Cómo buscar trabajo tras el coronavirus [CON VIDEO]

2020-04-07

Cuando escribo estas líneas el coronavirus o Covid-19 sigue siendo una pandemia y llevamos casi cuatro semanas de confinamiento. Sin embargo, saldremos de esta y muchas personas tendrán que volver a buscar empleo en un mercado laboral distinto, a buen seguro, al que dejamos atrás en marzo.

Como creo que debes anticiparte al momento post-coronavirus y plantear una buena estrategia de búsqueda de trabajo te propongo unos consejos a poner en práctica desde ya.

>> Porque recuerda que la búsqueda de empleo no consiste solo en saber cómo hacer un curriculum vitae o preparar una entrevista de trabajo. También consiste en hacer contactos profesionales "bien hechos", crear y promocionar tu marca personal, usar Linkedin para buscar trabajo o acceder al mercado oculto de ofertas de empleo.

Vamos con ello entonces.

Lo primero es lo primero

¿Qué pasará con los procesos de selección tras el Covid-19? Pues dependiendo de la empresa ya estamos viendo movimientos.

Algunas están cerrando los procesos de selección que tenían abiertos. Otras no abren la recepción de candidaturas para ofertas de empleo que querían cubrir estos meses, porque tampoco pueden culminar esos procesos sin conocer a los candidatos.

Por tanto la respuesta a esa pregunta es compleja. Algunos procesos seguirán adelante, aunque es posible que con cambios en los requisitos exigidos o en las condiciones de los puestos (¿salarios?). Otros quedarán definitivamente en el olvido por incapacidad de la empresa, al menos de momento, de remontar la situación económica y contratar.

Aquí puedes ver una gráfica acerca de la evolución del paro. Y aquí tienes más información sobre lo que se espera que sea la evolución de la economía tras el coronavirus.

¿Cómo retomar la búsqueda de empleo llegado el momento "post"?

Sigue estas líneas de trabajo:

  • Seguimiento. Contacta con los responsables de los procesos de selección en los que estabas para saber su estado y reiterar tu interés como candidato si es el caso.
  • Retoma contactos profesionales. Tanto los que ya tenías para ver qué oportunidades manejan o pedirles una pequeña entrevista telefónica para las ofertas que pudieran salir como la acción de realizar nuevos contactos a través de una estrategia de dos pasos o mensajes. Recuerda la importancia de tener y mantener contactos de valor para acceder al mercado laboral oculto.
  • Actualiza tus instrumentos de búsqueda de empleo si no lo has hecho estas semanas. Con la base de tu mensaje de venta actualiza tu cv incluyendo logros y competencias, optimiza tu perfil en LinkedIn con keywords, etc.
  • Revisa los portales web de ofertas en los que buscas trabajo normalmente. Haz una lista de palabras clave con las que aparecen "tus ofertas" en ellos, usa metabuscadores como Indeed para mejorar tu eficiencia.

¿En qué aspectos incidir en tu búsqueda de empleo después del coronavirus?

Si tuviera que elegir dos aspectos en los que trabajar más durante estas semanas serían:

  • Focalización y especialización de la búsqueda de trabajo. Con más cantidad de personas buscando empleo necesitas hacerte aún más visible. Una forma es centrarte en un objetivo profesional muy determinado y volcar tus instrumentos de búsqueda de empleo en mostrar tu mejor versión relacionada con él. Piensa de nuevo en tus competencias concretas y en lo que te diferencia para incluirlo en tu discurso de venta profesional.
  • Networking de valor. El acceso al 100% de ofertas de empleo conlleva tener contactos que te proporcionen información sobre oportunidades ocultas, no publicadas en portales web de ofertas. No olvides la posibilidad de realizar autocandidaturas.

>> Dicho esto no pierdas tiempo. Actualiza tus instrumentos de búsqueda de empleo, prepara seguimientos, empieza a ampliar tu agenda de contactos. En definitiva, adelántate para ser el mejor candidato.

Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

¿Quieres recibir un superkit de empleabilidad con 2 guías y 2 videos sobre estrategias de búsqueda de empleo? Déjame tus datos y te lo envío ;)

Newsletter by Mailrelay