Cómo buscar trabajo sin que tu empresa se entere. Buscar empleo de forma discreta

2022-08-25

Buscar trabajo sin que se entere tu jefe es algo más habitual de lo que parece. Hay personas que quieren cambiar de empleo y no quieren que su empresa se entere. Por miedo a represalias, malas caras o cualquier cosa. Vete a saber.

En todo caso la pregunta de cómo buscar trabajo sin que se entere tu jefe es muy común y la veo en muchos de mis clientes. Algo típico es que te pregunten algo como: ¿y cómo hacer para que mi empresa no sepa que busco trabajo?

Las razones para el hartazgo de tu actual empresa son múltiples, pero es posible que no sepas por dónde plantear ese cambio y menos con una cierta privacidad.

Por eso quiero darte unas ideas para cambiar de trabajo sin que se entere tu empresa en este artículo. Concretas y al grano.

Piensa en que ahora mismo existen muchos medios de búsqueda de empleo que permiten buscar trabajo con privacidad, al menos hasta un cierto nivel.

Todo depende de cómo te lo montes.

¿Me acompañas y vemos cómo conseguirlo?

Otros artículos de este blog que pueden serte de ayuda para buscar empleo:

Nuevas tendencias en reclutamiento y selección de personal que te afectan como candidato. Cómo vencer a las máquinas si buscas empleo. RRHH 4.0.

¿Cómo piensa un reclutador? Ventajas de conocer cómo se trabaja en RRHH ahora para tu búsqueda de empleo. [POST RESUMEN DENTRO]

Cómo hacer un curriculum vitae para pasar los ATS. Cv optimizado para superar el primer filtro. [PLANTILLA GRATIS DENTRO]

Si me dejas tus datos te regalo un kit de búsqueda de empleo para accionarte a tope (ebook 10 estrategias + test dentro) y sin que nadie se entere ;)

Razones por las que buscar trabajo sin que tu empresa se entere


Por qué buscar trabajo sin dejar que todo el mundo lo sepa. Cuestión complicada, porque depende de cada caso.

Algunas razones por las que buscar trabajo sin hacerlo público (sin lucecitas 😉):

  • La principal, la que más me encuentro entre mis clientes, es el temor a represalias. Hay empresas en las que se nota, se siente, que si tu jefe se entera de que buscas empleo van a pasar cosas negativas para ti.
  • Temor a comentarios de superiores o compañeros, bien o mal intencionados, acerca de si estás o no a gusto en la empresa. Esos comentarios sobre por qué buscas trabajo son difíciles de contestar sin "liarla parda".
  • Si tienes un puesto muy específico y que a las empresas les cuesta conseguir quizá no quieras que tus compis que se dediquen a lo mismo tengan pistas sobre esas ofertas de empleo a las que estás aplicando.
  • Simplemente porque no te apetece que lo sepan, ya dirás que te vas cuando llegue el momento. Y 0 explicaciones!

La que más vejo ya digo que es la primera. A la gente le da "miedito" que haya represalias y caras raras, como si fuera pecado querer buscar algo mejor o un avance en tu carrera.

Tras esto centrémonos en cómo buscar trabajo sin que tu jefe se entere. Que no sepa ná de ná, oye.

Cómo buscar trabajo sin que tu empresa se entere. Primeras ideas

Hay varias formas de conseguir trabajo sin que tu empresa se entere. Pero empecemos por unos consejos generales para buscar trabajo discretamente, como si fuera de incógnito:

Cuidado con dónde buscas trabajo y cómo

Sobra decir que no lo harás en el trabajo, ¿no? O al menos no con el ordenador de la empresa por si las moscas.

Organiza muy bien los tiempos para usar una parte de tu tiempo libre para eso. Aquí tienes un modelo de agenda de búsqueda de empleo que puedes usar cuando quieras.

Discreción a tope

Si no quieres que se enteren los jefes tampoco se lo cuentes alegremente a los compañeros, porque nunca se sabe a quién se le puede escapar algo.

Queriendo o sin querer.

Si usas los servicios de una consultora de RR.HH. para buscar trabajo de forma discreta hazles saber que ese es tu deseo, que tu empresa no sepa que quieres otro empleo.

Datos de contacto

Otra obviedad sería que no uses el email de la empresa en tu curriculum. Créate otro para estas cosas si es que no lo tienes.

Revisa los datos de contacto que tengas en tu CV. Utiliza un mail profesional propio y no el del trabajo.

Entrevistas fuera del horario laboral

Hay gente que usa la hora de la comida para hacer entrevistas por videollamada desde la oficina. Pero claro, quién sabe quién puede verte y oírte. Así que mejor negociar horas con los entrevistadores que te permitan cumplir con tu jornada actual y hacer la entrevista fuera de ella.

Las redes sociales

Cuidado con compartir contenidos o comentarios que indiquen de alguna forma que buscas empleo, directa o indirectamente. A veces se nos escapan cosas y cuando nos queremos dar cuenta ya la hemos liado.

Cómo buscar trabajo discretamente. Acciones de búsqueda


Y ahora vayamos a lo tangible y veamos cómo buscar empleo sin que se entere nadie (acciones concretas):

Ten muy claros tus objetivos y puestos

Cuanto más claro el foco menos vueltas das y menos posibilidades de que se entere nadie que no interesa. Así podrás irte justo a donde están las ofertas o manejar la parte de contactos de forma más directa y discreta.

Ten tu curriculum siempre actualizado, pero para darlo en mano

Nunca sabes dónde puede surgir tu oportunidad, así que ten un curriculum siempre disponible, aunque sea solo para enviárselo a alguien que te lo pida directamente tras tomar un café o asistir a una charla.

Céntrate en la estrategia para hacer contactos y huye de webs de empleo

Además lo que más funciona en búsqueda de empleo es saber hacer contactos y moverse por redes sociales, así que si quieres buscar trabajo sin que se enteren los jefes son opciones ideales.

Las webs de ofertas de empleo no dejan de ser bases de datos que cualquier empresa puede investigar y encontrar tu perfil actualizado en ellas. Imagínate que eso lo hace alguien de tu actual empresa y te encuentra ahí. Ups.

Actualiza tu configuración en LinkedIn 

Deja el marco #opentowork solo reclutadores, revisa cómo hacerlo aquí

Además puedes ocultar varias cosas de tu perfil yendo a la privacidad, pedir que tus contactos no reciban una actualización de los cambios que hagas en él o manejar la información que aportas en tu perfil para no decir que estás abierto a escuchar ofertas de empleo.

Asiste a formaciones y eventos

Para conocer a gente, tener una conversación privada y, si surge, acabar mandando un CV ya sabes cómo. En LinkedIn hay muchos de estos

Tus referencias sólo bajo petición

Pide privacidad en tus procesos y da tus referencias solo cuando te lo pidan, nunca las pongas directamente en tu curriculum.

Si quieres recibir ahora mismo un ebook con 10 consejos para ponerte en marcha y un test para evaluar tu búsqueda de empleo déjame tu nombre aquí. 

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube