Cómo invitar a personas a conectar por LinkedIn. Cómo iniciar y mantener conversaciones con profesionales si buscas empleo. [VIDEO + INVITACIÓN DENTRO]

2021-11-09

Una duda frecuente cuando estás en búsqueda de empleo es cómo invitar a conectar a personas por LinkedIn y si eso es realmente efectivo para conseguir oportunidades. También puedes tener dudas sobre cómo iniciar y mantener conversaciones con profesionales si buscas empleo.

En este artículo trato de resolverte las dos dudas. Primero cómo hacer contactos por LinkedIn y segundo qué mensajes para conectar enviar por LinkedIn y cómo seguir las conversaciones.

No sé si es algo que hagas habitualmente, pero déjame decirte que teniendo en cuenta que hay un 80% de ofertas de empleo sin publicar, lo que se llama el mercado laboral oculto, creo que te conviene. 

Porque si no accedes a las ofertas de empleo sin publicar haciendo contactos profesionales, ¿cómo podrías hacerlo?

Vamos entonces paso a paso a ver primero cómo conectar con personas por LinkedIn.

3 tipos de contactos en LinkedIn que necesitas si buscas empleo y 3 pasos para lograr oportunidades laborales [VIDEO DENTRO]

7 formas de indicar en LinkedIn que buscas empleo. ¿Qué pongo en mi titular profesional si busco trabajo?

Cómo construir un perfil TOP en LinkedIn. Titular, acerca de, destacados y otras cosas

Cómo pedir recomendaciones en LinkedIn [INVITACIÓN DENTRO]


Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook sobre LinkedIn para buscar empleo dentro!!).

Cómo invitar a personas a conectar por LinkedIn


Para invitar a conectar por LinkedIn a otras personas tienes que seguir estos pasos:

  1. Busca a las personas a través del buscador de LinkedIn
  2. Revisa su perfil para ver que es la persona con la que te interesa conectar.
  3. Una vez dentro tienes dos opciones: conectar sin más o, la opción recomendada, que es conectar con una invitación personalizada, lo que LinkedIn llama "AÑADIR UNA NOTA".

Si estás en un ordenador sigue los pasos de las imágenes: PERFIL > CONECTAR > AÑADIR NOTA


Y ahí podrás mandar tu invitación personalizada a conectar con un máximo de 300 caracteres.

Ojo porque si usas la app de LinkedIn tendrás que irte al botón MÁS para encontrar la posibilidad de añadir una nota a tu invitación.

Si te encuentras a alguien que no tiene el botón CONECTAR en su perfil sino el botón SEGUIR (como es mi caso) haz esto para conectar con personas en LinkedIn con el botón SEGUIR:

PERFIL > MÁS > CONECTAR > CONECTAR > AÑADIR NOTA


También verás el caso de otras personas con las que te cuesta encontrar la posibilidad de añadir esa nota personalizada. Prueba siempre clicando el botón MÁS para encontrar la opción antes de desistir.

Y no olvides que las opciones no están colocadas en el mismo sitio en un navegador que en la app de LinkedIn.

En este VIDEO te cuento cómo conectar de forma más visual.

Cómo iniciar y mantener conversaciones con profesionales si buscas empleo


Bien, pues una cosa es saber dónde están los botones de conectar en LinkedIn y otra cosa saber qué mensaje enviar por LinkedIn a un nuevo contacto.

La nota personalizada que hemos visto que podías añadir junto con tu invitación en LinkedIn tendrá máximo 300 caracteres, es cortita. Así que hay que saber muy bien lo que pones.

Sobre todo si pretendes iniciar una conversación por LinkedIn para buscar trabajo.


Si quieres ser un candidato distinto toca la imagen!

Te doy algunas ideas para construir tu mensaje de invitación personalizado para conectar por LinkedIn:

  1. Te presentas de forma muy breve.
  2. Le dices a esa persona algún punto que tengáis en común (contactos en común, te han hablado de su empresa, le has visto en un evento, te ha gustado un post suyo...).
  3. Cierras diciendo que te gustaría formar parte de su red.

Cuestión importante: en ese mensaje para conectar por LinkedIn hablas de esa persona, no de ti. Recuerda: primero dar, para luego recibir 😊.

Algunos ejemplos de mensajes para conectar por LinkedIn puedes verlos aquí. 

Imagínate que ese nuevo contacto te acepta en tu red e incluso que te da las gracias por conectar. Y ahora ¿qué haces? Porque tu buscas empleo y quieres avanzar hacia tu objetivo profesional.

Pues en el siguiente mensaje avanzas hacia adelante en tu propósito y le dices algo tipo:

"Gracias a ti por aceptarme en tu red. Como veo que trabajas en la empresa X y yo me encuentro buscando una oportunidad de trabajo me gustaría preguntarte si puedo enviaros un cv de alguna forma / con quién en RRHH puedo hablar de ese tema / etc."

Algo ya más concretito, digamos.

En este enlace tienes ejemplos de cómo seguir conversaciones por LinkedIn si buscas empleo

Algunas recomendaciones extra si buscas empleo y haces contactos por LinkedIn:

  • Ten controlados a tus nuevos contactos usando un Excel en el que apuntes con quién has conectado, en qué fecha, cómo va la conversación, cuándo retomarla, etc.
  • Haz seguimientos continuos. Por mensaje pero también comentando o compartiendo sus posts, por ejemplo.
  • También puedes buscar personas a través del buscador de empresas de LinkedIn. Dentro de ellas verás los perfiles de sus empleados y podrás cribarlos.

>> ¿Qué te parece? ¿Te lanzas al maravilloso mundo de hacer contactos en LinkedIn? Recuerda que si los haces bien, paso a paso y cuidando los mensajes que envías, pueden darte mucho mucho resultado. Te espero en comentarios!!

Si quieres aprender cómo usar el storytelling, o el arte de la comunicación, para mejorar los resultados de tu búsqueda de empleo déjame decirte que a finales de este mes vuelve #TRANSFORMAWEEK, primer evento online en el que en dos retos pasarás de ser un candidato del montón a uno que sepa convencer a las empresas comunicando mejor su talento. Ya puedes revisar toda la info e inscribirte en este LINK.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay