Cómo hacer un curriculum vitae con mucha experiencia. Plantilla de cv sobrecualificado [PLANTILLA DENTRO]

2020-09-14

Hacer un curriculum vitae con mucha experiencia profesional no es tan sencillo como podría parecer. Colocar tu experiencia de forma atractiva y seleccionar lo relevante pueden resultar un quebradero de cabeza. En este artículo te muestro cómo puedes hacer un cv si estás sobrecualificado y no quieres resultar pedante ni quedarte corto.

La forma de redactar un curriculum que voy a plantearte en este artículo está pensada tanto si quieres presentar tu larga trayectoria de forma más sencilla para el que lo lee como si te planteas acceder a nuevos sectores usando tu experiencia anterior.

En ese segundo caso la clave serán las habilidades transferibles.

Y todo esto con plantilla incluida. Así que sigue para descubrirlo.

Si quieres saber cómo hacer un curriculum sin experiencia lee esto.


Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Newsletter by Mailrelay

Cómo hacer un curriculum vitae con mucha experiencia


La clave para hacer un cv con mucha experiencia es saber resumir y adaptar tu trayectoria a lo demandado por cada empresa y oferta de empleo.

Si esto dicho así te suena a chino sigue leyendo.

Cuando hablamos de adaptar un cv a una oferta de empleo no hablamos de cargarte la mitad de lo que has hecho, sino de esto:

Con estas bases construiremos en tu caso un curriculum de menos páginas (una o dos) que vaya al grano, a lo que es importante.

Algunos puntos iniciales para conseguirlo:

  • Destacar lo más reciente y/o lo relacionado con lo demandado por el puesto de trabajo al que se opta. Para ello dedica más espacio que a otros aspectos y coloca lo relevante más arriba que lo no tan relevante.
  • Aprende a dividir tu experiencia profesional en subapartados a modo de curriculum funcional. Así la parte de tu trayectoria más relacionada con la oferta de empleo puede aparecer en el primer subapartado y ser más visible. Esto es especialmente interesante en los casos de cambio de rumbo profesional.
  • Incluye experiencia más antigua de forma más esquemática: puesto + empresa + alguna función y/o logro destacado.
  • Incluye solo la formación complementaria realmente relevante para tu puesto.
  • Crea un apartado de competencias donde recoger algunas de las que has ido repartiendo por el cv e incluye en él software e idiomas si son necesarios.
  • Superimportantes los logros pero concretos. Puedes destacar uno o dos dentro de cada experiencia laboral.
  • Abreviar parte de la información con un link a tu perfil en Linkedin.
  • Usa diseños de cv dos columnas, que ayudan a poner más información en menos espacio y más organizada. De hecho muchos cv tienen demasiadas páginas más por su diseño que por su contenido. 😊
  • Con más de dos páginas es difícil leer un cv.

Cómo puedo hacer mi curriculum vitae si tengo mucha experiencia y quiero cambiar de sector

Interesante cuestión. La clave radica en saber colocar experiencias, formaciones y habilidades adquiridas anteriormente de forma que aporten para el nuevo objetivo laboral que buscamos.

Si quieres cambiar de sector céntrate en definir muy bien tu nuevo objetivo laboral y piensa, haz una lista de los aspectos de tu carrera que aportarían a una empresa para un puesto así.

Con ello construye un titular en tu cv orientado a tu experiencia y competencias en ese objetivo, preséntate en un apartado de perfil como profesional que posee la capacidad de ejercer esas funciones...

Respecto a la experiencia divídela en dos grupos:

  • En uno coloca la experiencia relacionada o asimilable con ese objetivo nuevo.
  • Crea un apartado de "otra experiencia" para comprimir allí las experiencias que no tengan tanto que ver con el objetivo profesional que te marcas ahora.

Plantilla de curriculum con mucha experiencia

A continuación te presento una plantilla de curriculum vitae para profesionales con mucha experiencia que necesitan:

  • Ser más concretos a la hora de relatar su trayectoria.
  • Destacar partes de su trayectoria relacionada con un ámbito profesional porque vayan a realizar un cambio.

La plantilla se ha hecho para el ejemplo de un perfil de ingeniero/a, igual que la plantilla de cv sin experiencia.

Te explico algunos puntos sobre esta plantilla antes de que la descargues:

Titular

En el titular profesional puedes recoger aspectos que no son nombres de puestos o incluso varias cosas como competencias, herramientas usadas o sectores, de forma que la información con la que te presentas sea más completa.

Perfil

Sigo una estructura de tres frases. En todo caso su objetivo es presentarte de forma sintética como profesional con experiencia, resumiendo y concretando funciones y habilidades adquiridas.

Apartado de habilidades arriba

He colocado un apartado con un listado de habilidades / competencias concisas que ayudan a concentrar la información sobre tu expertise desde el minuto 1.

Experiencia dividida en varios grupos

Como comentaba más arriba para concretar más y esquematizar puedes dividir tu experiencia en subapartados, dedicando el primero a aquella función que más te interese destacar, y el segundo a otras experiencias de forma más resumida.

Formación complementaria

A este tipo de formación le dedico poco espacio, colocando solo aquella realmente relevante para un puesto de trabajo determinado.

Apartado pequeño de proyectos

Interesante tener en cuenta la flexibilidad del documento del cv. Crea pequeños apartados para destacar de forma muy esquemática aspectos como proyectos, publicaciones o logros que te pueda interesar resaltar.

En el caso de un cambio de sector profesional esta plantilla se adapta precisamente porque:

  • Puedes introducir y cambiar en ella fácilmente palabras clave.
  • Su estructura es fácilmente modificable.
  • Puedes poner un nuevo titular, ajustar el apartado de perfil, funciones en los empleos...
  • La experiencia aparece dividida de forma que se da más peso a su primer subapartado que al segundo.


>>> Me encantará saber tus impresiones sobre este contenido y sobre la plantilla que te regalo. Te espero en comentarios.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay