5 formas de presentación de un curriculum vitae. Ventajas e inconvenientes. [PLANTILLA DE CV EUROPASS + VIDEO DENTRO]

2021-05-06

Estamos acostumbrados a preocuparnos por si un curriculum tiene que ser cronológico o funcional. Por si debe tener una sola página o más de una. Pero las formas de presentación de un cv también dice cosas de nosotros e influyen en la posibilidad de que los demás entiendan mejor o peor nuestra propuesta de valor profesional.

Y es que la pregunta fácil sería: ¿cuántos formatos, tipos, formas de presentación... para un curriculum vitae conoces? Seguro que muchas. Pero, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene cada una?

En este artículo hablo de 5 formas de presentación de un curriculum vitae distintas, junto con las ventajas e inconvenientes de cada una.

>> Y si, ya sé que hay más, pero como selección creo que sirven para hacerse una buena idea...

No hablo aquí (eso ya será para otros artículos) de curriculum vitae cronológico inverso (el más habitual), directo, funcional o mixto.

Puedes ver un ejemplo de curriculum funcional en este otro artículo. 

Espero que te sirva :). Al final del artículo encontrarás una plantilla de curriculum vitae Europass, una de las formas de presentación del cv de las que hablo en el artículo.

Me encantará que en comentarios me digas cuáles usas y por qué!!

Vamos con ello.

Otros recursos relacionados con elaboración de cv que puedes consultar:

¿POR QUÉ NO ME LLAMAN? Unas cuantas razones por las que no recibes llamadas tras enviar tu curriculum [VIDEO DENTRO]

Cómo hacer un curriculum vitae con mucha experiencia. Plantilla de cv sobrecualificado [PLANTILLA DENTRO]

Cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia. Plantilla de cv sin experiencia [PLANTILLA DENTRO]

Cómo hacer un curriculum vitae para pasar los ATS. Cv optimizado para superar el primer filtro. [PLANTILLA GRATIS DENTRO]

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

1. EL CURRICULUM EN WORD O PDF


Esta es la forma elegida por muchos candidatos. Casi todo son ventajas en ella.

Un dato importante a apuntar es que en los procesos de selección frecuentemente se realizan informes acerca de los candidatos para entregar a la empresa. Si el formato de tu cv permite copiar y pegar información en otros documentos a nosotros nos facilita la realización de ese informe. Con lo cual a título personal te agradezco que uses este formato 😊.

Ventajas. Documentos fáciles de crear, abrir y compartir. El PDF impide, en principio, la manipulación del documento y que este aparezca con la información descolocada.

Inconvenientes. Según la versión de Word que tenga la otra persona algunos datos pueden aparecer descolocados. El PDF hecho desde una imagen impide copiar info del documento y usarla en los informes sobre los candidatos.

2. CURRICULUM EN CANVA


Muy usado ahora mismo, muy visual, bonito, fácil de hacer... Cuidado solo con el formato en el que lo guardas, mejor un PDF que una imagen (por la razón que acabo de exponer relacionada con la realización de informes sobre candidatos en los procesos de selección).

Ventajas. Canva cuenta con cientos de diseños de cv, fáciles de hacer y creativos.

Inconvenientes. Cuidado con guardarlo como imagen (mejor en PDF). El incluir demasiados colores, iconos, etc. puede dificultar la labor de los ATS (software de cribado de curriculum).

(la imagen de portada de este artículo es de un cv creado con Canva)


3. CURRICULUM EUROPASS

Formato europeo de curriculum vitae. Para mi pesado de leer, pero alguna empresa puede requerirlo así. Opta por otros más fáciles de leer cuando sea posible.

Ventajas. Aceptado a nivel europeo. Algunos ATS de hecho usan este formato para cribar cv (pocos).

Inconvenientes. Formato largo, mucha información. Se hace pesado de leer en ocasiones.

>> Sigue hasta el final del artículo para encontrar una plantilla de curriculum Europass descargable en Word.


Toca la imagen y reserva tu plaza en los talleres que más te gusten. Recuerda: solo 10 plazas por taller.

VIDEOCURRICULUM


Como complemento del cv tradicional perfecto, porque este te lo van a seguir pidiendo.

Algunas herramientas para crear un videocv son: Wideo, Videolean, Yovijob, Tu video cv online

Ventajas. Visual, permite demostrar actitudes y no solo aptitudes. Te diferencia de otros candidatos si colocas un link en tu cv a tu videocurriculum.

Inconvenientes. Puede servirte de complemento pero de momento no sustituye al cv tradicional, este te lo seguirán pidiendo.

CURRICULUM GUARDADO EN LA NUBE


Me refiero al que permite guardar el documento en un Drive o Dropbox por ejemplo. Está muy bien porque permite adjuntar archivos de gran peso, dossieres, portfolios, videocv...

Pero, porfa, dame permiso para que pueda abrir el documento y evitemos hacer perder el tiempo a nadie esperando para podre abrir un simple documento.

Ventajas. Permite evitar los problemas de peso del archivo en cv con mucha imagen, de varias páginas, portfolios...

Inconvenientes. Asegúrate de que yo también puedo abrir el documento si me lo envías y lo tienes en un Drive...Si haces esperar al otro nunca sabes cómo acabará el tema.

>> Y tu, ¿qué tipos / formatos /formas de presentación de cv conoces además de estos? ¿cuáles usas habitualmente? Déjame tu comentario en la zona habilitada para ello abajo 🔽 y te daré también mi opinión al respecto!

Todos aprendemos de todos. 🎀💪🔑

P.D. Seguimos con inscripciones abiertas para el ciclo de talleres "TRANSFORMA TU BÚSQUEDA DE EMPLEO". Primer taller lunes 10 de 18 a 20 horas: CV, CARTAS DE PRESENTACIÓN, INFOJOBS. Después vendrán talleres de LinkedIn para buscar empleo, preparación de entrevistas, elevator pitch...

Recuerda que todos estos talleres tienen las inscripciones abiertas. Si quieres salir de la "parálisis por análisis" en tu búsqueda de empleo entra ahora en este enlace y demos un paso adelante en tu búsqueda de empleo. 


                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay