Técnicas de preparación de entrevistas de trabajo. Cómo preparar una entrevista de trabajo sin perder naturalidad. [VIDEO + INVITACIÓN DENTRO]

2021-05-26

Preparar una entrevista de trabajo es un quebradero de cabeza frecuente entre las personas que están en búsqueda de empleo. Si tu eres uno de ellos seguro que te preguntas mucho cómo preparar una entrevista sin perder tu naturalidad.

Pues quédate que te lo cuento ahora mismo. Además de contarte qué hacer después de una entrevista de trabajo y tres técnicas de preparación de entrevistas.

No está mal ¿no?

Varias ideas respecto a cómo actuar en entrevistas de trabajo:

  • Llega a tiempo o unos minutos antes.
  • Estréchale la mano al entrevistador con firmeza.
  • Espera a que te ofrezca una silla antes de sentarte.
  • Sonríe y pon de tu parte para que la entrevista sea un diálogo y no un interrogatorio.
  • Mantén tu personalidad, aunque cuides tus respuestas y tus actitudes.

Te dejo algunos recursos más sobre preparación de entrevistas de trabajo y nos vamos:

Cómo afrontar una entrevista de trabajo y preguntas más frecuentes

Algunos trucos para pasar el filtro de la entrevista por teléfono [VIDEO]

¿Qué hacer después de una entrevista de trabajo? ¿Llamo después de la entrevista o mejor me espero?

Deja tus datos y recibirás en tu email un kit gratis de búsqueda de empleo :)

Cómo preparar una entrevista de trabajo


Para preparar una entrevista de trabajo tienes que armar una estrategia por fases.


Antes de la Entrevista

Consejos para antes de una entrevista de trabajo:

  • Conoce todo lo que puedas de la empresa usando web, LinkedIn, contactos...
  • Repasa tu propuesta de valor, incluyendo competencias, lo que te diferencia...
  • Llévate una copia de tu curriculum por si acaso y repásalo antes.
  • Piensa en cómo contestar las preguntas sobre defectos o conflictos, pensando en cómo darles la vuelta para dar una imagen positiva de ti.
  • Prepara la ropa acorde al código de vestimenta de la empresa/sector.
  • Calcula el tiempo que necesitas para llegar y sé puntual
  • Confirma tu asistencia y avisa de cualquier incidencia sobre tu llegada.

Un listado de posibles preguntas que te pueden plantear en una entrevista lo tienes en este link


Cómo actuar durante una entrevista de trabajo sin perder naturalidad

Durante la entrevista de trabajo se trata de crear una buena impresión sobre ti y de generar un diálogo positivo para ambas partes. A veces solo con verte entrar ya somos capaces de intuir cosas buenas o malas de ti.

Así que cuidado con esto.

Consejos sobre cómo actuar durante una entrevista sin perder naturalidad:

  • Empieza saludando al entrevistador/a y haciendo algún comentario sobre el clima o algo distendido para generar un ambiente agradable.
  • Siéntate bien, con la espalda apoyada en el respaldo de la silla y sin invadir el espacio de la otra persona.
  • Mira siempre a los ojos a esa persona, no evadas su mirada porque darías sensación de timidez o nervios.
  • Sonríe siempre y mantén tu actitud vaya como vaya en la entrevista.
  • Evita gestos que indiquen nerviosismo, como los hechos con las manos o la cara.
  • Evita cruzar brazos y piernas a no ser que sean gestos naturales para ti.
  • Es muy importante contestar siempre de forma concreta y ajustada a lo que te preguntan, no enrollarte porque la otra persona puede perder la atención fácilmente.
  • Piensa antes de contestar, para eso puedes usar la fórmula de repetir con tus palabras la pregunta que te acaban de hacer antes de contestarla.
  • Cuida tu lenguaje, que sea directo pero nunca agresivo.
  • No interrumpas, deja hablar, escucha antes de hablar tu.
  • Responde desde la verdad, eso si, siempre potenciando aquellos aspectos de tu trayectoria que te benefician y disimulando o dando opciones alternativas ante aquellos que puedan considerarse como tus defectos.
  • Da una imagen positiva de ti como candidato, proactivo, con ganas de comerse el mundo y de trabajar.
  • Ante preguntas personales mantén la compostura, puede que la intención solo sea precisamente ver si te pones nervioso.
  • Evita fórmulas que pueden malinterpretarse o que te perjudiquen, como los "pero...", "no sé hacer esto...", etc. Siempre hay formas de expresar lo que quieres expresar de forma natural sin decir algo que no quede bien.
  • Haz preguntas al final de la entrevista si te preguntan por ellas. Preguntar por las funciones, el departamento o el equipo siempre está bien.
  • Sobre todo nunca te descartes desde el principio. Hay personas que con un solo "háblame de ti" se descartan, porque cuentan más de lo que no tienen del perfil que de lo que si que tienen. Cuidado. 
  • Reitera tu interés por el puesto justo antes de terminar la entrevista.


Toca la imagen y reserva tu plaza en el taller de preparación de entrevistas por competencias del 8 de junio. Role-playing individual incluido.

Qué hacer después de una entrevista de trabajo

Por un lado después de hacer una entrevista de trabajo debería de haber un análisis personal y por otro lado acciones concretas de seguimiento.

  • Respecto al análisis personal

Analiza lo ocurrido en la entrevista. Apunta cómo te has sentido, el tipo de preguntas hechas y cómo has contestado sobre todo a las preguntas sobre tus puntos débiles. Apunta también la nueva información obtenida sobre el puesto de trabajo.

Extrae conclusiones que puedan servirte para próximas entrevistas en esa o en otras empresas.

  • Respecto a qué acciones llevar a cabo después de una entrevista de trabajo

Si tienes el contacto de tu entrevistador/a envíale un mensaje solo para agradecerle la atención. Estate atento a las fechas del proceso que puedan haberte comentado durante la entrevista, y haz seguimiento por email o LinkedIn en fechas que sean lógicas (si te han dicho que hasta dentro de dos semanas no tendrían novedades no preguntes antes).

Aprovecha ese tiempo para repasar la entrevista que ya has tenido y para seguir a la empresa por LinkedIn y conocer más su cultura empresarial (importante!).

3 técnicas de preparación de entrevistas de trabajo


Brevemente te cuento cómo preparar una entrevista de trabajo a través de tres técnicas. Recuerda que estamos en el momento ANTES de la entrevista.

· Técnica de las 3 palabras

Selecciona 3 palabras o cadenas de palabras claves para ese puesto (extraídas de la descripción de la oferta de empleo) y ensaya posibles contestaciones a las preguntas habituales en entrevistas usando esas palabras.

· Técnica del "háblame de ti"

Prepara un buen elevator pitch, porque va a servirte para contestar a muchas de las preguntas de la entrevista: háblame de ti, objetivo actual, puntos fuertes, qué te diferencia, logros, competencias...

· Técnica de LinkedIn

Se trata de usar la información del perfil en LinkedIn de la empresa, de sus empleados, posts...para ver de qué hablan y cómo, de forma que integres esa información en las respuestas que ensayes para la entrevista.

>> El próximo MARTES 8 DE JUNIO DE 18,30 A 20 HORAS tendrás la oportunidad de aprender la importancia de las palabras clave + las competencias en las entrevistas de trabajo. Objetivo: salir de ellas con éxito. Además los inscritos harán posteriormente un role-playing (simulación individual) conmigo, para poder ver y corregir sus fallos en entrevistas. Toda la info en este link.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay