Storytelling para buscar empleo. El arte de diferenciarte como candidato en tu búsqueda de empleo. [VIDEO + INVITACIÓN DENTRO]

2021-11-18

Hace unos días hice una encuesta por Instagram preguntando a mis seguidores si pensaban que comunicaban bien su diferencia como buscadores de empleo. Más del 70% dijo que no comunica correctamente, así que el problema está claro. Una forma de comunicar mejor si buscas trabajo es usar la técnica del storytelling, que sería el arte de diferenciarte como candidato en tu búsqueda de empleo.

En este artículo voy a contarte qué es esto del storytelling y algunas ideas para mejorar tu presentación como candidato.

Y de paso convencer más y mejor.

Desde un punto de vista negativo podrías decir que qué más da tu comunicación como candidato si la empresa lo que busca es un perfil concreto. Por mucho que comuniques bien...

Pero no, porque aquí se trata de tomar el control sobre cómo explicas tu perfil, un factor interno que si que puedes controlar. Y para eso está el storytelling.

Y es que al final en un proceso de selección buscas buenos perfiles ajustados a los requisitos que se buscan, pero eliges a quien te hace vibrar más, te fijas en sus valores y personalidad y te gusta quien te genera interés.

Te dejo con unos enlaces a otros artículos relacionados que pueden interesarte y vamos a por ello:

¿Cómo piensa un reclutador? Ventajas de conocer cómo se trabaja en RRHH ahora para tu búsqueda de empleo. [POST RESUMEN DENTRO]

Diferentes formas de presentar tu curriculum vitae y consejos para optimizarlas. Cv tradicional, videocurriculum, portales web, trabaja con nosotros, consultoras de RRHH

Ejemplos de mensajes para conectar por LinkedIn. Ejemplos de mensajes para enviar a profesionales de RRHH y empleadores y generar así contactos de valor. [EJEMPLOS COMPLETOS]

Te regalo un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook + test)

Storytelling para buscar empleo. ¿Para qué comunicar bien como candidato para diferenciarte?


Al final esto de aplicar una técnica concreta para mejorar la comunicación de tu perfil si buscas empleo implica usar estrategias de marketing y un proceso de autoconocimiento importante.

Y eso, my friend, implica trabajo.

No te puedo dar unos tips mágicos que los pones en práctica y pam! Vas a tener que emplearte a fondo y dedicar tiempo a manejar lo que voy a enseñarte.

Porque ha llegado tu momento de dejar de sentir que:

  • Otros logran su objetivos profesionales y tu no.
  • Otros comunican muy bien lo que saben hacer y tu, con un perfil mejor, no lo consigues.
  • No logras expresar todo aquello que te hace un candidato contratable por más que lo intentas, te fallan las palabras que usas.
  • Te falta información sobre cómo convencer a los empleadores en un mercado laboral lleno de competencia, pero quieres saberlo ahora.

PARA SABER CÓMO HACERLO SIN ESPERAR MÁS VISITA ESTE ENLACE

Todo eso tiene solución. Porque no es lo que eres sino lo que cuentas de lo que eres.

Son cosas distintas.

Algunas características del storytelling como técnica para comunicar:

  • Implica hablar de ti de forma positiva, desde tus valores y dejando siempre el interés por tu perfil en el otro.
  • Todo lo que dices debe ser verdad, no mintamos. Una cosa es aprender a decir las cosas y otra manipularlas.
  • Incluye si puedes llamadas a la acción en tus mensajes al final del todo.
  • Tus mensajes deben ser concretos, breves, aterrizados.
  • Deben de ir siempre a explicar al beneficio o resultado de lo que has hecho.
  • Siempre con mucho foco a la hora de comunicar, no queremos batiburrillos ni nada parecido.

Con esto puedes pasar de ser un candidato "del montón", a pesar de tener un perfil excelente, a poner en valor tu talento y competencias delante de las empresas, convenciéndolas de que deben de contratarte.

En concreto:

  • Sabrás qué te diferencia como candidato y crearás con eso un elevator pitch que usarás para presentarte ante las empresas.
  • Convertirás tu cv y perfiles en InfoJobs y otras webs en apetecibles usando el poder del lenguaje y la comunicación, usando palabras clave y expresiones que favorezcan el contacto.
  • Harás entrevistas de trabajo que marcarán la diferencia, porque sabrás cómo aterrizar mucho la información sobre tu perfil y hablar de situaciones de trabajo de forma ventajosa.
  • Usarás el storytelling para iniciar y mantener conversaciones con otros profesionales que te abran las puertas a nuevas oportunidades y sabrás qué decirles en cada momento para lograrlo.

O sea, es que más no te puedo decir.


Si quieres ser un candidato distinto y creerte que lo eres toca la imagen!

Algunas ideas para aplicar el storytelling a la búsqueda de empleo


Empiezo diciéndote de dónde partir para buscar empleo usando el storytelling. Parto de un buen elevator pitch. Tal cual.

Con tu elevator tendrás ya en la cabeza tus competencias, lo que te diferencia...

A partir de ahí puedes aplicar storytelling a muchos más momentos de tu búsqueda de empleo.

Veamos.

>> Curriculum vitae

En tu cv puedes hablar no solo de fechas y empresas, sino incluir situaciones de trabajo, logros, problemas resueltos y darle un poco de chispa al documento redactando el texto de una forma distinta, poniendo algo personal o con los colores o formato.

>> Portales web de ofertas de empleo

Puedes colocar un cv en texto de InfoJobs en el que cuentes las cosas a tu manera, un cv en pdf en el que puedes hacer lo mismo, introducir una carta de presentación al aplicar a las ofertas de empleo en la que hables de ti con storytelling.

No se te olviden el apartado de perfil y titular en el cv en texto.

>> Entrevistas de trabajo

Aquí podemos hablar del método STAR para preparar entrevistas, con el que respondes a las preguntas que te hagan en entrevistas hablando de situaciones, tareas, acciones y resultados.

Todo más aterrizado que hablando de tus tareas en general.

>> Redes sociales, LinkedIn

En LinkedIn puedes partir de un perfil potente e incluso disruptivo usando la palabra y también la imagen y el video. Puedes crear un contenido diferenciador y puedes hacer contactos con una comunicación muy efectiva, para que te hagan caso.

>> Y tu, ¿sientes que te diferencias de otros candidatos por tu forma de comunicar?¿consigues convencer a los empleadores de alguna forma?

Si quieres aprender a diferenciarte como candidato comunicando mejor tu talento a través del storytelling te invito a inscribirte en #TRANSFORMAWEEK, primer evento online para buscadores de empleo que quieren destacar entre el resto de candidatos en los procesos de selección, pero que aún no lo consiguen a pesar de tener trayectorias excelentes.

📣 EDICIÓN "DIFERÉNCIATE CON STORYTELLING" 29 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE 2021 + SEGUIMIENTO DE 10 DÍAS

#TRANSFORMAWEEK DIFERÉNCIATE plantea 2 RETOS en 2 DIRECTOS de 60' por Zoom + 10 días de seguimiento conmigo. Accede a este evento ahora haciendo clic en este botón:


Te hablo de storytelling en video (disponible desde el viernes 19/11/2021 a las 17 horas :):

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay