5 cosas importantes que debes saber para pasar el primer filtro de un proceso de selección [RETO DENTRO]

2021-03-09

Pasar el primer filtro de un proceso de selección exige estrategia. Y son varias las cosas que, bien trabajadas, pueden ayudarte a generar confianza en ese primer paso y por tanto a convencer al reclutador de que eres el candidato idóneo para seguir en el proceso.

En este artículo te cuento 5 cosas "impepinables" que debes saber y tener en cuenta para meterte de lleno en los procesos de selección de las ofertas de empleo que te interesen.

Convenciendo y poniendo las bases de un proceso finalmente exitoso.

Porque no se trata solo de empezar bien, sino además de seguir y llevarse el puesto de trabajo.

Así que sigue leyendo y más abajo encontrarás las 5 claves para lograr pasar ese primer filtro.

Revisa también estos links sobre cómo enamorar a los reclutadores en tus procesos de selección:

Cómo lograr que un reclutador vea tu cv.
Convencer al reclutador de que eres el mejor candidato.

Vamos con ello 😊.

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación de tu búsqueda incluido).

1. Redactar un mensaje de venta ultrapotente y potenciar tu cv


No hay búsqueda de empleo exitosa que valga sin partir de un mensaje de venta bien focalizado y concretado. Siguiente paso: que vaya colocado en tu curriculum vitae.

El mensaje de venta adopta la forma habitualmente de un elevator pitch y tiene estas características:

  • Se trata de una propuesta de valor profesional basada en tu objetivo actual y en los requerimientos de los puestos a los que aspiras.
  • Es un mensaje muy concreto, que va al grano respecto a tus competencias y a lo que te diferencia.
  • Tus competencias profesionales aparecen contadas de forma SMART, es decir, concretas, medibles, específicas... NO son competencias generales.
  • Acabas tu mensaje de venta con tu objetivo actual y pidiendo algo como una entrevista de trabajo.

Tener todo este mensaje de valor claro hace que los profesionales de los RRHH entiendan claramente tu valor profesional, visualizando incluso a través de tu discurso cómo sería tu trabajo en ese empleo.

Ten en cuenta que ese mensaje de venta o valor lo colocarás después, entre otros, en tu curriculum vitae, puesto que no tiene sentido guardártelo para ti...

En tu cv aparecerá tu propuesta de valor en diferentes apartados: titular, perfil, funciones, competencias, etc.

Puedes revisar cómo colocar tu propuesta de valor en tu curriculum vitae aquí.

2. Buscar y responder a ofertas de empleo sin perder tiempo y de forma enfocada


Otro impedimento para conseguir pasar los primeros filtros de los procesos de selección tiene que ver con cómo buscas tus ofertas de empleo.

Fallos habituales:

  • Empezar tu jornada de búsqueda buscando ofertas.
  • Mirar en demasiados portales web de ofertas.
  • Dejarse llevar de un portal a otro a través de links y más links sin poner un límite sobre cuándo parar.

Déjame decirte que esto tiene una solución fácil: entrénate para no mirar en más de 2 o 3 webs de empleo, al menos de forma diaria. Y puntualmente (semanalmente, por ejemplo) en otras que tengan ofertas de tu perfil.

Si "te lias" cuando buscas ofertas de empleo:

  • Pierdes tiempo que no dedicas a focalizar más tu curriculum, por ejemplo.
  • Te inscribes en ofertas de empleo que no se ajustan a tu perfil.
  • lo contrario, al ir pasando de webs a webs acabas por inscribirte en aún menos.

Así que planifica tu búsqueda de ofertas y haz uso de forma diaria solo de 2 o 3 webs que contengan "tus ofertas" de forma habitual: InfoJobs o similares, Indeed u otros metabuscadores y quizá LinkedIn.

Poco más.

Este mes de marzo voy a invitarte a un reto muy especial. Si quieres ser el primero en tener toda la info toca la imagen.

3. Optimizar tu perfil en LinkedIn


Superimportante ahora mismo ya casi para cualquier perfil es trabajar la visibilidad en redes sociales con palabras clave, contenido y contactos.

Esto sirve para:

  • Salir en las búsquedas de los reclutadores.
  • Generar confianza y buena impresión en los demás.
  • Convertirte en referente en un área profesional.
  • Por si alguien quiere completar la información de tu curriculum con lo que tienes en LinkedIn (hay casos de rechazo del candidato por esto precisamente).

Así para que LinkedIn te ayude a pasar un primer filtro del proceso de selección:

  • Optimiza tu perfil colocando palabras clave en todos sus apartados.
  • Completa todos los apartados y cuida los textos e imagen.
  • Publica contenido y establece relaciones.
  • Interactúa!

4. Crear una red de contactos


Ya lo apuntaba en el punto anterior, porque crear redes de contacto es una de las funciones de LinkedIn, pero debes de mentalizarte de que DEBES de hacer contactos a la vez que contestas a ofertas de empleo.

OBJETIVO: ser más visible que el resto de candidatos.

Imagínate que hay 300 inscritos en una oferta. Todos iguales a simple vista. Si tu quieres diferenciarte, además de cumplir los requisitos, necesitas contarle al reclutador (cuando se pueda) que eres un candidato válido.

Para hacerlo recurre a LinkedIn, buscando a ese contacto y presentándote con un mensaje personalizado. Solo necesitas decirle por qué le escribes y manifestar tu interés en mantener el contacto.

Ya sé que mucha gente no contesta. Pero es un arma que tienes disponible. No puedes desperdiciarla.

Pasar las primeras entrevistas por teléfono o videollamada contestando de forma concreta y adaptada a las ofertas


Finalmente no olvidemos que dentro de los primeros filtros de los procesos de selección pueden hacerse estas entrevistas, a veces sin aviso previo.

Recomendación: contesta a las preguntas de forma superconcreta y siempre adaptada a la oferta de empleo. Para hacerlo cuenta con una agenda de búsqueda de empleo que te ayude a tener a mano siempre la información de la oferta de empleo en cuestión.


>> Trabajar todo esto solo no es fácil, por eso voy a proponerte algo para que lo hagamos juntos y en buena compañía.

Estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos por los participantes en acciones anteriores como el #desafioempleo2021 o #transformaweek, y por eso quería dedicar un reto específicamente a enseñarte las estrategias para pasar el primer filtro de un proceso de selección (porque esto así planteado no lo había hecho nunca).

Por eso he organizado el Reto Primer Filtro, para darte todas las herramientas para pasar ese filtro de forma exitosa y hacer que pierdas el miedo a las entrevistas por teléfono o a los portales de ofertas, por ejemplo.

Te presentarás mejor con un curriculum renovado, y además mejorarás tu LinkedIn y tu forma de hacer contactos para destacar de forma paralela (más abajo tienes el contenido que tocaremos).

📍Fechas del RETO: del 15 al 19 de marzo.

El último día del reto tendremos una sesión en directo a las 19 por Zoom para preguntarme todo lo que queráis, sin filtro. Se grabará para quien no pueda asistir. Ahora la pelota está en tu tejado y tú decides si te sumas a la primera edición del #retoprimerfiltro o te quedas fuera del grupo de máximo 20 valientes. Cierro plazas el viernes 12, pero si lo tienes claro te recomiendo reservar tu plaza cuanto antes. 

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Newsletter by Mailrelay