Cómo hacer que un contacto en LinkedIn te ofrezca una oferta de empleo [INFOGRAFÍA + VIDEO DENTRO]

2021-05-19

De hacer contactos por LinkedIn hemos hablado mucho ya en este blog. De hacer contactos por LinkedIn para conseguir que te ofrezcan una oferta de empleo a ti y no a otro no tanto. Por eso he querido dedicarle un artículo solo a este tema. Siendo consciente de que una de las dificultades más potentes que te encuentras en la búsqueda de empleo tiene que ver con hacer contactos que te consigan oportunidades.

Y sobre esto te planteo dos preguntas para ver tu situación actual haciendo contactos por LinkedIn:

>> Cuando haces contactos para buscar empleo ¿Consigues que te ofrezcan ofertas de empleo en algún momento?¿O directamente se oye un cri-cri cuando intentas escribirle a alguien de RRHH por LinkedIn?

Esto segundo es lo más habitual. Tranquil@, como todo tiene remedio.

Porque se supone que es muy normal que no te hagan ni caso...

Si he conseguido que te plantees que algo no haces bien cuando intentas acercarte a alguien para preguntarle si tiene vacantes abiertas, o sobre cómo hacer una autocandidatura... sigue leyendo y encontrarás la solución a tu problema (además de un par de recursos gratis relacionados que creo que te vendrán de perlas).

Recuerda además que el MIÉRCOLES 26 DE 18 A 20 HORAS tenemos un taller por Zoom de LinkedIn para buscar empleo. Pensado para ti si:

  • Ya tienes tu perfil creado pero quieres potenciarlo para salir en las búsquedas correctas.
  • Quieres hacer contactos con estrategia.
  • Quieres lanzarte a tope con el tema del contenido para crear tu marca personal.

Te dejo link a otros artículos sobre cómo hacer contactos en LinkedIn y vamos a ver cómo hacer que te ofrezcan una oferta a ti:

7 formas de indicar en LinkedIn que buscas empleo. ¿Qué pongo en mi titular profesional si busco trabajo?

3 tipos de contactos en LinkedIn que necesitas si buscas empleo y 3 pasos para lograr oportunidades laborales [VIDEO DENTRO]

Cómo construir un perfil TOP en LinkedIn. Titular, acerca de, destacados y otras cosas

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook sobre LinkedIn para buscar empleo dentro!!).

Algunos consejos iniciales para hacer contactos profesionales


En este artículo voy a darte 5 tips para lograr que esos contactos que intentas hacer den resultado en forma de ofertas y oportunidades de trabajo.

FALLO BÁSICO AL HACER CONTACTOS: no generar confianza en los demás. No porque no seas fiable, cuidado! Sino porque no te has planteado aún la forma de que los demás se fíen de ti.

Para conseguir que un nuevo contacto se fie de ti (paso previo a que te ofrezca una oportunidad de trabajo) sigue estos consejos:

  • Inicia conversaciones en LinkedIn enviando una solicitud de contacto con mensaje.
  • Centra ese mensaje en lo que te ha interesado de esa persona, no en hablar solo de ti.
  • Al hablar de esa persona puedes hacerle un cumplido: te ha gustado su último post, algo concreto dentro de su perfil en LinkedIn, le has visto en un webinar...
  • Cuando esa persona te responda a tu primer mensaje sigue la conversación adaptándote a lo que te haya dicho. Si ha sido muy "seco" no es momento de preguntarle por oportunidades.
  • Si ha sido más amable puedes empezar tu avance hacia preguntas relacionadas con oportunidades de trabajo.
  • Recuerda llevar un control de contactos hechos por LinkedIn y establecer seguimientos espaciados. No puedes perseguir a alguien cada día, porque termina por no contestarte.

Puedes revisar esta estrategia para hacer contactos por LinkedIn en este artículo de mi blog

5 formas de que tus contactos en LinkedIn te ofrezcan oportunidades de trabajo


Dicho lo anterior. ¿Cómo hago para que no sean solo mis contactos en LinkedIn sino para que cuando tengan un puesto de trabajo que cubrir me lo ofrezcan a mi y no a otra persona?

Vamos con 5 consejos para lograr CONTACTOS DE VALOR REAL:

1. Cuando hagas el contacto habla de ellos. No de ti.

De esto hablábamos en el punto anterior. Si me hablas siempre de ti "me agobio". Se supone que uno primero se preocupa por los demás, les da algo, y después empieza a hablar de si mismo. También puede dar una sensación de desesperación por encontrar empleo que a muchas personas no les apetece "aguantar" (aunque esto sea cuestionable :( ).


Toca la imagen y reserva tu plaza en el taller de LinkedIn para buscar empleo del día 26. Últimas plazas disponibles.

2. Comenta sus posts con algo "con sustancia".

Importante: una estrategia de contenido en LinkedIn no significa solo crear posts propios, sino también comentar los posts de otros. Pero no con un "totalmente de acuerdo", porque eso es igual que nada, sino con algo donde se vea tu interés real por el post y tu conocimiento del tema si es el caso. Así generas una conversación con ese contacto autor del post aunque sea sin salirte del mismo.

Haz un seguimiento con mensajes cada varias semanas.

Importante también tener un control de los contactos que vas haciendo. Usa una agenda o un Excel. Si un contacto es especialmente interesante apunta una fecha dentro de 2 o 3 semanas para volver a contactarle, si puede ser al hilo de un post suyo o aniversario mejor. Con esto retomas la conversación y a partir de ahí sigues para preguntar por oportunidades.

Felicítalos por sus aniversarios.

LinkedIn te avisa de los aniversarios de trabajo o cumpleaños de tus contactos. Aprovecha para escribirles de forma personal y que vuelva a surgir la conversación.

Crea contenido para posicionarte.

Trabajar tu marca personal no está de más. Hablar de tu especialidad profesional te posiciona como referente, aunque te diría que lo hagas cuidando no irte a la pedantería. Al posicionarte el resto de contactos se quedan más fácil con cuál es tu especialidad y por tanto ante una oferta de empleo para la que buscar candidatos o referidos se acordarán antes de ti que de otros.

Como ves me baso para conseguir que tus contactos en LinkedIn te ofrezcan ofertas de empleo a ti y no a otra persona no en ir desde el principio a preguntar por la oportunidad directamente, sino en:

  • Preguntar por ofertas de empleo una vez avanzado el contacto.
  • Hacer que se acuerden de ti porque mantengas en contacto a través de contactos o mensajes.

Intentar conseguir oportunidades de trabajo insistiendo e insistiendo no suele funcionar. Sorry!

>> Cuéntame en comentarios: ¿qué es lo primero que haces cuando quieres contactar por #linkedin con alguien de RRHH? (enviar solicitud de contacto, con mensaje, sin mensaje, qué pones en el mensaje...). ¿Consigues oportunidades de trabajo con tu estrategia?

❤ Me encantará saber cómo lo haces!!! (revisa la INFOGRAFÍA + VIDEO que te dejo aquí abajo para tener más ideas).

Recuerda que nos vemos el día 26 en el taller LINKEDIN PARA BUSCAR EMPLEO. 2 horas a tope de estrategias!!!


Infografía descargable:

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay