Tutorial sobre curriculum funcional. Cómo hacer un cv funcional y ejemplos [PLANTILLA DENTRO]

2020-11-23

El currículum vitae funcional es un tipo de cv que organiza la información sobre tu experiencia laboral por temas o funciones. Frente al curriculum cronológico utilizado por la mayoría de los candidatos el cv funcional tiene varias ventajas.

Algunas de ellas:

  • Sirve para disimular huecos en tu trayectoria enfocándote en competencias y no tanto en tiempos.
  • También disimula periodos de actividad laboral o experiencias cortas al agruparlas bajo epígrafes con un solo nombre.
  • Ayuda a dar más peso a tus realizaciones en un sector determinado si es que has trabajado también en otro.
  • En un vistazo rápido se puede diferenciar cuál es tu "expertise" si además colocas bien tu titular, escribes un buen perfil y un buen apartado de competencias.

El cv funcional también se suele llamar cv temático y permite, en definitiva, agrupar actividades o funciones realizadas en bloques de contenido con un título cada uno.

En este tipo de curriculum el foco debes ponerlo en las experiencias, logros y competencias adquiridas en cada una de ellas. Por eso lo que yo voy a explicarte en este articulo está centrado en la redacción del apartado de experiencia profesional del cv.

Vamos entonces a explicar el cómo hacer un cv funcional paso a paso sin olvidarnos de poner ejemplos.

Para saber más de curriculum vitae solo tienes que hacer clic aquí:

Cómo hacer un curriculum vitae para pasar los ATS. Cv optimizado para superar el primer filtro. [PLANTILLA GRATIS DENTRO]

Cómo hacer un curriculum vitae con mucha experiencia. Plantilla de cv sobrecualificado [PLANTILLA DENTRO]

¿POR QUÉ NO ME LLAMAN? Unas cuantas razones por las que no recibes llamadas tras enviar tu curriculum [VIDEO DENTRO]

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Newsletter by Mailrelay

CÓMO HACER UN CURRICULUM FUNCIONAL


Pongo un primer ejemplo de redacción del apartado de experiencia profesional en un cv para que veas exactamente de qué hablamos cuando hablamos de cv funcional.

Pepe ha trabajado como comercial muchos años, pero por en medio para subsistir, ha tenido que hacer otros trabajos de administrativo, algo en hostelería y algo atendiendo un negocio familiar.

Redacta su experiencia profesional subdividiéndola en dos apartados:

EXPERIENCIA PROFESIONAL COMO COMERCIAL

OTRA EXPERIENCIA COMERCIAL

Podría, en algunos casos, llamar a la OTRA EXPERIENCIA con un nombre concreto de otro sector (por ejemplo EXPERIENCIA COMO ADMINISTRATIVO) si le conviniera por algo. En todo caso debe quedar claro que el primer apartado de experiencia sirva para destacar lo que más nos interese en cada momento y que además le dedicaremos más espacio que al segundo apartado.

Visto lo anterior debemos establecer una serie de pasos de cara a construir un curriculum funcional para cada caso. Podrían ser estos:

  • Define muy bien cuál es tu objetivo actual para poder redactar tu cv funcional con ese foco.
  • Piensa en qué parte de tus experiencias laborales tiene que ver directamente con ese objetivo y cuáles tienen que ver con otros o con tu foco solo de forma indirecta.
  • Crea dos o más apartados de experiencia laboral en tu curriculum y al primero ponle un nombre que indique el tipo de experiencia que va dentro.
  • Ahora rellena cada apartado. Dentro pon el puesto ejercido, la empresa, las fechas, funciones, competencias adquiridas y logros. En el caso de los apartados de experiencia sin relación con tu objetivo principal sé más escueto y elige solo alguna función relevante.
  • Revisa la coherencia del apartado de experiencia que acabas de redactar con el resto de tu cv. ¿Tu titular habla de esa función que quieres destacar, y tu perfil, en tu apartado de competencias repites algunas de las que son destacables en ese objetivo...?

Con esto lo tendrías. Ten en cuenta que cuando yo hablo de cómo hacer un cv funcional no estoy eliminando las fechas de toda tu experiencia. Debes pensar que el saber cuánto tiempo has estado ejerciendo la función x es importante para muchos reclutadores. Se trata no obstante de dar el mayor peso posible a aquellas realizaciones tuyas que van directas al objetivo profesional que tienes ahora.

Alguna recomendación más para hacer un cv funcional:

  • Si no tienes experiencia profesional o muy poca haz igualmente un primer apartado de experiencia relacionado con tu objetivo, aunque sea para incluir prácticas, becas o voluntariados. Reserva otro apartado de experiencia para otro tipo de trabajos. Siempre será mejor que mezclarlos.
  • Potencia tus habilidades por todas partes. En la experiencia, pero también con un apartado específico, poniendo alguna en tu titular... Cuida especialmente el apartado de perfil presentando tus realizaciones específicas relacionadas con ese objetivo que tienes ahora.
  • Recuerda que el cv tiene como función lograr una entrevista, y no enseñar todo lo que has hecho.

Entradas de la edición especial entrevistas de trabajo ya a la venta

ALGUNOS EJEMPLOS DE CV FUNCIONAL


Aquí debemos recordar que es interesante colocar la información dentro de cada uno de los apartados de la experiencia laboral de esta forma:

TÍTULO DEL APARTADO (= EXPERIENCIA EN X)

- Puesto de trabajo. Nombre de la empresa. Ubicación

- Fechas o duración del empleo.

- Funciones y competencias.

- Logros.

Con esto la visión que puede tener un profesional de los RRHH sobre tu trayectoria y experiencias será completa. Ya te digo que si no pones fechas es muy probable que o te descarten o te las pregunten en el mejor de los casos.

Por eso casi que a este cv funcional podríamos llamarlo CV MIXTO.

En cuanto a los ejemplos veamos cómo colocar los apartados de experiencia en varios casos

(no te olvides de revisar el resto de apartados del cv):


>>> EJEMPLO 1. VIRGINIA TIENE EXPERIENCIA COMO BIÓLOGA SOLO EN PRÁCTICAS

EXPERIENCIA PROFESIONAL EN BIOLOGÍA

Prácticas realizadas, voluntariado de verano, beca obtenida...

OTRA EXPERIENCIA PROFESIONAL (de forma más breve)

Camarera en verano, cuidando niños, promotora en stand de una feria...


>>> EJEMPLO 2. MARIA TRABAJA EN UN NEGOCIO FAMILAR DE DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y TIENE EXPERIENCIAS CORTAS EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL, QUE ES LO QUE LE INTERESA

EXPERIENCIA EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Empresa actual de distribución à funciones y logros relacionados con la administración de personal.

Resto de experiencias en ese ámbito.

OTRAS EXPERIENCIAS PROFESIONALES

Lo que no sea administración de personal en el negocio familiar y otras experiencias.


PLANTILLA DE CV FUNCIONAL

En la plantilla que te presento a continuación verás el caso de Juanita, ingeniera industrial que ha trabajado en varios ámbitos de la ingeniería y que actualmente tiene como objetivo trabajar en la parte de taller industrial. Fíjate en cómo dividimos su experiencia profesional y en cómo reforzamos esa idea de su foco con un titular muy concreto, con la colocación del apartado de competencias o con la redacción de su perfil.


>>> Me encantará saber tus dudas sobre cv funcional. <<<

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay