Cómo afrontar una entrevista de trabajo y preguntas más frecuentes

2020-01-09

Cómo afrontar una entrevista de trabajo, cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo o cómo vestirse para una entrevista son algunas de las mayores preocupaciones de un profesional en búsqueda de empleo.

Y no, no es que vayas a presentarte al casting del nuevo programa de Cuatro "Job Interview", ni que después de estrujarte los sesos para saber cómo hacer un curriculum vitae decente te hayan llamado de Adecco para una entrevista. Es simplemente que el punto culminante de tu estrategia de cómo buscar trabajo funcione y te quedes con el puesto que tanto deseas.


Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email más consejos sobre cómo afrontar tus entrevistas de trabajo

Newsletter by Mailrelay

La búsqueda de trabajo se suele iniciar con el envío de curriculum vitae a empresas, pero continua durante semanas extendiendo ese mensaje a lo largo de diferentes medios (LinkedIn, email, conversaciones telefónica o formularios web) hasta llegar a la entrevista.

Consejos para una entrevista de trabajo puedo darte millones, pero para empezar me vale con que:

  • Controles tu estrés.
  • Intentes que la entrevista, cuando llegue, sea un diálogo (si el entrevistador "te deja").
  • Tengas una actitud positiva y proactiva, que evite el conflicto y los problemas.
  • Manejes muy bien tu lenguaje no verbal.

En los siguientes puntos, aunque de forma sintética, te aclaro qué se espera de ti como candidato en una entrevista de trabajo, qué quiere ver el empleador realmente de ti. Y es que también la gestión de los recursos humanos ha cambiado en los últimos años, como todo, y quizá ya no buscamos lo que buscábamos. En todo caso importante recordar que la entrevista de trabajo supone una presentación del candidato delante de un empleador que no le conoce de antes, por tanto este debe ser capaz de explicar y "vender" su curriculum vitae de forma comprensible y sobre todo interesante para el otro.

Preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo


El listado clásico sería:

  • Háblame de ti.
  • Por qué te interesa este puesto.
  • Cuáles son tus puntos fuertes y débiles.
  • Dónde te ves en 5 años.
  • Cuáles son tus expectativas salariales.
  • Por qué tenemos que contratarte.
  • Qué sabes de nuestra empresa.

Además de las típicas de si tienes experiencia en X o la de por qué se acabó la relación laboral Y.

No quiero ponerte qué contestar a cada pregunta de la entrevista, porque las preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo las tienes en cualquier buscador. Lo que quiero es darte consejos para saber cómo afrontar una entrevista de forma que todos sean aplicables a cada pregunta. Ahora me explico:


  • Cómo afrontar una entrevista de trabajo depende de ti. Usa para prepararla no solo la web del empleador, sino también su actividad en LinkedIn.
  • La entrevista de trabajo es la parte de tu búsqueda de trabajo en la que puedes hacer una presentación más amplia de ti como profesional. Recuerda preparar tu mensaje de valor o discurso del ascensor. Quizá puedas decirlo entero si respondes al famoso "háblame de ti" o por partes en preguntas como "dime tus defectos y virtudes".
  • El curriculum vitae solo cuenta parte de tu trayectoria, en la entrevista de trabajo puedes contar mucho más, pero ojo: lo que tenga que ver con ese puesto. Sé concreto y conciso en tus respuestas.
  • Respecto a preguntas más concretas como tus expectativas salariales ajústate a lo que diga la oferta de empleo. Si no conoces el dato di que te adaptas a lo que ofrece la empresa. Al final es lo que quieren...
  • En cualquier caso la clave para superar una entrevista de trabajo es mostrarte seguro, contestar lo que el empleador quiere oír y sobre todo hablar desde tus competencias, desde lo que sabes hacer.

Comunicación no verbal en la entrevista de trabajo

La comunicación no verbal o lenguaje corporal añade o resta a tu discurso. Una postura erguida, mirada directa, gestos no excesivos o tono de voz seguro infunden confianza en el entrevistador y por tanto refuerzan el mensaje o presentación que lanzas. Además el preocuparte también de esto te dará más seguridad, mejorará tu actitud y hará que sientas menos estrés en una entrevista. Lo dicho, no estás haciendo un cásting, se trata de tu búsqueda de trabajo y solo tu puedes controlar estos aspectos. ¿Cómo? Ensaya en casa delante de alguien, que te diga lo que transmites hablando o con tu forma de sentarte: ansiedad, miedo, seguridad, confianza...Te dejo algunos recursos para trabajar tu lenguaje no verbal.

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

Esta pregunta es la más sencilla si me lo permites. Vístete como vaya alguien que hace el mismo trabajo en la misma empresa. El empleador busca que te adaptes 100% a su negocio y esto también influye. Cuidado no obstante con no sentirte cómodo con lo que llevas, eso también se nota.

>>> Para acabar pongo la nota de humor con este video de Berto Romero sobre sus entrevistas de trabajo, porque todos tenemos anécdotas sobre esto. ¿Me cuentas alguna anécdota que te haya pasado en una entrevista? Te espero en comentarios!

Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Únete a mi comunidad de más de 3000 personas interesadas en obtener resultados en su búsqueda de empleo

Newsletter by Mailrelay

Últimos artículos publicados