Cómo construir un perfil TOP en LinkedIn. Titular, acerca de, destacados y otras cosas

2020-11-16

Tener un perfil perfecto en LinkedIn exige trabajo, mucho. Pero el resultado que puede darte si buscas trabajo te aseguro que merece la pena.

LinkedIn es algo así como un escaparate del producto que eres como profesional. Algo así como la estantería de un supermercado en la que pones tu mejor imagen y mensaje para ser deseado y comprado.

En este artículo te explico cómo construir un perfil en LinkedIn que de verdad te venda como el profesional que eres y que atraiga las miradas de contactos de valor para ti.

Para abrir boca te dejo unos primeros consejos sobre cómo construir tu perfil en LinkedIn:

  • Cuida la imagen y el contenido de tu perfil, se trata de que sean profesionales.
  • Recuerda colocar tus palabras clave de forma estratégica en varios apartados del perfil.
  • El perfil en LinkedIn no deja de ser un reflejo de tu marca personal, así que cuídala.

Hablando de las búsquedas que hacemos los reclutadores te adelanto otras dos claves para salir en ellas:

  • Es muy importante que completes todos los apartados de tu perfil y que lo mantengas actualizado, esto genera confianza en tus visitantes y favorece que salgas en las búsquedas. Esto incluye contar con validaciones de aptitudes, recomendaciones, proyectos, etc.
  • Por otro lado tener claras esas keywords que yo uso para buscar perfiles como el tuyo y colocarlas en titular, acerca de, experiencia, aptitudes... Conocer tus palabras clave exige tiempo y una revisión continua, eso si.

Vamos ya a hablar de varios apartados del perfil en LinkedIn que si o si tienen que ser perfectos para que me "apetezca" quedarme en el tuyo e incluso conectar contigo.

Para saber más de LinkedIn solo tienes que hacer clic aquí:

3 tipos de contactos en LinkedIn que necesitas si buscas empleo y 3 pasos para lograr oportunidades laborales [VIDEO DENTRO]

7 formas de indicar en LinkedIn que buscas empleo. ¿Qué pongo en mi titular profesional si busco trabajo?

Cómo escribir el extracto de LinkedIn y salir en las búsquedas de los reclutadores [EJEMPLO INCLUIDO]

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Newsletter by Mailrelay

Titular profesional

Cuando el robot de LinkedIn lee perfiles tras introducir alguien unos criterios de búsqueda en su buscador lo primero que lee es el titular.

Si te fijas además el resultado de la búsqueda es un listado de profesionales en el que aparece ese titular. Y poco más.

Por tanto los 120 caracteres del titular hay que aprovecharlos superbien para conseguir una especie de efecto llamada y que nos visiten.

Algunas ideas para tener un titular en LinkedIn potente:

  • Usa palabras clave de tu sector y puesto habitual separadas por barras o guiones.
  • No pienses que se trata solo de colocar el nombre de tu puesto habitual, lo que eres, sino que puedes colocar fórmulas tipo "ayudo a tu empresa a...".
  • Conviene acabar el perfil con algún hashtag general referido a tu sector y adornarlo con algún emoticono relacionado con tu actividad profesional.

Acerca de

El acerca de o extracto es la parte en la que más puedes explayarte de tu perfil.

En él puedes contar de dónde vienes, tus capacidades, qué te diferencia, tu objetivo actual, decir si estás abierto a oportunidades, etc.

Escribe siempre en primera persona y dale un toque personal contando alguna cosa sobre ti y tus intereses que me haga conocerte.

Tu acerca de es tu presentación "larga" delante de otros y por tanto no hay excusa para dejarla en blanco ni para escribir solo un párrafo.

Un formato que puede servirte de inspiración es el del famoso ELEVATOR PITCH.

Te presento ahora un posible esquema para redactar tu extracto en LinkedIn. A ver qué te parece:

  • Repetir tu titular.
  • Preguntar a las empresas si buscan un profesional con X características (que son las tuyas).
  • Preséntate, dime de dónde vienes y a qué te dedicas ahora.
  • Dime tus competencias y qué herramientas o similares manejas.
  • Dime qué te diferencia de otros profesionales.
  • Cuál es tu objetivo actual.
  • Dime si puedo contactar contigo y para qué podría hacerlo. Dame tu email, teléfono o lo que quieras.
  • Una frase motivadora o que te defina al final siempre viene bien también.
  • Cierra con un listado de hashtags con el espacio que te quede libre.

Si quieres un buen consejo fíjate muy bien en lo que escribes al principio del acerca de, porque eso es lo que hará que quiera seguir o no leyéndolo. Puedes incluso variar el contenido de tu titular a la hora de colocarlo a ti conviertiéndolo en una especie de lema profesional que te defina y acompañe.

Piensa también en la importancia de las CTA (Call To Action), de decirle al otro que haga algo: que te contacte, por ejemplo.

Sección destacados

Su formato actual es de reciente creación. Ahora son mucho más visibles que antes.

En esta zona colocada justo debajo del acerca de puedes mostrar aspectos de tu vida profesional de forma más visual y de forma que me hagan saber más de ti. Hablaríamos de cosas como publicaciones, artículos publicados en LinkedIn, documentos, fotos de alguna actividad, video, links a webs donde salgas o se hable de ti, etc.

Con esto puedes darme más información sobre ti de forma cribada. Enseñándome lo que en cada momento te interese enseñar.

Es distinta esta sección de la sección actividad, puesto que esta resalta tu actividad en el muro de LinkedIn de los últimos días. Toda, no hay una selección tuya como en el caso de los destacados.

>> Como ves construir un perfil TOP en LinkedIn lleva tiempo, pero resulta muy efectivo si además lo combinamos con una estrategia de realización de contactos por pasos y con una estrategia de contenido/interacción también potente y que nos posicione como referentes.

Así que ya sabes, a trabajar ese LinkedIn.

Publicado originalmente en Nextobee.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay