Por qué encajo en una oferta de empleo y me descartan. Razones por las que te descartan cuando te inscribes en una oferta de empleo [+SOLUCIONES]

2022-08-29

Seguro que te ha pasado mucho aquello de encajar perfectamente en una oferta de empleo y que te descarten (en el momento de aplicar o tras una primera entrevista, o incluso avanzado el proceso). Esto puede deberse a muchas cosas y dependen de tu perfil y de tu búsqueda, pero intentemos hacer un listado de razones para que te descarten de una oferta.

Como estamos casi en septiembre y la cosa se reactiva encontrarás más abajo un listado de razones por las que pueden estar rechazándote junto con ideas para solucionarlas.

Porque está claro que incluso a nivel motivacional esto te influye. Un NO, tras otro NO y otro NO llega un momento que te quema.

Y ojo porque por eso hemos pasado todos, incluso quien ahora trabaja en RR.HH. Ya me entiendes 😉.

Te digo antes de ir al listado que los reclutadores solemos buscar al candidato unicornio (el que lo tiene todo) y muchas veces la empresa acaba contratando a otro que no encaja 100% con los requisitos pero que les encaja por valores (aunque cada empresa entiende ese concepto de una forma).

Por eso no hay que centrarse en encajar 100% en una oferta de empleo y que te descarten, sino en hacer otras cosas para darte más visibilidad. En un sitio te rechazan, pero por el otro te ven, no eres 100%, pero igualmente les cuadras.

Esto pasa más de lo que parece, de hecho.

Bueno, te dejo unos recursos de búsqueda de empleo adicionales y voy con el listado de razones para que te descarten teniendo el perfil requerido.

Nuevas tendencias en reclutamiento y selección de personal que te afectan como candidato. Cómo vencer a las máquinas si buscas empleo. RRHH 4.0.

¿Cómo piensa un reclutador? Ventajas de conocer cómo se trabaja en RRHH ahora para tu búsqueda de empleo. [POST RESUMEN DENTRO]

Cómo hacer un curriculum vitae para pasar los ATS. Cv optimizado para superar el primer filtro. [PLANTILLA GRATIS DENTRO]

Si me dejas tus datos te regalo un kit de búsqueda de empleo para accionarte a tope (ebook 10 estrategias + test dentro) y busquemos solución para tu caso.

Me descartan y encajo con la oferta. ¿Por qué pasa esto?


Ojo, esto es una generalización, tu caso particular puede ser otro. Razones de descarte teniendo el perfil requerido y solución para cada caso:

1. Si te descartan automáticamente en InfoJobs y similares > ubicación, opción elegida en las killer questions si son cerradas, respuesta poco concreta si son abiertas, filtros de nivel formativo, años de experiencia, etc. Solución: concreción + contacto con empresas por LinkedIn.

2. Si tardan algo más en descartarte en esas webs > el perfil no cuadra, puede ser poco concreto (habitual) o haber requisitos que no aparezcan en la oferta y que importen. La misma solución que en 1.

3. Si haces contactos y, oye, ni caso > mensajes copy-paste, no personalización, pedir a la primera de cambio, coleccionar contactos (se nota esto), etc. Solución: personalización del mensaje, no enviar CV en el primer mensaje.

4. Si no consigues entrevistas > CV sin foco (batiburrillo de cosas), sin palabras clave, difícil encontrar la info que se busca, falta de seguimiento (networking is a must). Solución: reorganizar CV (cel CV combinado funciona muy bien) + seguimiento constante.

5. Si no pasas de la primera entrevista > no encajas por disponibilidad, falta de experiencia en algo, algún tema de cultura de la empresa, nivel salarial si se comenta, etc. Solución: cuando no encajas en algo dar otra cosa a cambio.

6. Si llegas al final del proceso y eligen a otro > disponibilidad, salario o valores que no encajan. Solución: la misma que en 5.

7. Si ni ves ofertas de empleo "decentes" > no acceso a la oferta no publicada (mercado oculto), uso de webs inadecuadas (más de consultoras y menos InfoJobs...). Solución: investiga tu mercado y abre horizontes.

8. Si vas perdido > falta de foco y por tanto de plan de búsqueda. Solución: necesitas una estructura de trabajo.

Creo que el listado es completo, pero si crees que falta algo me lo dices y comentamos. Info de todas las soluciones en este blog.

Otras razones por las que pueden descartarte teniendo el perfil requerido

  • Sobrecualificación, esa es una que toca mucho las narices, ¿no? La solución no debería de ser rebajar tu perfil sino reorganizar tu curriculum. Prueba con un CV combinado. 
  • La oferta de empleo tiene como finalidad crear una libase de datos de candidatos, pero para un futuro. 
  • Tu CV genera dudas por tener huecos, cambios de sector poco explicados o que no acaban de entenderse bien, etc. La solución para entrar en el proceso sigue siendo un CV combinado.
  • Ofertas de empleo falsas. Tela marinera.

>> ¿Te suenan esas razones? ¿Puede que alguna esté haciendo que te descarten? Si necesitas mi ayuda con eso solo tienes que escribirme aquí LINK. <<

Si quieres recibir ahora mismo un ebook con 10 consejos para ponerte en marcha y un test para evaluar tu búsqueda de empleo déjame tu nombre aquí. 

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube