Cómo empezar conversaciones por LinkedIn con reclutadores si busco empleo (también cómo no debes de hacerlo) [VIDEO+INVITACIÓN DENTRO]

2021-02-03

Empezar conversaciones por LinkedIn (y seguirlas) no es que sea algo fácil. Sobre todo si no estás entrenado para ello. Si buscas empleo vas a necesitar buscar a profesionales de RRHH a los que presentarte y empezar a hablar con ellos por LinkedIn. Pero tu y yo sabemos que muchos no contestan, y aún menos si los mensajes que envías no están pensados precisamente para atraer su atención 😊.

>> Lo que no se puede hacer para entablar conversaciones por LinkedIn es adelantar acontecimientos, esto ya te lo digo desde ya.

No pretendo en este artículo darte la panacea o la solución para tener éxito en todas tus conversaciones por LinkedIn con reclutadores. Si que pretendo darte unas pautas básicas y lógicas para generar conversaciones profesionales que puedan acabar en oportunidades de trabajo.

Que es lo que tu quieres...

Así te contaré primero algunas cosas que SI funcionan cuando quieres hablar con alguien por LinkedIn para decirle que buscas empleo y algunas cosas, por el contrario, que NO te funcionarán.

He probado mucho estas estrategias conmigo misma, así que sé lo que te digo.

Antes de comentarte esos puntos te dejo estos otros recursos sobre cómo mantener conversaciones exitosas en LinkedIn:

3 tipos de contactos que necesitas tener en LinkedIn.

Ejemplos de mensajes para conectar por LinkedIn.

Cómo convencer al reclutador de que eres el mejor candidato.

Quédate hasta el final para descubrir además la invitación que voy a hacerte para trabajar juntos tu perfil en LinkedIn.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Haz esto para empezar conversaciones por LinkedIn con reclutadores


Yo recluto desde hace años. En mi caso me conviene que los candidatos se acerquen a mi con su curriculum y me pregunten por oportunidades. Esto porque soy freelance y nunca se sabe, pero hay compañeros que trabajan en grandes empresas o consultoras y tienen medios de sobra para reclutar, cuelgan ofertas en cualquier web tipo InfoJobs... Y como no tienen problemas para encontrar candidatos pasan bastante de mantener conversaciones por LinkedIn.


Tristemente en mi opinión, porque quizá esa persona podría ser un candidato excelente. Pero lo que esto significa es que para ti como candidato es más difícil generar conversaciones por Linkedin que te lleven a una oportunidad laboral, entrevista o simplemente a poder enviar un curriculum.

CONCLUSIÓN: que debes de intensificar mucho tu estrategia, pensar muy bien los pasos y los mensajes con los que contactas.

Porque si, como ves no es fácil llegar a tener y mantener este tipo de conversaciones.

Aquí te dejo mi listado de aspectos TO DO para empezar conversaciones por LinkedIn (y me encantará saber abajo en comentarios si los estás haciendo). Después te contaré los aspectos NOT TO DO.

  1. Buscar a la persona indicada. Esto significa que nunca sabes muy bien quién es la persona que gestiona dentro de ese departamento... procesos de selección como los que a ti te interesan. Usa las páginas de empresa en LinkedIn para localizar a los trabajadores de RRHH o similares y mentalízate de que quizá necesites contactar con más de una persona.
  2. Enviar una invitación a conectar con mensaje incluido cuando sea posible. Puedes hacerlo desde el perfil de esa persona tocando el botón CONECTAR, y ahí seleccionas PERSONALIZAR INVITACIÓN. Son solo 300 caracteres.
  3. Escribir un mensaje de invitación a conectar en el que solo te presentes y, muy importante, digas la RAZÓN DE LA CONEXIÓN: ya has aplicado a una oferta, te interesa el servicio de la empresa, has leido un post de esa persona... No te adelantes diciendo ahora que escribes porque buscas empleo y quieres mandar tu curriculum... (puede ser agresivo).
  4. Mantener la conversación en el tiempo. Y esto significa que si ese profesional de RRHH contesta a tu primer mensaje se lo agradeces y comentas que quieres mantener la comversación en el tiempo, haciendo seguimientos cada X semanas. En todo caso este forma de mantener la conversación dependerá de lo "agradable" que sea ese nuevo contacto. Si lo es mucho incluso podrás preguntar por oportunidades en tu segundo mensaje.
  5. Un truco que yo uso: si alguien lee el mensaje que he enviado junto con la invitación pero no dice nada espero unos días y luego comento: "Hola X. He visto que has aceptado mi contacto pero no me ha llegado ningún mensaje tuyo, ¿recibiste el mio?". Solo para picarle y que retome la conversación.

Si quieres saber más de mi ESTRATEGIA 2+1 para hacer contactos por LinkedIn solo tienes que clicar aquí.


¿Deseando darle un nuevo enfoque a tu perfil en LinkedIn? Los días 17 y 18 tienes una oportunidad. Abiertas plazas.

Qué NO hacer para iniciar y mantener conversaciones en LinkedIn con reclutadores


Sobre todo NO hagas esto:

  • Enviar solicitudes de contacto a diestro y siniestro. Sin pensar en tu objetivo, para qué las envías y sin pensar en una mínima personalización de la invitación. A nadie le gusta recibir contactos a lo loco y no saber nunca "para qué me quieren".
  • Enviar un mensaje junto con la solicitud en el que me pongas tu número de teléfono, me digas que buscas empleo y que te llame. Esto lo he vivido, y la verdad es que aún no te conozco ni tu a mi.
  • Saltarte pasos de una estrategia de contacto gradual generando desconfianza por empezar a preguntar por oportunidades de trabajo sin que tu interlocutor te haya dado pie para ello.
  • No apuntar las conversaciones relevantes que si que van avanzando, de forma que llegues al punto de poder hacer seguimientos, pedir enviar un curriculum...

Es trabajo, en definitiva. Lo sé. Pero no se trata de hacer todo esto porque si, sino porque realmente funciona si lo haces de forma muy muy enfocada a tu objetivo profesional.

Si quieres trabajar todo esto conmigo: PERFIL ESTELAR EN LINKEDIN + ESTRATEGIA DE CONTACTOS CON RECLUTADORES + CONTENIDO E INTERACCIÓN entonces tenemos una cita los días 17 y 18 de febrero en #transformaweek LinkedIn Pro-Empleo. Se trata de un evento online destinado a cambiar tus técnicas de búsqueda de empleo que consta de:

  • 2 sesiones grupales de Zoom de 45' los días 17 y 18.
  • Una tutoría de 30' para revisar tu perfil y estrategia en LinkedIn de forma individual la semana del 22 de febrero.

Este en el link con toda la info de #TRANSFORMAWEEK LINKEDIN PRO-EMPLEO. Espero verte dentro!!!!

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay