Nuevas tendencias en reclutamiento y selección de personal que te afectan como candidato. Cómo vencer a las máquinas si buscas empleo. RRHH 4.0.

2022-02-09

Hay varias tendencias ya rondando por el ámbito de los RRHH, concretamente en las áreas de reclutamiento y selección, de las que se hablará mucho en este 2022 y que creo que como candidato te interesa conocer. Para saber cómo prepararte y tener el máximo éxito en tu búsqueda de empleo si te las encuentras.

El mundo ha cambiado, la tecnología ha evolucionado, así que dentro de la complejidad en la que vivimos todo se retroalimenta de todo y nos encontramos con formas de trabajar en RRHH inimaginables hace muy pocos años.

Por eso quiero en este breve artículo hacer un repaso de algunas tendencias para 2022 en reclutamiento y selección de personal. Para que las conozcas y para darte algunas ideas sobre cómo puedes enfrentarte a ellas con éxito.

Si que es cierto que hasta ahora ya estábamos hablando de algunas de estas tendencias, como las entrevistas pregrabadas (que no son nuevas), el social recruiting o el employer branding. Pero de las relacionadas con los robots y similares no tanto.

Vamos a ello pues.

Otros artículos del blog interesantes si buscas empleo:

¿Cómo piensa un reclutador? Ventajas de conocer cómo se trabaja en RRHH ahora para tu búsqueda de empleo. [POST RESUMEN DENTRO]

8 ideas para enamorar a las empresas en los procesos de selección. [ENTRENAMIENTO GRATUITO + INFOGRAFÍA]

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook + test de 15 preguntas dentro).

Gamificación, Team Building y videojuegos


¿Qué se pueden usar juegos e incluso videojuegos en los procesos de selección? Doy fe.

Ganamos en motivación de los candidatos al ser actividades de selección mucho más lúdicas, y ganamos también en conocerles más en profundidad a través de actividades fuera de lo común, que incluso simulan situaciones de trabajo en equipo o situaciones reales de trabajo.

La gamificación consiste en aplicar dinámicas y mecánicas de los juegos en un contexto laboral, con el objetivo de aumentar la implicación y motivación en este caso de los candidatos.

El team building por su parte engloba aquellas actividades orientadas a potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus miembros. También favorece la motivación y la cohesión de los grupos con los que trabajamos.

Como candidato puedes encontrarte dinámicas de este tipo en los procesos de selección cuando te llamen para hacer una entrevista en grupo, por ejemplo. Quizá en breve te veas jugando con un videojuego o compartiendo Lego con otros candidatos.

Si te tocan intenta ser lo más cooperador posible, interactúa con los compañeros sin acaparar la conversación, incluso apréndete sus nombres para dirigirte a ellos.

Puedes ver un ejemplo de herramienta para el uso de videojuegos en selección de personal aquí. 


Si quieres aprender a diferenciarte toca la imagen.

Inteligencia Artificial, 5G y robots


Las aplicaciones de la IA en RRHH continúan en aumento con la aparición del 5G o el Big Data para manejar cantidades de datos.

La Inteligencia Artificial apuesta por algo así como hacer más lúdicas las entrevistas de trabajo, en la línea de lo que decíamos antes, y consigue la evaluación del comportamiento no verbal de los candidatos entrevistados.

Así que puede ser que te la encuentres en tu próximo proceso de selección. Intenta aprender sobre estas tecnologías antes de enfrentarte a una selección que las utilice, solo así puedes tener alguna ventaja competitiva.

El multiverso y el metaverso en RRHH


Metaverso se define como la suma de toda la existencia digital de un individuo y una comunidad. Un multiverso es una colección de múltiples universos observables.

Bueno, a mi esto me parece un poco embrollo, pero la realidad es que está llegando también a los procesos de selección. Imagínate que tu próxima entrevista la haces en un metaverso, pues podría ser.

En ese caso la cuestión es comportarte como lo harías en tu universo real, intentando que los nervios por la novedad no te dominen. Actúa siempre con naturalidad.

Entrevistas grabadas o asíncronas


Son entrevistas pregrabadas en las que no tienes delante a tu entrevistador sino a tu ordenador. Te grabas y luego los entrevistadores revisan las grabaciones.

En este artículo del blog te doy un listado de consejos para afrontar con éxito tus extrevistas pregrabadas. 

Otras tendencias en reclutamiento y selección de personal para 2022 podrían ser el auge de los ATS y que todo siga siendo y sea aún más online. Psicotécnicos, etc.

>> Me encantará saber tu opinión respecto a estas tendencias en RRHH. ¿Ayudan o deshumanizan a la hora de encontrar al candidato ideal? Te leo.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube