Cómo hacer una entrevista de trabajo por Skype. Entrevistas por teléfono. Cómo prepararlas y salir con éxito de ellas

2020-03-23

Cada vez es más habitual realizar a los candidatos en un proceso de selección entrevistas por Skype o medios similares como Hangouts o Zoom. Las razones tienen que ver con el ahorro de costes y desplazamientos, o con que permiten conocer al candidato y verle de forma sencilla e incluso hacer valoraciones iniciales de su perfil o de ciertos aspectos como su nivel en un idioma, entre otras. A veces, no queda más remedio que hacerlas por esos medios.

En todo caso se sigue tratando en ellas de enamorar al reclutador, el medio es lo de menos. Si estás en proceso de buscar trabajo y te estás diciendo ahora mismo: "Tengo una entrevista por Skype, ¿cómo la preparo y afronto?" quédate aquí para descubrirlo.

Suscríbete a mis newsletters y recibe en tu buzón de correo más consejos para transformar tu búsqueda de empleo

Newsletter by Mailrelay

Consejos para preparar y afrontar una entrevista de trabajo por Skype

Preparar una entrevista por Skype es algo que va más allá de hacer un currículum vitae. Ahora necesitas exponer de forma verbal, y en la distancia, tus competencias, logros y todo aquello que te hace el candidato ideal para la empresa.

Respecto a cómo es una entrevista por Skype no temas, porque su estructura en definitiva suele ser la misma que la de una entrevista presencial: preguntas iniciales para introducir, preguntas centrales para saber más de tu perfil y cierre para saber si tienes dudas y explicarte siguientes pasos.

  • Qué preguntan en una entrevista de trabajo por Skype

Como digo, las preguntas de la entrevista de trabajo por Skype son las mismas habitualmente que las de la entrevista de trabajo presencial, a la que quizá estemos más habituados. Como diferencia podemos tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones se trata de entrevistas iniciales y por tanto irán dirigidas a aspectos como tu experiencia ejerciendo un trabajo y durante cuánto tiempo, manejo de herramientas y programas o nivel de interés real y disponibilidad para el puesto.

  • Cómo presentarse y actuar en una entrevista por Skype

A la hora de presentarte trata de ser lo más concreto y conciso posible. Una forma de conseguirlo es a través del ensayo de tu discurso del ascensor. Estas entrevistas al ser iniciales pueden realizarse con muchos candidatos, por lo que necesitas ir al grano y enamorar pronto. Una forma de hacerlo es presentarte desde lo que puedes hacer por esa empresa, porque lo que has estudiado o dónde has trabajado ya está en tu currículum vitae.

Actúa de forma natural, expresándote clara y directamente. Como si fuera una entrevista de trabajo normal, pero a través de videollamada.

  • Cuánto dura una entrevista por Skype

Calcula alrededor de media hora, precisamente porque suelen ser entrevistas iniciales.

  • Cómo vestir para una entrevista de trabajo por Skype

Piensa en que el entrevistador ve de tu torso hacia arriba si has colocado bien ordenador y cámara web. Piensa también en el puesto de trabajo al que optas, en el nivel de formalidad que requiere. En la mayoría de ocasiones una camisa o blusa de color claro basta para dar un toque formal a tu atuendo, pero sin pasarse.

  • Lenguaje no verbal en una entrevista por Skype

El lenguaje no corporal no desaparece porque solo se te vea de forma parcial en la pantalla. Revisa cómo mirar a los ojos en una entrevista por Skype (mira a tu webcam, no a tu pantalla), vigila que tu postura en la silla sea recta, controla que tus gestos con las manos no sean excesivos y ten en cuenta el llamado "apretón de manos virtual" (como el de la foto al principio de este artículo :).

  • Preparar el escenario de la entrevista de trabajo online

Prepara por un lado lo que será la colocación de tu equipo portátil y la tuya respecto a él, para que puedas sentarte centrado y que se te vea del torso hacia arriba. Crea un fondo profesional con una pared blanca si es posible, y si no con las mínimas distracciones. Ten a mano auriculares y documentos en una carpeta. Controla que no haya ruidos en la habitación y que no vaya a entrar nadie y también que le nivel de luz sea el adecuado y te ilumine la cara.

  • Últimas recomendaciones para una entrevista por Skype

Descárgate la última actualización del programa usado para la entrevista y, muy importante, revisa tu nombre de usuario, texto del perfil y foto. A veces estos son excesivamente informales y pueden dar una imagen equivocada de ti como profesional.

Algunas consideraciones sobre las entrevistas de trabajo por teléfono

Afrontar una entrevista por teléfono, a diferencia de las entrevistas por Skype, puede suponer algún susto, puesto que pueden hacértelas sin aviso previo. Si es el caso se tratará habitualmente de entrevistas también iniciales, pero no por ello menos importante. Por tanto, respira y si no has podido coger el teléfono devuelve siempre las llamadas.

Atiende el teléfono en un lugar tranquilo, quizá no sean más de 10 minutos, pero intenta tener tu currículum vitae al lado para contestar aspectos concretos como fechas de forma acertada.

Las preguntas irán destinadas mayoritariamente a saber tu interés real en el puesto y a conocer tu perfil en grandes rasgos. Muestra siempre seguridad en tu tono de voz y palabras, aunque esto se sobreentiende.

>>> Como cierre y conclusión recuerda, siempre, realizar un seguimiento de cualquier tipo de entrevista, sea esa por medios como Skype o Hangouts, o por una llamada de teléfono. No existen demasiadas diferencias entre unas y otras, solo tus ganas de afrontarlas con éxito y tu preparación pueden llevarte, o no, al éxito.

Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.


Únete a mis más de 3500 suscriptores y recibe tu kit gratis de empleabilidad

Newsletter by Mailrelay

Últimos artículos en en blog

Si estás en un momento de buscar trabajo te interesa tener los máximos recursos a tu disposición. Uno de ellos, aunque no aglutinen todas las ofertas de empleo que existen en el mercado (ni cada uno de forma separada ni todos en conjunto) son las aplicaciones o portales web de ofertas de empleo.