¿Cómo piensa un reclutador? Ventajas de conocer cómo se trabaja en RRHH ahora para tu búsqueda de empleo. [POST RESUMEN DENTRO]

2021-09-21

Conocer cómo se trabaja ahora en RRHH es una ventaja si buscas empleo. La cantidad de cambios en nuestra área profesional que afectan a cómo buscamos y tratamos con los candidatos es muy alta.

Y si sabes cómo piensan y trabajan los reclutadores tendrás mucho ganado frente a quienes no lo saben.

Los cambios en los departamentos de RRHH son varios. Muchos pasan por externalizar parte de los servicios a consultoras o freelances, por el ahorro de costes y por la búsqueda de perfiles cada vez más concretos.

Destaco la necesidad de bajar costes de los procesos de selección. Eso ha hecho que cada vez haya más consultoras y freelances que trabajan en las primeras fases de esos procesos.

Y no es igual para ti tratar con la empresa que contrata directamente que con una consultora externa.

No por que sea mejor o peor, sino porque es DISTINTO.

Así que me he propuesto contarte cómo piensan (pensamos) quienes se dedican a buscar candidatos para cubrir las demandas de las empresas.

Porque con cada cosa que te cuente te cuento también para qué te sirve a ti saberlo. Y así verás las ventajas de tener esa información.

>> Recuerda que otros candidatos no disponen de ella 😊.

Sigue leyendo para descubrir qué hay dentro de la cabeza de un reclutador. También puedes revisar antes estos enlaces con más info para convencernos de que eres el candidato ideal:

Cómo convencer al reclutador de que eres el mejor candidato. Sobre todo si quieres cambiar de empleo

8 ideas para enamorar a las empresas en los procesos de selección. [ENTRENAMIENTO GRATUITO + INFOGRAFÍA]

Únete a mis 5000 suscriptores. Te regalo un kit de búsqueda de empleo (test dentro).

¿Cómo piensa un reclutador cuando gestiona una búsqueda de candidatos?


Voy a dividir este apartado en 5 puntos, así será más fácil de entender. Por cada punto te cuento algo sobre cómo se trabaja ahora en reclutamiento de personal y te doy un consejo para sacarle provecho a esa información.

REQUISITOS EN LAS PRIMERAS CRIBAS DE CV

Y aquí me voy a referir a la importancia de los:

  • Requisitos básicos de las ofertas de empleo.
  • Y también de los requisitos valorables.

Cuando hacemos la primera criba de cv lo normal es ir buscando en ellos los requisitos imprescindibles para el puesto.

Pero cuidado, porque también buscamos los requisitos valorables que aparecen en las ofertas de empleo. Y esto pasa porque imagínate que no solo cumples con "los básicos" del perfil sino con las cosas que la empresa quiere que tengas también aunque no sean imprescindibles (un segundo idioma, formación en un sector en concreto, etc.).

Cuando trabajamos en consultoras de RRHH nos interesa que los perfiles que pasamos a las empresas que son nuestras clientas sean lo más "perfectos" que sea posible para que a ellas les interesen, se queden con alguno, podamos así cobrar por nuestro trabajo (el reclutamiento se cobra generalmente "a éxito") y también para que la empresa quiera seguir trabajando con nosotros.

PALABRAS CLAVE

Las palabras clave se usan:

  • Para buscar candidatos dentro de webs como InfoJobs y otras. 
  • También para revisar cv. Manualmente o con un software ATS

Las palabras clave nos sirven tanto para ver el encaje entre tu cv y la oferta que buscamos cubrir como para hacer búsquedas directas de candidatos por LinkedIn y otros medios similares o webs de ofertas de empleo.

Si estás en LinkedIn procura que tu perfil esté plagado de palabras clave para que podamos encontrarte. Si estás creando, revisando o adaptando tu curriculum para alguna oferta observa que incluyes muchas palabras clave y que lo haces en varios de sus apartados.



El 28 de octubre tenemos una cita en mi nuevo seminario (grabación incluida). Toca la imagen para saber más. 


ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO CON OFERTAS DE EMPLEO

A la hora de publicar ofertas de empleo y de gestionar candidaturas te diré aquello de:

"Cada maestrillo tiene su librillo"

Y es que aspectos como dónde publicar según perfil, a qué hora hacerlo o en qué momentos revisar los perfiles de los candidatos dependen de cada reclutador.

Y mucho además de si trabajas en una empresa o consultora y tienes tu horario de oficina o si, como es mi caso, eres freelance y lo haces cuando y como puedes.

A veces estas cuestiones dependen mucho de un tema económico. Publicar ofertas cuesta dinero y no todas las empresas o freelances quieren gastarse "los dineros" en eso, optando por ejemplo por búsquedas directas por LinkedIn si el perfil buscado lo permite.

Sobre a qué hora hacemos cribas o cuánto tiempo esperamos para empezarlas tras publicar la oferta lo mismo. Yo no espero, en cuanto tengo algún cv decido qué hago con él.


TRABAJO CON CLIENTES

Lo habitual, y esto lo comentaba antes, es enviar informes a las empresas que son tus clientas resumiendo el perfil de cada candidato.

Esto tras haber revisado su cv, hecho una primera entrevista al menos, haber pasado a veces algún tipo de psicotécnico

De la gestión de entrevistas ya con las empresas solemos encargarnos nosotros también, al menos del primer contacto candidato-empresa. Y a veces ponerlos de acuerdo cuesta bastante ☹.

Lo más complicado, para mi, de trabajar en reclutamiento es tratar con empresas, aunque suene fatal. Lo primero es que te den una buena descripción de lo que buscan (difícil), y a partir de ahí intentar que te digan si les gustan los perfiles que les has enviado o no, etc.

A veces te hacen caso. Otras no. Y esto lo pagan los candidatos.


IMPORTANCIA DE LA "VENTA SECUENCIAL"

Finalmente es importante tener en cuenta cómo vemos nosotros los cv o candidaturas que nos llegan.

Imagínate que te llega un email con un cv. Verás esto por este orden:

  1. · Asunto del email.
  2. · Texto del email.
  3. · Archivo con el cv.
  4. · Cv completo.

Se trata de que cada una de esas cosas genere confianza. Si el asunto parece spam no lo abro, si en el texto del email no pones nada o no "te vendes" puede que no abra tu cv, si el cv no se ajusta a lo que busca no habrá entrevista...

Por tanto, importante, cuida cada paso de tu presentación delante de los reclutadores.


3 conclusiones para tu búsqueda de empleo

  1. Usa palabras clave en tu cv.
  2. Destaca mucho los requisitos básicos e imprescindibles de la oferta.
  3. Cuida tus candidaturas al máximo.

¡Hola!

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Únete a mi grupo de suscriptores y recibe un superkit de empleabilidad gratis :)

Últimas entradas en el blog