Cómo responder a preguntas sobre defectos en las entrevistas de trabajo. ¿Cuáles son tus puntos débiles? [VIDEO DENTRO]

2021-11-25

La pregunta sobre cuáles son tus defectos en una entrevista de trabajo no suele faltar nunca. También pueden preguntarte por tu puntos débiles. Con esto pretendemos ver si hay algún aspecto que el candidato necesite aún trabajar en su perfil y con eso si ese perfil se ajusta o no a lo que la empresa busca.

Cuando te preguntan en una entrevista de trabajo sobre tus defectos tienes que tener una respuesta preparada. Esto de "ay, no sé" o "no tengo defectos" pues no queda muy bien, la verdad.

Es muy habitual que los candidatos aludan a defectos demasiado típicos, como el perfeccionismo. Pero como quiero que seas un candidato distinto, que deje huella, en este artículo te propongo dos fórmulas para contestar a la pregunta sobre defectos.

Y que la pregunta, créeme, se convierta en tu mejor aliada.

Ya verás cómo puedes lograrlo.

Te dejo con algunos enlaces a artículos de este blog que pueden ayudarte en tus entrevistas de trabajo y vamos con ello:

¿Qué hacer después de una entrevista de trabajo? ¿Llamo después de la entrevista o mejor me espero?

Cómo afrontar una entrevista de trabajo y preguntas más frecuentes

Cómo hacer una entrevista de trabajo por Skype. Entrevistas por teléfono. Cómo prepararlas y salir con éxito de ellas

Te regalo un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

Fórmula 1. Responder a las preguntas sobre defectos con puntos fuertes


El que la pregunta se refiera en primera instancia a tus puntos débiles o defectos no significa que te tengas que quedar ahí.

De hecho lo ideal en una entrevista no es que se convierta en una partida de ping-pong, yo pregunto/tu contestas sino que sea una conversación.

Y eso, querido buscador de empleo, significa no responder con una sola palabra cada pregunta sino más bien con un razonamiento. Por ejemplo:

✔ Soy cabezota.

❌ Soy cabezota, lo cual implica...

¿Ves la diferencia? Y es que cada una de las preguntas de una entrevista de trabajo no es más que una oportunidad de causar impacto en el entrevistador. Por eso puedes aprovechar para explicar algo más de ti.

Con este mismo razonamiento te cuento la fórmula 1 para responder a preguntas sobre defectos en las entrevistas. Se trata de hablar de puntos débiles que realmente puedan interpretarse como puntos fuertes.

Con el ejemplo lo vas a entender perfectamente.

EJEMPLO: Soy algo cabezota. Considero no obstante que el serlo tiene una importante parte positiva, puesto que hace que no vaya a dejar de lado una tarea hasta que la termine y lo haga de la forma correcta.

¿Lo ves? Pues vamos con la segunda fórmula.

Fórmula 2. Responder a las preguntas sobre defectos dándoles la vuelta


A esta segunda fórmula la llamo yo la teoría de la tortilla. Y ahora te quedará claro el por qué 😊.

La clave de esta fórmula es ser capaz de darle la vuelta a tu respuesta contando cómo solucionaste tu defecto. Es decir, que más bien es un defecto que tenías pero que ya no tienes.

A ti te han preguntado por defectos o puntos débiles, y tú los sitúas en el tiempo a tu antojo.

Dentro de esta respuesta tendrás que ser capaz de explicar los pasos que seguiste para que lo que era tu defecto dejara de serlo, qué soluciones concretas implementaste, en qué momentos, y sobre todo con qué resultado.

Y ese resultado es el que se quedará en mi cabeza, en la cabeza del entrevistador, de forma mucho más potente que el defecto que me dijiste al inicio de tu respuesta.

Cuestión de manejar bien la comunicación, storytelling si quieres

EJEMPLO: Solía ser algo desorganizada, pero en 2020 coincidiendo con la pandemia decidí dejar de tener este defecto. Lo que hice para ello fue hacerme con una agenda y la app de Google Calendar y cada día al final de la jornada reviso todas las citas y actividades que tengo que realizar al día siguiente. Con eso he conseguido organizarme mucho mejor e incluso perder menos tiempo en mis actividades.

¿Cómo lo ves? ¿Te quedas con el defecto o con que se trata de una persona altamente resolutiva?

Piensa que las empresas no dejan de buscar personas de ese perfil, personas que les resuelvan papeletas, y si puede ser de forma independiente pues mucho mejor.

Saquemos ahora algunas conclusiones sobre lo visto. Al final de este artículo encontrarás también un video donde te hablo de los defectos en las entrevistas de trabajo.

Conclusiones


Lo primero y más importante es decirte que:

  • No se trata de engañar al entrevistador.
  • Si se trata de manejar bien cómo te comunicas.

Adicionalmente lo que hemos visto sobre cómo contestar a la pregunta sobre puntos débiles en una entrevista de trabajo implica que las entrevistas de trabajo se preparan. Resulta una obviedad pero muchos candidatos van "a ver qué pasa" y así pierden oportunidades de hacerlo bien.

Aunque debo decirte que hay un punto intermedio entre prepararte todo todo y ser un robot con las respuestas aprendidas y aparecer allí sin preparación alguna.

Lo que respondas debe de salirte de forma natural, esto no es un examen del cole. Y al final cuando los candidatos dan respuestas cliché (soy perfeccionista, un clásico) suele pasar que parecen robots.

Además de que el entrevistador pueda pensar aquello de "otra vez no, por favor".

>> Y tu, ¿llevas preparadas tus respuestas sobre defectos a las entrevistas, dices lo típico porque no se te ocurre otra cosa, te quedas en blanco o cómo actúas? Me encantará que me dejes tu comentario y debatirlo.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos para buscar tu trabajo. Ebook con 10 estrategias que funcionan ahora para conseguir empleo + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay