Cómo hacer un curriculum vitae para pasar los ATS. Cv optimizado para superar el primer filtro. [PLANTILLA GRATIS DENTRO]

2020-07-15


Los ATS (Applicant Tracking System) son herramientas utilizadas por muchas empresas para cribar curriculum vitae y gestionar ciertos aspectos de los procesos de selección. Estas cribas de cv con ATS suelen basarse en la búsqueda en los curriculum de ciertas palabras clave referidas a requisitos y funciones de la oferta de empleo en cuestión.

Por eso es superimportante que tu cv esté optimizado para ganar a los ATS, porque de lo contrario puedes estar quedándote fuera de procesos de selección que de verdad te interesan.

En este artículo te doy varios consejos para vencer a los ATS con tu curriculum además de una plantilla de curriculum optimizada y preparada para conseguirlo.

Antes quiero hacerte una consideración importante: no todas las empresas usan ATS para cribar cv. Habitualmente los usan empresas más grandes y consultoras de RRHH. Por tanto no pierdas el sueño con esto, pero sigue leyendo porque todo candidato debe saber a dónde puede ir a parar su cv sin saberlo 😊

Si quieres saber más sobre cómo hacer un curriculum vitae excelente visita estos links:

Vamos a ello empezando por cómo funcionan los ATS y siguiendo por los consejos para vencerlos. Recuerda que al final encontrarás una plantilla de curriculum vitae 100% útil para optimizar tu cv de cara a los ATS.


Suscríbete y recibe en tu email un kit de videos e ebooks para aprender a venderte como profesional

Newsletter by Mailrelay

Cómo funcionan los ATS para cribar curriculum vitae

Los ATS son softwares que leen las palabras de tu cv y buscan coincidencias (RecruiterBox, Zoho Recruit, BroadBean, etc.). Esto en resumen, porque ahora te cuento cómo trabajan los ATS con un poco más de detalle.

Déjame decirte que hay una serie de ventajas en el uso de los ATS:

  • Para los reclutadores el trabajo de criba de cv se automatiza.
  • Para los candidatos con un cv optimizado para esa oferta en la primera criba dejarán fuera a muchos competidores.

Aunque vuelvo a recordarte que no todos los reclutadores usamos ATS. Yo misma no lo hago.

Respecto al funcionamiento de los ATS los pasos serían estos:

  1. Al introducir tus datos en un portal de ofertas de empleo estos quedan guardados y las empresas pueden acceder a ellos para hacer búsquedas directas de cv si tu así lo decides al configurar tu perfil. Si no solo los verían cuando te inscribas en alguna de sus ofertas. Lo mismo cuando vas al apartado "trabaja con nosotros" de muchas webs de empresa o si envías tu cv en formato PDF o Word.
  2. El software ATS que tenga la empresa lee los datos de esa solicitud, base de datos o documento y ante una búsqueda que pueda hacerse de candidatos que cumplan ciertos requisitos devuelve los perfiles o cv que los cumplan, siempre basándose en la coincidencia de keywords o palabras clave.
  3. Ante una vacante introduzco en el ATS los criterios de búsqueda (palabras clave) y este software arroja como resultado una lista de candidatos que los cumplen. Previamente como digo tendré los datos o cv almacenados, bien porque consten en ese portal de ofertas de empleo, bien porque los candidatos los hayan introducido en mi propia web.
  4. Si el perfil pasa el filtro ATS el siguiente paso es que lo lea una persona. Así que cuidado porque el factor humano no deja de existir con los ATS.

Esto es de forma simplificada cómo funcionan los ATS en las cribas de cv. Los ATS hacen más cosas y pueden cribar por más criterios que las palabras clave, pero para ti como candidato esto es lo que tienes que saber. De momento.

Es como hacer una búsqueda en Google de candidatos.

Si quieres saber más sobre palabras clave para buscar empleo consulta este artículo.

Cómo hago mi curriculum vitae para ganar a los ATS

Pues además de introducir las palabras clave de la oferta de empleo en tu curriculum vitae o perfil en el portal de empleo que uses aquí te dejo unos cuantos tips. Porque hay requisitos para superar los ATS que tienen que ver con el formato del curriculum.

  • > Preparar tu curriculum para los ATS supone darle muchas veces al archivo un formato determinado. Si se pide en PDF envíalo en PDF, si es en Word en Word... Esto parece una tontería pero puede provocar en descarte automático por no poder leer el ATS el documento.
  • Descarta el uso de elementos difíciles de procesar por un ATS como las columnas, tablas, pies o encabezados. Mejor texto sin mucho formato. Y cuidado con la falta de espacios entre palabras, porque pueden confundir a la hora de leer la información.
  • Usa en sustitución negritas, mayúsculas o listados con viñetas para destacar aspectos del cv. Estos si son aceptados por la mayoría de ATS.
  • Recuerda siempre revisar el tu curriculum vitae la existencia de esas palabras clave de la oferta de empleo antes de enviarlo. Revisa su ortografía y colócalas también en los títulos de los apartados del cv. Colócalas de forma repetida pero sin perder naturalidad.
  • Importante que uno de esos apartados sea un listado de las competencias necesarias para el puesto, porque así puedes repetir palabras clave de interés que son realmente relevantes para el puesto.
  • Adapta tus palabras y forma de redactar al lenguaje usado en la oferta.
  • No olvides las fechas, puesto que el ATS contabilizará los tiempos de experiencia en empleos similares.
  • Finalmente coloca links en el cv a tus redes sociales si es que las tienes trabajadas y actualizadas. Es otro criterio a utilizar para rastrear y valorar tu perfil.

Aprende a adaptar tu cv a las ofertas de empleo con 3 sencillos retos

En definitiva, esto de los ATS, aunque no todos los usemos no es ninguna broma. Cuando envías tu candidatura a un proceso de selección no sabes si detrás hay un software de este tipo o no, por tanto aplica los consejos que te he dado si o si.

Igualmente son consejos útiles aunque no haya un ATS de por medio.

Ah, no me he olvidado de tu PLANTILLA DE CV OPTIMIZADA PARA LOS ATS.

(y si no entiendes algo deja tu pregunta en comentarios).

Varias consideraciones sobre la plantilla:

  • Donde veas puesto PALABRA CLAVE significa que debes introducir ahí palabras clave de la oferta de empleo a la que optas. Puedes ponerlas en negrita o mayúscula.
  • En el apartado de competencias diferencio entre técnicas y personales. Habitualmente las que se usarían como palabra clave son las técnicas pero no podemos descartar la búsqueda de las personales con los ATS. Son competencias técnicas los software o herramientas usadas en tu trabajo.
  • Observa que cuando aparecen elementos como las barras siempre se debe de colocar mínimo un espacio antes y otro después del elemento.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo

Newsletter by Mailrelay