Cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia. Plantilla de cv sin experiencia [PLANTILLA DENTRO]

2020-09-14

Si acabas de terminar de estudiar y no tienes experiencia hacer un cv es complicado. También si quieres hacer un cambio profesional y no tienes experiencia en el nuevo sector al que te diriges. En este artículo te enseño a redactar un cv sin experiencia de forma sencilla, concreta y sobre todo que resalte aquello que si que tienes, tu formación y competencias.

Antes de explicar cómo hacer un curriculum sin experiencia déjame explicarte que:

  • La falta de experiencia no supone falta de competencias. Tampoco de logros. Así que importante saber buscarlas, redactarlas y ponerlas en valor.
  • Debes partir por tanto de un análisis de todo lo que hayas hecho antes. Desde estudios, prácticas, voluntariados, cursos, formaciones extra...
  • Siempre es muy importante fijarse en la descripción de la oferta de trabajo para poder potenciar en tu cv los aspectos con los que si que cuentas. Recuerda la importancia de las palabras clave en la búsqueda de empleo

Puedes encontrar más información sobre cómo crear un cv eficaz aquí: 

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Newsletter by Mailrelay

Apartados de un curriculum vitae sin experiencia

Hacer un curriculum vitae sin experiencia es posible. La clave está en potenciar formación y competencias y en incluir como experiencia profesional experiencias en forma de prácticas, becas o voluntariados.

Además eliminar expresiones como "recién graduado", "buscando primer empleo" o "becario" también ayuda. Revisa o dale a revisar el documento a alguien antes de enviarlo para asegurarte de que suena "bien".

Te parecerá una tontería pero aunque sea de forma inconsciente tendemos a pensar que si pones esto es porque no tendrás el nivel adecuado para desempeñar el puesto de trabajo en cuestión.

Así que ojo y al loro 😊

Apartados a incluir en tu cv sin experiencia:

  • Titular. Coloca debajo de tu nombre un titular que diga tu área de especialidad profesional (aunque no seas un experto). Incluso puedes colocar como titular algunas palabras clave que te identifiquen.
  • Perfil profesional. Escribe un apartado breve presentándote, evita frases como "acabo de terminar mis estudios", "busco mi primera experiencia" y ve directamente a hablar de qué sabes hacer, qué te diferencia y cuál es tu objetivo profesional actual.
  • Competencias. No olvides colocar un apartado con un listado de competencias concretas. En perfiles tan junior puedes colocarlo en la parte superior del cv, antes incluso de tu formación.
  • Formación. Detalla formaciones incluyendo las complementarias relacionadas con el puesto-objetivo. Puedes poner incluso logros conseguidos en ellas como realización de proyectos, premios o exposiciones públicas. Pueden aportar mucho para conocerte.
  • Experiencia. Recuerda que las prácticas, proyectos, becas, voluntariado, etc. son experiencia profesional y que puedes colocarlas en tu curriculum. Algo importante es que en un cv sin experiencia la experiencia se colocará habitualmente debajo de la formación y no al revés.
  • Otros apartados a colocar en el cv serían los de idiomas o software.

Plantilla de cv sin experiencia

A continuación podrás descargarte una plantilla en Word para crear un curriculum sin experiencia.

Sobre esta plantilla, hecha con un ejemplo de alguien con un Grado en Ingeniería, te comento varias cosas:

  • En el apartado de titular indico "keywords". Me refiero a que si no tienes experiencia (realmente en cualquier caso) no tienes por qué rellenarlo con el nombre de un puesto. Puedes colocar palabras clave referidas a competencias o herramientas usadas en tu puesto objetivo.
  • En el perfil profesional se te presenta como profesional que ha ejercido algunas funciones. En este caso las funciones puedes haberlas desarrollado en prácticas, becas, proyectos, etc.
  • La plantilla da peso a las competencias adquiridas, en experiencias o formación, otorgándoles un apartado en la parte superior del cv. Competencias técnicas, sobre todo.
  • La formación se coloca encima de la experiencia, entendiendo que de esta última no tienes demasiada.
  • En la parte derecha tienes espacio para colocar formación complementaria y otros aspectos de ti que puedan aportar algo para conocerte.
  • Y respecto a la experiencia he creado dos apartados en la plantilla del cv. Uno para colocar tu experiencia aunque sea de algunos meses en prácticas y otro para colocar otras experiencias laborales de forma más resumida (trabajos de verano, en hostelería, dando clases, etc.) que puedan aportar algo para conocerte.

Qué pasa con la carta de presentación si no tengo experiencia

Debes acompañar siempre tu cv con una carta de presentación, o más bien email. Al carecer de experiencia da peso a las competencias que posees y a tu objetivo. También puedes crear un dossier o portfolio con trabajos que hayas hecho aunque sean personales (proyectos, blogs, web, redes, etc.) e incluir cartas de referencia adjuntas.

Consejos finales

Sobra decir esto:

  • Cuida tu ortografía, las faltas generan una mala impresión al instante.
  • Cuida el diseño, pero piensa en que lo que leo es el contenido que está dentro.
  • Sobre colocar o no la foto: "up to you". Yo siempre la pongo en los cv que diseño, más por estética que porque realmente haga falta.
  • Interesante destacar en el cv tanto las hard skills (habilidades duras) como las soft skills (blandas), sobre todo en perfiles sin experiencia. Más que nada porque al menos das una visión más completa de ti como profesional.
  • El contenido siempre relevante, incluso concreto y telegráfico. Contar tu vida créeme que no aporta nada y además despista de lo de verdad importante.
  • Infórmate sobre las novedades en tu sector de forma continua para que tu curriculum se vea actual.
  • Controla la coherencia entre tu cv y tu perfil en LinkedIn y otras redes sociales.
  • Con una página, hablando del tamaño del cv, debes de tener suficiente si la información está bien organizada.

>> Me gustaría que me comentaras tus impresiones sobre este curriculum vitae sin experiencia en el espacio para comentarios. ¿Lo tenías preparado como en la plantilla que te he regalado? ¿Qué diferencias encuentras o qué te llama la atención? Encantada de poder ayudarte.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay