totalmente aplicable a la búsqueda de empleo. Primero analizas tu situación de partida y luego vas a implementar un plan de búsqueda de empleo que te lleve a la acción.

El análisis DAFO en búsqueda de empleo puede entenderse como algo más estático. Sin embargo el análisis CAME interpreta la situación reflejada en el DAFO y plantea soluciones relacionadas con los factores reflejados en él.

Por eso en este artículo del blog voy a contarte de forma práctica y sencilla qué es el método o análisis CAME y cómo puedes aplicarlo a la hora de buscar empleo.

Porque no quedarte en el análisis y pasar a la práctica importa. Y mucho.

Revisa estos otros artículos del blog con información de tu interés:

Mejora en tus entrevistas de trabajo con el método STAR [INFOGRAFÍA DENTRO]

Mi estrategia en dos pasos para hacer contactos de valor en LinkedIn. Consigue oportunidades profesionales en un clic

5 formas de presentación de un curriculum vitae. Ventajas e inconvenientes. [PLANTILLA DE CV EUROPASS + VIDEO DENTRO]

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook + test de evaluación de tu búsqueda incluídos).

Qué es el método o análisis CAME


El análisis CAME es lo que viene después de hacer un DAFO o FODA. Es pasar del análisis a la acción, algo así como una herramienta con la que identificar factores que afectan a cualquier aspecto de tu desarrollo de forma que puedas trabajarlos. En este caso factores, externos e internos, referidos a tu búsqueda de empleo.

Con el CAME la probabilidad de éxito aumenta un montón si lo hacemos bien, puesto que supone salir de la foto fija del análisis de factores de la búsqueda de empleo para irnos al establecimiento de acciones concretas para potenciar o remediar lo necesario.

CAME (Corregir, Adaptar, Mantener y Explotar) permite por tanto:

  • Corregir tus debilidades internas.
  • Potenciar tus fortalezas.
  • Afrontar las amenazas externas que provienen, por ejemplo, del mercado laboral.
  • Explotar a tope las oportunidades del sector.

Total, que es sí o sí el siguiente paso tras analizarte y analizar tu mercado con un DAFO. Pasando a la acción en 3, 2, 1...

Tanto el DAFO como el CAME se usan regularmente en el mundo de los negocios, pero aquí las plantearemos desde el uso en la búsqueda de empleo.

Algunos errores al realizar un análisis CAME que te lleve a la acción son estos:

  • Querer trabajar las cuatro partes del CAME a la vez, cuando resulta más eficaz ir de uno en uno aunque luego haya una retroalimentación.
  • Como tu tiempo es limitado lo normal sería empezar por acciones pequeñas y soluciones sencillas dentro de ese CAME. No se puede hacer toda la revisión de tu plan de búsqueda de empleo de golpe.

Relación del análisis CAME con la búsqueda de trabajo. ¿Cómo utilizo un análisis CAME para buscar trabajo?


¿Corregir las debilidades o reforzar las fortalezas? Tras un DAFO esa sería la gran pregunta a resolver usando el método CAME. ¿Qué hay que hacer dentro del plan de búsqueda de empleo?¿O hay que hacer las dos cosas?

Todo depende del enfoque, pero como decimos vayamos poco a poco.

Se trata tanto de corregir los aspectos que nos hacen más débiles aprendiendo a lidiar con ellos en un CV o en las entrevistas de trabajo, por un lado. Piensa en los periodos sin trabajar o en aspectos que pueden perjudicarte, como la edad o la falta de experiencia.

En ese caso el CAME nos ayuda a implementar las acciones para solucionar esas debilidades. Lo hará de esta forma:

  • Empezando por las debilidades más fáciles de solucionar, por ejemplo, las relacionadas con cómo explicar un periodo sin trabajar.
  • Siguiendo por otras que lleven más tiempo, por ejemplo, la solución a una falta de formación que pueda pasar precisamente por adquirirla.
  • Siendo realistas siempre, adaptándonos a la realidad de nuestro perfil y posibilidades.

Respecto a las fortalezas está claro que se trata de potenciarlas al máximo, porque son las que van a ayudarnos a lograr nuestro objetivo profesional. Por eso en el CAME se aconseja repartir esfuerzos entre corregir poco a poco y de forma realista las debilidades y potenciar a tope las fortalezas.

Son esas fortalezas las que nos hacen destacar entre otros candidatos en un proceso de selección si somos capaces de colocarlas en un curriculum vitae, por ejemplo.

Dentro de lo anterior hago estos apuntes sobre cómo puedes usar el método CAME dentro de tu búsqueda de empleo:

  • Afrontar las amenazas desde el mismo curriculum vitae es posible. Solo tienes que saber dar más peso a la información más potente de tu perfil que contrarreste además aquellos aspectos que puedan considerarse como amenazas.
  • Aprovechar las oportunidades a tope también desde el mismo CV, pero también desde otros puntos dentro de la búsqueda de empleo actual como el networking, la marca personal, el uso de las redes sociales, etc.
  • Recuerda que no se trata tanto de llevar a cabo acciones simultáneas referidas a los cuatro aspectos del CAME, sino de ir poco a poco implementando acciones que potencien tus fortalezas y afronten tus debilidades. Lo mismo, si es posible, con amenazas y oportunidades.

Cómo hacer un análisis CAME para una entrevista de trabajo


Cómo hacer el análisis CAME para ti paso a paso en este caso aplicado a la búsqueda de empleo o a la realización de una entrevista de trabajo. Teniendo en cuenta que el método CAME puede servirte mucho para avanzar en el trabajo con tus puntos fuertes y débiles como buscador de empleo te recomiendo seguir estos pasos para aplicarlo:

1. Fijar objetivos

Ten en cuenta que el punto de partida de cualquier búsqueda de empleo es tener claros tus objetivos profesionales. Para definirlos mejor piensa en la metodología SMART. Tu objetivo profesional debe ser:

  • Specific (Específico).
  • Measurable (Medible).
  • Attainable (Alcanzable).
  • Relevant (Relevante).
  • Timely (Tiempo).

2. DAFO

Realiza el análisis DAFO del que venimos hablando desde el principio. Con eso sabremos en qué momento estás tanto tu como profesional como tu mercado de trabajo. Cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que existen a tu alrededor.

Aquí se trata de reflexionar. La acción vendrá con la etapa del CAME.

3. Prioriza los aspectos DAFO

Cuando tengas ese listado con todas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu perfil y de tu mercado de trabajo ordena tus prioridades de esta forma:

  • Qué es más importante hacer primero.
  • Cuál es tu debilidad y tu fortaleza más relevante.
  • Qué impacto tiene lo extraído del DAFO en tu búsqueda de empleo.

Teniendo en cuenta todo eso ordena y prioriza por dónde quieres empezar a establecer tu plan de búsqueda de empleo basándote en esta metodología y qué límites vas a encontrarte en el camino.

4. Elabora la Matriz CAME

Usa el formato que te sea más cómodo, tipo matriz o cuadro, y coloca en una misma fila las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas extraídas de tu DAFO como buscador de empleo.

Cuando tengas esa fila hecha coloca justo debajo de cada columna las estrategias que vas a seguir por cada una, teniendo en cuenta la priorización que hayas establecido en el punto anterior. Las estrategias a seguir para ponerte en acción a partir de ahora pueden ser la ofensiva, defensiva, de reorientación o de supervivencia.

En todo caso las acciones que colocarás dentro de tu matriz CAME serán del tipo:

  • Corregir las Debilidades.
  • Afrontar las Amenazas.
  • Mantener las Fortalezas
  • Explotar las Oportunidades.

Combina los resultados del análisis FODA para implementar las acciones de búsqueda de empleo a realizar a partir de ahora. Con eso tienes un listado de acciones que puedes incluso temporalizar para avanzar con tu búsqueda de trabajo, sobre todo si estabas algo estancado.

>> Y tu, ¿usas este tipo de estrategias y métodos como DAFO o CAME para establecer acciones de búsqueda de empleo y saber qué camino seguir? <<.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube