Cómo hacer una carta de motivación para un trabajo efectiva. Carta de motivación perfecta: recomendaciones y ejemplo para descargar [CARTA EN WORD DESCARGABLE]
En ocasiones me preguntan cómo hacer una carta de motivación y qué diferencia hay entre una carta de presentación y una carta de motivación para un trabajo. En el segundo caso la respuesta la tengo clara: poca, pero la hay.
Así que veamos en este artículo cómo hacer una carta de motivación para un trabajo. Si necesitas la carta de motivación para pedir una beca o entrar en un máster quizá puedas encontrar lo que buscas aquí.
Crear una carta de motivación puede parecerte difícil al principio, sobre todo por no caer en un puro peloteo, pero te aseguro que con el esquema de carta de motivación que voy a darte lo tendrás mucho más fácil.
Quédate con lo que aquí te cuento porque te será útil durante toda tu vida laboral. Muchas empresas piden cartas de motivación para ascensos, estancias en otras sedes o similares. Así que es un aprendizaje interesante siempre.
Te dejo estos otros recursos sobre búsqueda de empleo que
pueden serte de utilidad y vamos a por ello:
Cómo hacer un curriculum vitae para autocandidatura espontánea
Ejemplos de carta de presentación para autocandidatura [ESQUEMA INCLUIDO]
Si quieres pasar a la acción te regalo ahora mismo un kit de búsqueda de empleo (test + ebook con 10 estrategias dentro)
¿Qué es una carta de motivación para un trabajo?
Una carta de motivación es un escrito en el que cuentas por qué quieres ocupar un puesto de trabajo en esa empresa. Es decir, te muestras en ella como un candidato motivado, interesado y conocedor de la compañía.
Se piden cartas de motivación para diferentes casos, pero aquí nos centraremos en las cartas de motivación para un empleo, para cuando buscas trabajo y la empresa te la pide para ver tu motivación hacia el trabajo.
No son muchas las empresas que lo piden, porque la mayoría piden el CV y listo y otras piden una carta de presentación al uso. Pero igualmente ya te digo que saber cómo hacer una carta de motivación puede serte útil durante toda tu carrera profesional.
Normalmente la carta de motivación tiene una página de extensión y respeta el esquema de una carta de presentación al uso.
La clave que puede adelantarte sobre cómo hacer una carta de motivación exitosa es adaptarte a los valores y a lo que la empresa espera de sus trabajadores. Para saberlo revisa su web, Google y redes sociales como LinkedIn.
Sobra decir que las faltas de ortografía o las redacciones deficientes sobran. 😉
Cómo escribir una carta de motivación para un trabajo
Una cosa es la carta de motivación para un trabajo y otra el curriculum vitae. Partamos del punto de que dan información distinta.
Concretamente:
- En la carta de motivación te presentas como una persona motivada para trabajar en la empresa y das datos que corroboran tu conocimiento de la misma.
- En ese tipo de carta das algún punto de impacto o logro de tu carrera hasta ahora.
- En el CV transmites de forma esquemática tu carrera contando tu formación y experiencia de forma técnica y esquemática, añadiendo algunos valores personales, eso si.
Creo que la diferencia entre carta de motivación y curriculum es justo esa: la primera se centra en lo personal o soft, el segundo es más técnico generalmente.
El objetivo de la carta de motivación es dar una buena imagen tuya como candidato, hacerte apetecible para darte una entrevista, digamos.
Respecto a las partes principales de una carta de motivación para un trabajo serían estas:
- Cuando tiene formato carta (no cuando es un email) pondrías el remitente en la parte superior. Nombre, dirección y los datos de contacto (teléfono e email, incluso perfil en LinkedIn) .
- Datos del destinatario (solo en carta, lo mismo). Nombre, cargo, empresa (o institución) y dirección.
- Fecha y ciudad desde la que se envía la carta.
- Referencia si se responde a una oferta de empleo que la incluye.
- Saludo inicial cuidando el tratamiento dado a cada persona. Habitualmente de usted.
- Cuerpo de la carta en el que cuentas tu motivación para trabajar en ese puesto:
- Por qué escribes, si respondes a una oferta de empleo o similar.
- Qué sabes de la empresa y por qué encajas con ello.
- Algún logro de tu trayectoria hasta ahora.
- Cierre pidiendo una entrevista.
Como ves no muy distinto de una carta de presentación para un trabajo normal.
Consejos para hacer una carta de motivación: errores a evitar
Respecto a los fallos que surgen al preguntarse cómo hacer una carta de motivación para un trabajo destacaría estos:
- No justificar suficientemente el por qué deben de darte una entrevista o tu motivación hacia el puesto. Déjalo claro desde el principio con razones concretas y claras, personales y profesionales.
- Antes de escribir piensa a quién y por qué medio le escribes. Te ayudará a darle contexto a la carta de motivación.
- Dale orden a los párrafos y que cada uno trate de un tema, aunque haya un hilo conductor entre todos.
- Adecua el tono al de la empresa, ajusta el nivel de formalidad a lo que se espera en cada caso.
- Una página de extensión está más que bien. Prima la calidad y el foco a escribir por escribir.
- No olvides cerrar pidiendo una entrevista de forma clara.
- Revisa la ortografía antes del envío y piensa en si es mejor una carta o un email de motivación.
Modelo descargable de carta de motivación para un empleo [DESCARGABLE]
Aquí debajo verás un ejemplo de carta de motivación para un trabajo descargable en formato Word.
Respeta todas las claves que hemos visto en este artículo, por eso me encantará que te la descargues y que me digas cómo la ves, si te sirve, etc.
Déjame tus datos y te mando ahora mismo un test para evaluar tu búsqueda + ebook con 10 estrategias.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.