Cómo hablar de un periodo sin trabajar en una entrevista de trabajo. Justificar huecos en tu trayectoria en las entrevistas. [VIDEO DENTRO]

2022-01-25

Hablar de un periodo en el que no has trabajado en una entrevista de trabajo puede resultarte difícil si no tienes la respuesta preparada. Porque sabes que te van a preguntar por los huecos en tu trayectoria y vas a tener que justificarlos.

Lo fácil es ponerte nervioso y decir cualquier cosa que no aporte demasiado y lo difícil, hasta que leas este artículo, es aprovechar la pregunta del entrevistador para hablar de tus puntos fuertes en la entrevista de trabajo. 

Te cuento cómo conseguir lo segundo, siguiendo una estrategia de hablar de beneficios a las empresas. SIEMPRE BENEFICIOS.

Mi nueva mentoría grupal E.V.A. incluye una fase en la que aprendemos a comunicar nuestro talento usando para ello el storytelling, rebatiendo objeciones sobre nuestro perfil relacionadas con edad, huecos en la experiencia, poca experiencia o formación, etc. Fecha de inicio: 31 de enero.

Otros recursos relacionados que pueden ayudarte:

Algunos motivos para cambiar de trabajo y cómo explicar que quieres cambiar de empleo en una entrevista de trabajo. El fenómeno de La Gran Dimisión.

Cómo responder al HÁBLAME DE TI en una entrevista de trabajo paso a paso y con ejemplos [VIDEO DENTRO]

Nuevos Grupos E.V.A. Empleo-visibilidad-acción dentro del mercado laboral oculto en 2022.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook + test de 15 preguntas dentro).

Por qué pueden darse esos periodos de inactividad y cómo hablar de ellos en las entrevistas


Las razones por las que has podido estar un tiempo sin trabajar son variados:

  • Maternidad / paternidad.
  • Cuidado de familiares.
  • Bajas médicas, enfermedades.
  • Periodos en los que decides dedicarte solo a formarte.
  • Periodos de búsqueda de empleo sin resultado.
  • Decisiones voluntarias sin más.

No es tan importante el motivo como la forma de explicar por qué has estado un tiempo sin trabajar en una entrevista de trabajo. Cómo explicar un tiempo sin trabajar en un cv puedes verlo en este enlace.

Pero, ¿te has parado a pensar en cómo contestar a la pregunta "qué has hecho durante el tiempo que no trabajaste?" Mira con cuál de estos dos ejemplos te sientes más identificado:

EJEMPLO 1. Bueno, tuve un hijo y me dediqué a su cuidado.

EJEMPLO 2 (el mismo que el 1, explicado de otra forma). Tuve un hijo y esa experiencia me ha servido para adquirir habilidades superútiles para una empresa como la vuestra, como organización del tiempo, desarrollo de la creatividad o escucha activa.

¿Cómo te quedas? ¿Te has ido a respuestas así en alguna ocasión? 

Algunas claves para salir del paso y justificar los tiempos sin trabajar en la entrevista:

  • Hablar siempre en términos positivos, esas situaciones que te han hecho parar nunca son negativas.
  • Explicar ese periodo como un tiempo de adquisición de competencias, y contar dos o tres útiles para trabajar con esa empresa.
  • Mantener el tono cuando expliques ese periodo de inactividad, cuanta más seguridad más fiable resulta tu discurso y por tanto tu perfil.


Y si quieres impactar en tus entrevistas siendo 100% tu toca la imagen. 

Algunas ideas para justificar periodos sin trabajar en tus entrevistas


Ponte ahora en estos casos y revisa las ideas que te doy para explicar esos periodos sin trabajar en tus entrevistas de trabajo:

  • Maternidad/ paternidad: adquisición de competencias relacionadas con gestión y organización del tiempo, paciencia, adaptación a situaciones rápida, escucha activa, creatividad.
  • Cuidado de familiares: apoyo emocional, adaptación a situaciones, gestión de agendas, empatía, trabajo en equipo con otros familiares implicados en el cuidado.
  • Periodos de solo formación: gestión del tiempo de estudio y compatibilización con otras actividades personales, trabajo por objetivos, planes para lograr resultados, esfuerzo, dedicación... (especialmente si has opositado :).
  • Bajas médicas: desarrollo de la creatividad, trabajo en equipo con familiares encargados de tu cuidado si es el caso, gestión de agenda con citas médicas, formaciones paralelas a la enfermedad, desarrollo de nuevas aficiones que aporten algo a la empresa.
  • Periodos de búsqueda de empleo: organización diaria de la búsqueda, desarrollo de nuevas estrategias de búsqueda de empleo, realización de nuevos contactos, trabajo de tu marca personal, trabajo con redes sociales.
  • Decisiones voluntarias: desarrollo personal y emocional, consecución de objetivos personales, desarrollo de la seguridad, empoderamiento personal.

En la mentoría grupal E.V.A. + tutorización individual tenemos como uno de nuestros pilares de trabajo el completar tu perfil en LinkedIn para incrementar tus opciones de salir en las búsquedas de los reclutadores. Este periodo formativo con nosotros puedes explicarlo como una experiencia de desarrollo en una entrevista de trabajo.

En estos enlaces encontrarás más ideas para seguir pensando en cómo justificar periodos sin trabajar en tu cv y entrevistas de trabajo:

https://fundacionadecco.org/blog/como-justificar-los-periodos-de-inactividad-en-una-entrevista-de-trabajo/

https://www.pagepersonnel.com.mx/advice/carrera-profesional/consejos-para-tu-cv/consejos-para-explicar-los-periodos-de-inactividad

>> ¿Qué me dices? ¿Empiezas 2022 abriendo la puerta a las oportunidades de empleo a través del mercado laboral oculto? 

* Video disponible a partir del 11 de marzo de 2022.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube